Buscar en este blog

lunes, 17 de septiembre de 2018

Turismo de Gobierno de Navarra presenta las ofertas de la Comunidad Foral en varias ferias alemanas


Turismo de Navarra participa en las ferias turísticas ‘Tour Natur’ y ‘Museumsuferfest’ de Alemania


Asimismo, en agosto también ha asistido a la ‘British Birdwatching Fair’ en Inglaterra

El Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra ha participado, por primera vez, en dos eventos turísticos en Alemania, la feria ‘Tour Natur’ de Dusseldorf, y la ‘Museumsuferfest’ de Frankfurt, ambos dirigidos al público final, con el objetivo de promocionar Navarra como destino turístico, ahora más accesible gracias al vuelo directo que une Pamplona y Frankfurt, de la compañía aérea Lufthansa, con una frecuencia semanal de 4 viajes, así como de abrir nuevas líneas de trabajo en este mercado

Del 24 al 26 de agosto, ha tenido lugar la ‘Museumsuferfest’ (‘Fiesta de la Ribera de los Museos’) de Frankfurt, una de las fiestas culturales al aire libre más grandes de Europa que combina arte, cultura, música y gastronomía en un espacio dominado por el río Main y los museos de la ciudad.

Turismo de Navarra ha estado presente con su propio stand dentro del espacio habilitado para Turespaña, denominado ‘Spanien am Main’, mostrando sus productos turísticos y la variedad gastronómica de la Comunidad foral. Se han repartido folletos e información en alemán y, durante el sábado y el domingo, se han realizado degustaciones de productos Denominación de Origen, como el Aceite de Oliva, y de Indicación Geográfica Protegida, como los espárragos y las alcachofas.

Con un total de 13 carpas de diferentes regiones y ciudades españolas y un escenario central, los visitantes que se han acercado al ‘Spanien am Main’ han podido disfrutar de una agenda llena de demostraciones de tapas, sorteos, actuaciones de folk, flamenco o dj,s. En representación de Navarra, ha actuado un grupo de música y danza de folclore de la Fundación Ortzadar.

La ‘Museumsuferfest’ cuenta con una afluencia de unos 2,6 millones de visitantes que, además de recorrer los stands y carpas expuestos a lo largo del paseo del río Main, y los espectáculos que se celebran durante toda la jornada, tienen la oportunidad de acceder a los museos de la ciudad por medio de un pase válido los tres días y a un precio muy reducido. En 2017 participaron 23 museos en esta fiesta ofreciendo diversas actividades, se montaron 17 escenarios con una variada programación cultural y 500 stands, de los cuales 150 fueron gastronómicos.

La feria ‘Tour Natur’ de Dusseldorf, celebrada del 31 de agosto al 2 de septiembre, está especializada en la promoción de destinos de naturaleza y turismo activo, principalmente europeos. El Servicio de Marketing Turístico ha participado con su propio stand promocionando los productos de turismo rural, de naturaleza y de turismo activo. Asimismo, se han establecido contactos con operadores alemanes para darles la conocer la oferta de Navarra, y el vuelo directo que une Pamplona con Frankfurt con la compañía Lufthansa y que facilita la conectividad entre ambos países.

La asistencia a estas ferias y eventos vienen recogidas en el Plan Estratégico de Turismo 2018-2025, que establece como mercado objetivo el centro europeo y, en concreto, aquel en el que se materialice la conexión aérea. Asimismo, además de las ayudas genéricas existentes para favorecer la internacionalización de la empresa navarra, esta medida pretende impulsar acciones específicas de internacionalización de las empresas turísticas, especialmente las pymes y las que contribuyen a la dinamización del medio rural.

Presencia en la mayor feria internacional de turismo ornitológico

Por otro lado, del 17 al 19 de agosto se ha asistido a la ‘British Birdwatching Fair’ de Rutland (Inglaterra), considerada como la mayor feria de turismo ornitológico existente a nivel internacional, y que atrae a un turismo especializado en ornitología y de naturaleza, con una media de 25.000 visitantes en cada edición.

Por decimosegundo año consecutivo se ha participado con stand propio, en el que se ha informado sobre los enclaves más reconocidos para el avistamiento de aves en Navarra y las especies más singulares que los pueblan, la existencia de otros eventos ornitológicos y, en general, la gran riqueza y variedad de avifauna de nuestra Comunidad. La presencia a esta feria viene a reforzar la promoción de nuestros productos de turismo rural, de naturaleza y de turismo activo en mercados internacionales.

La ‘British Birdwatching Fair’ ha contado con 396 expositores sobre óptica, bibliografía, prensa especializada, equipamientos, servicios, viajes, destinos turísticos, arte y fotografía, etc.  y otros dedicados a entomología, botánica y otros intereses afines a la observación de aves. Además, durante la feria se realizan diversas actividades paralelas, como charlas y proyecciones de divulgación y concienciación sobre las aves, su problemática y su conservación; excursiones y visitas guiadas por la reserva natural Rutland Water; o actividades infantiles en torno a la observación y conocimiento de la naturaleza.


