Buscar en este blog

miércoles, 7 de marzo de 2018

7 al 10/03 ¡SÚMATE! y conmemora el Día de la Mujer (actividades en Sangüesa-Zangoza, Liédena y Aibar-Oibar)


La Comarca de Sangüesa celebrará el Día de la Mujer Trabajadora con diferentes eventos que arrancarán mañana miércoles 7 de marzo a las 19’30 hs en la Sala de Conferencias del Palacio Vallesantoro-Casa de Cultura con la presentación del libro “Camino Oscoz y otras historias del 36” de Joseba Eceolaza.



El mismo día 8, por la mañana, y por tercer año consecutivo se ha convocado la Concentración Popular del Día de la Mujer. El llamamiento se hace conjuntamente por parte del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza, el IES Sierra de Leyre, la Asociación de Amas de Casa de Sangüesa y Cederna-Garalur. Es una llamada de atención, un gesto activo, ciudadano y participativo que busca hacer realidad el lema de la UNESCO “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”/“Emakumeak aldatzen ari den lan-mundu batean: 50-50 planeta baterantz 2030ean”.

Este año, 2018, la convocatoria se hace bajo el lema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”. La cita es a las 11’30 hs. en la Plaza de la Galería de Sangüesa-Zangoza.


Este acto que ha ido ganando adhesiones particulares, institucionales y de diversas organizaciones en sus ediciones anteriores, suma, como novedad de este año un taller organizado en el mismo lugar por Cruz Roja-Juventud- de Sangüesa que se realizará entre las 10’30 y las 13’30 hs, con la consigna “El feminismo es mi superpoder” /“Feminismoa nire gainboterea da” /"El feminisme és el meu superpoder" /“O feminismo é o meu súper poder


A media tarde, a las 18’30 hs, la llamada de atención se vuelve más lírica y simbólica. El Centro de Atención Social y Cultural y el Ayuntamiento de Liédena invita a todas las personas que deseen compartir el Manifiesto sobre la Visibilización de la Mujer, a la presentación del poemario colectivo “En voz Alta. Nosotras, poetas de la Zona Media” y a la lectura compartida de sus poemas con las mujeres de Liédena en un acto dirigido por Tasus Burguete e Isabel Hualde.

El último de los actos programados el día 8 de marzo es a las 19’30 hs., organizado por la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza, y de nuevo en la Casa de Cultura/Palacio Vallesantoro está prevista la proyección de “Volar” –Película dirigida por Bertha Gaztelumendi y por Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer que refleja las experiencias y recorrido vital de nueve mujeres víctimas de violencia de género.


Pero, la celebración del Día de la Mujer en la Comarca continuará hasta el día 10 de marzo. 

El sábado por la tarde la cita será en Aibar-Oibar a las 19'30 hs. Comenzará con una charla en los locales del Ayuntamiento de la Villa sobre la Trata de personas” a cargo de Médicos del Mundo. Y finalizará con la ya tradicional Cena de Mujeres en el Bar del Frontón.
Y, para las personas que prefieran una propuesta diferente, también a partir de las 19'30 hs Yoga Suave para la Mujer y Concierto acústico de Amaia Burguete y Lorena Jimenez