Buscar en este blog

lunes, 10 de abril de 2017

Newsletter 10º de Geoalcali

Noticias relacionadas, geología, minería y datos curiosos

Geoalcali avanza con su Plan de Participación sobre Muga
Como es sabido, Geoalcali ha impulsado un Plan de Participación e Información en torno al proyecto de Mina Muga que es pionero en esta materia. El Plan, que tiene vocación de permanencia, ha superado ya varias fases, entre las que destacan: la elaboración una encuesta de situación para conocer la aceptación del proyecto en su área de influencia; sesiones deliberativas con los ciudadanos para conocer sus sugerencias, la puesta en marcha de una campaña de información a través de folletos explicativos enviados a cada domicilio de los municipios implicados o la colocación de buzones de participación, para que los ciudadanos hagan llegar a la empresa sus consultas y sugerencias.
Todas estas acciones tienen la vocación de promover la participación de los ciudadanos en el desarrollo de nuestro proyecto tomando como referencia la iniciativa del Gobierno de Navarra de recoger la opinión de las diferentes entidades públicas y privadas.

Por otro lado, tras varias sesiones de trabajo, el pasado 20 de marzo se dieron a conocer las conclusiones del proceso para la aprobación de un plan destinado a impulsar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas impulsado por el Gobierno de Navarra. Según el ejecutivo navarro, el plan recogerá el 95% de las aportaciones hechas por las diferentes entidades públicas y privadas que han colaborado. 

¿Puede imaginar un mundo sin la Minería?

Sugerencias para esta Semana Santa: Turismo minero en España
Nuestro país cuenta con uno de los patrimonios mineros más importantes del mundo. Existen medio centenar de lugares declarados patrimonio minero, incluida una recreación de una galería en el Museo Histórico Minero de la Escuela de Minas de Madrid, además de otros tantos proyectos en vías de convertirse en atracciones de primer orden.
Si estás pensando en conocer algo más sobre la herencia minera en España, aquí tienes algunas recomendaciones cercanas para esta Semana Santa.

El Soplao. Más conocida por sus originales formaciones calcáreas, esta carismática cueva de Cantabria forma parte de las minas de la Florida, permitiendo conocer la historia de la zona en todos su esplendor a través de diferentes tipos de visitas.

Artidurri. Escondidas dentro del impresionante macizo de Peña de Aia, cerca de la localidad guipuzcoana de Oiartzun, este complejo minero nos adentra en la tradición del País Vasco en esta materia, pero también nos permite conocer uno de los espacios más alucinantes de la zona.

Escucha. Este proyecto turístico en la provincia de Teruel ofrece una de las experiencias más completas al permitir explorar galerías a 200 metros de profundidad. Allí se tiene acceso al único tajo natural de carbón que existe en un museo español.

¿Sabías que...?

La sal no tiene calorías. Por lo tanto no te hace engordar. Sin embargo, su consumo favorece la retención de líquidos en el organismo, lo que produce un aumento del volumen corporal.

La minería en nuestras vidas

La cifra

El 25% de los pueblos de Aragón tienen menos de 100 habitantes. Según el último informe del Consejo Económico y Social de Aragón, 53 localidades de esta Comunidad se encuentran en situación “terminal”.

Enlaces de interés




Ayúdenos a mejorar:
Pinche actualizar sus datos o
 darse de baja