Nafarroako Turismoak Alemaniako ‘Tour Natur’ eta ‘Museumsuferfest’ feria turistikoetan parte hartuko du


Era berean, Ingalaterran izandako ‘British Birdwatching Fair’ ekitaldian ere egon da

Nafarroako Gobernuko Marketin Zerbitzuak, lehen aldiz, Alemaniako bi ekitaldi turistikoetan parte hartu du: bat, Dusseldorf-eko ‘Tour Natur’; bestea, Frankfurt-en egindako ‘Museumsuferfest’. Biek, azkeneko publikoari zuzenduak, Nafarroa helmuga turistikotzat bultzatzea eta merkatu honetan lan lerro berriak irekitzea dute helburu. Izan ere, orain, Iruña inoiz baino irisgarriago dago hura eta Frankfurt lotzen dituen Lufthansa hegazkin-konpainiaren hegaldi zuzenari esker, astean 4 bidai egiten baititu.

Abuztuaren 24tik 26ra arte, ‘Museumsuferfest’-a (‘Urertzetako Museoen Festa’) izan da Frankfurten, hau da, artea, kultura, musika eta gastronomia konbinatu eta aire librean egiten den Europako festa kulturalik handienetakoa. Main ibaiak eta hiriko museoek menderatutako gune batean ospatzen da.

Nafarroako Turismoak bere stand propioarekin egon da Turespañari gordetako gunean, ‘Spanien am Main’ izenekoa, Erkidego Foraleko barietate gastronomikoa eta bertako produktuak erakusteko. Informazioa eta txostenak alemanez banatu dira eta, larunbata eta igandean zehar, Jatorrizko Deitura produktuen dastatzeak egin dira, hala nola, Oliba Olioarena, eta Adierazpen Geografiko Babestuetako produktuenak, alegia, zainzuriak eta orburuak. 

Espainiako 13 eskualdetako karpez eta erdiguneko antzezleku batez osatua, ‘Spanien am Main’ gunera hurbildutako bisitariek, pintxo demostrazioaz, zozketaz eta folk, flamenko eta dj-en emanaldiez beteriko agendaz gozatu ahal izan dute. Nafarroaren izenean, Ortzadar Fundazioa deritzon musika eta dantza folklore taldea aritu da.

‘Museumsuferfest’ ekitaldira 2,6 milioi bisitari hurbiltzen dira. Hauek, Main ibaian barrena ikusgai dauden karpak eta stand-ak, baita egun osoan zehar ospatzen diren espektakuluak ikuskatzeaz gain, hiriko museoetara prezio oso murriztuan sartzeko aukera dute hiru eguneko baliotasuna duen txartel baten bidez. 2017an, 23 museok hartu zuten parte ekintza desberdinak eskainiz, eta programazio kultural anitzeko 17 eszenatoki eta 500 stand jarri ziren, azkeneko hauetatik 150 gastronomikoak zirelarik.

Dusseldorf-eko ‘Tour Natur’ feria, abuztuaren 31tik irailaren 2ra arte ospatu zena, orokorrean europar jomuga naturalak eta turismo aktiboa bultzatzean dago espezializatua. Marketin Turistikoak bere stand propioaren bidez parte hartu du landa turismoko produktuak, natura-produktuak eta turismo aktibokoak sustatuz. Halaber, operadore alemaniarrekin kontaktua ezarri da Nafarroako eskaintza eta Iruña eta Frankfurt lotzen dituen Lufthansa konpainiako hegaldi zuzena ezagutzera emateko, bi herrialdeen arteko lotura asko errazten baitu. 

Ekitaldi eta azoka hauetara joatea, 2018-2025 Turismo Plan Estrategikoaren barruan dago bilduta. Honek, helburuko merkatutzat Europako erdialdea jartzen du eta, konkretuki, aireko konexioa gauzatu ahal izango den guneak. Era berean, enpresa nafarra internazionalizatzeko xedea duten laguntza generikoez gain, neurri honek, enpresa turistikoen internazionalizazioa lortzeko egintza espezifikoak bultzatu nahi ditu, bereziki ETEn eta landa eremuak dinamizatzen laguntzen duten enpresen internazionalizazioa. 

Turismo ornitologikoko azoka internazional handienean izandako presentzia

Bestalde, abuztuaren 17tik 19ra arte, Rutland-en (Ingalaterra) ospatutako ‘British Birdwatching Fair’ ekitaldian ere izan da. Maila internazionalean existitzen den turismo ornitologikoko azokarik handienetakotzat jotzen da eta naturan eta ornitologian espezializatutako turismoa erakartzen du, batez besteko 25.000 bisitari dituelarik edizio bakoitzean.

Nafarroak stand propioarekin parte hartu du hamabigarren urtez. Bertan, Nafarroan hegaztiak ikusteko dauden kokapenik ezagutuenak, hemen bizi diren espezierik berezienak, existitzen diren beste ekitaldi ornitologikoak eta, orokorrean, gure Erkidegoan dagoen hegazti-fauna aniztasuna eta aberastasuna azaldu dira. Feria honetan izandako presentziak, gure landa-turismoko produktuak, natura-produktuak eta turismo aktiboko produktuen sustapena indartzearen helburua jarraitu du.

‘British Birdwatching Fair’ ekitaldiak, optika, bibliografia, prentsa espezializatua, ekipamenduak, zerbitzuak, bidaiak, jomuga turistikoak, artea, argazkilaritza eta abarreko 396 erakusketari izan ditu, baita entomolgian, botanikan eta hegaztien ikusketarekin lotutako adituak ere. Gainera, azoka ospatzen den bitartean bestelako ekintza desberdin paraleloak egiten dira, hala nola, hegaztien inguruko hitzaldiak eta dibulgazio eta kontzientziazio proiekzioak; Rultand Water erreserba naturalera ateraldiak eta bisita gidatuak; edota natura aztertu eta ezagutzearen inguruko haurrentzako ekintzak.