Buscar en este blog

martes, 24 de marzo de 2020

🌐Tres guías informativas para Autonomos/as en la crisis del COVID-19: 1) Medidas y Recursos, 2) ERTes, y 3) Información Tributaria


La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha lanzado tres guías informativas prácticas para que los autónomos conozcan sus derechos y las ayudas, mecanismos y coberturas de las que disponen para hacer frente al golpe económico en su actividad que está suponiendo la crisis del Coronavirus.

1. GUÍA DE MEDIDAS Y RECURSOS PARA AUTÓNOMOS

En concreto, se trata de una guía centrada en las diferentes medidas contempladas por el Real Decreto aprobado por el Gobierno. Entre ellas se detalla cómo afrontar la moratoria en el pago de la hipoteca de la vivienda habitual; las líneas de avales a la financiación por un importe máximo de 100.000 millones de euros que ha lanzado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como la suspensión de los plazos de pago de deuda tributaria y los vencimientos; y la prestación extraordinaria por cese de actividad.

2. GUÍA DE ACTUACIÓN SOBRE LOS ERTE’S POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR

La segunda guía se detalla cómo se tramita y aplica un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) como alternativa al despido.
Como explican desde UATAE, los ERTE´s son expedientes de carácter temporal, “que suponen la obligatoria reincorporación de los trabajadores afectados a su puesto de trabajo una vez finalicen las condiciones que lo propiciaron, respetando las condiciones existentes previamente”.
Esta guía explica, entre otros aspectos, quién puede tramitar un ERTE, así como su duración, cómo se puede acreditar la fuerza mayor, cómo se tramita y ante qué órgano se debe entregar la documentación requerida, y cuáles son los pasos después de esos trámites.

3. GUÍA INFORMACIÓN TRIBUTARIA PARA LOS AUTÓNOMOS

Y la tercera guía aborda cuál es el alcance del aplazamiento de las obligaciones tributarias. Entre las medidas de apoyo financiero transitorio están el aplazamiento de deudas tributarias, de hasta 30.000 euros.