Buscar en este blog

jueves, 5 de febrero de 2015

Enseñanza de Idiomas: convocatorias de acceso libre a pruebas certificativas

RESOLUCIÓN 8/2015, de 26 de enero, del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se aprueban las convocatorias de acceso libre a las pruebas certificativas de las enseñanzas de idiomas de 2015, en la Comunidad Foral de Navarra.


Las órdenes forales 88/2007, de 4 de julio, y 149/2008, de 11 de septiembre, establecen que la inscripción para la obtención del certificado de los niveles básico, intermedio y avanzado del alumnado libre se llevará a cabo en la forma, condiciones y fechas que para ello dicte el Departamento de Educación.

La Orden Foral 220/2011, de 2 de diciembre, regula la organización de las pruebas certificativas de acceso libre a las enseñanzas de idiomas en la Comunidad Foral.
Con el fin de garantizar la correcta organización y aplicación de las pruebas certificativas de las enseñanzas de idiomas para el alumnado de acceso libre, se establece el procedimiento y calendario para su regulación en 2014-2015.

En virtud de las facultades conferidas en el artículo 8 c) del Decreto Foral 132/2011, de 24 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Educación,

RESUELVO:

1.º Convocar las pruebas ordinaria y extraordinaria de acceso libre de 2015 para la certificación de niveles de enseñanzas de idiomas.

2.º Aprobar las bases y calendario que figuran como anexo a esta Resolución.

3.º Las escuelas oficiales de idiomas de Navarra procederán a la matriculación, aplicación y corrección de pruebas, así como al control y propuesta de expedición de certificados.

4.º Contra la presente Resolución podrá interponerse Recurso de Alzada ante el Consejero de Educación, en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

5.º Publicar la presente Resolución y anexo en el Boletín Oficial de Navarra.

6.º Trasladar la presente Resolución y anexo a los Servicios de Idiomas y Enseñanzas Artísticas y de Inspección Educativa, a las Secciones de Inglés y Otras Lenguas Extranjeras y de Ordenación Académica, y a las escuelas oficiales de idiomas, a los efectos oportunos.
Pamplona, 26 de enero de 2015.–El Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, David Herreros Sota.

ANEXO

CONDICIONES Y REQUISITOS PARA EL ACCESO A LAS PRUEBAS LIBRES DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

1.–Pruebas convocadas y características de las mismas.

1.1. Para el año 2015, se convocan, a través de las escuelas oficiales de idiomas de Navarra, las pruebas de acceso libre para los siguientes niveles e idiomas:
2015
ORDINARIA
EXTRAORDINARIA
IDIOMA
NIVEL
FECHA
FECHA
Alemán
Nivel Básico
10 junio
4 septiembre
Nivel Intermedio
8 junio
4 septiembre
Nivel Avanzado
10 junio
8 septiembre
C1
8 junio
8 septiembre
Euskera
Nivel Intermedio
2 junio
4 septiembre
Nivel Avanzado
27 Mayo
9 septiembre
C1
21 Mayo
7 septiembre
Francés
Nivel Básico
26 Mayo
7 septiembre
Nivel Intermedio
26 Mayo
7 septiembre
Nivel Avanzado
9 junio
2 septiembre
C1
9 junio
2 septiembre
Inglés
Nivel Intermedio
25 Mayo
3 septiembre
Nivel Avanzado
28 Mayo
8 septiembre
C1
1 junio
10 septiembre
Italiano
Nivel Básico
29 Mayo
3 septiembre
Nivel Intermedio
22 Mayo
3 septiembre
Nivel Avanzado
29 Mayo
10 septiembre

1.2. La estructura de las pruebas de examen será la establecida en las especificaciones para candidatos en vigor.

1.3. Las pruebas certificativas para cada nivel convocado se administrarán de forma simultánea en convocatoria única, a excepción de la prueba de expresión oral, para la que se establecerá el oportuno calendario de desarrollo.

1.4. El alumnado libre dispondrá de dos convocatorias para superar el nivel correspondiente. Las pruebas se realizarán en los meses de mayo y junio, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en convocatoria extraordinaria, y se distribuirán de acuerdo con el calendario que figura en el punto 1.1.de este anexo.

1.5. Con anterioridad a la realización de los exámenes, las escuelas oficiales de idiomas de Navarra publicarán en sus páginas Web las convocatorias para los aspirantes a las pruebas certificativas, indicando lugar de realización de las mismas, fecha y hora.

1.6. En función de las necesidades logísticas derivadas del número de matrículas, el Departamento de Educación podrá arbitrar fechas o medidas complementarias.

2.–Matrícula.

2.1. Sólo podrá cursarse matrícula en un nivel de un mismo idioma.

2.2. Las escuelas oficiales de idiomas de Navarra abrirán un plazo de matrícula del 23 de febrero al 6 de marzo de 2015.

2.3. La cuantía correspondiente a la matrícula de acceso libre de 2015 será la establecida para ello en la Orden Foral 43/2014, de 19 de mayo (Boletín Oficial de Navarra 104, de 29 de mayo).

2.4. El alumnado que no se presente a las pruebas no tendrá derecho a la devolución del importe ingresado.

3.–Evaluación, calificación y certificación.

La evaluación, calificación y certificación se llevarán a cabo según lo establecido en la normativa de especificaciones de los distintos niveles.

4.–Adaptación a personas con discapacidades.

4.1. Las personas que justifiquen, con el correspondiente certificado de minusvalía o discapacidad, la imposibilidad de realizar las pruebas correspondientes de certificación con los medios ordinarios, podrán solicitar la oportuna adaptación de tiempos y medios.


4.2. El Departamento de Educación, en caso de minusvalía de grado reconocido igual o superior a 25%, se asesorará, a través de los servicios pedagógicos de que dispone, sobre las medidas a adoptar de acuerdo con el tipo y grado de discapacidad.