Buscar en este blog

miércoles, 25 de noviembre de 2015

I Feria Ecológica de Navarra: del 27 al 29 de noviembre



 "Trabajamos por la salud de las personas y la del medio ambiente, por el producto de cercanía y por la calidad. Defendemos un futuro sostenible,
en el que la agricultura ecológica
puede garantizar la soberanía alimentaria
y es la única que puede frenar el cambio climático.
"






El Consejo de la Producción Agraria de Navarra – CPAEN/NNPEK organiza la I Feria Navarra Ecológica en la antigua Estación de Autobuses de Pamplona, un espacio en el que setenta empresas mostrarán sus productos basados en la agricultura y la producción ecológica.

Un espacio que quiere ser durante tres días un punto de encuentro entre el consumidor y un sector cuyo Consejo Regulador es el mayor de Navarra, tanto por operadores como por número de hectáreas, como ha destacado Edorta Lezaun, y que ha crecido en plena crisis hasta superar los seiscientas inscritos, con setenta nuevos operadores en 2015. El sector genera 3.000 empleos directos e indirectos y su producción se destina en un 15% a exportación y un 85% consumo interno.
La superficie dedicada a la producción ecológica ha pasado en Navarra de las 700 hectáreas en 1996 a las 51.000 hectáreas en 2014.
Cuenta con 375 agricultores, 61 ganaderos, que agrupan a 6.800 cabezas de ganado y 121 elaboradores de 30 sectores, 16 almacenistas, 3 importadores y más de 1.200 alimentos certificados.

Algunos de ellos estarán presentes en la Feria con alimentos frescos como verduras, carnes, frutas, huevos, lácteos o pan; elaborados como cocinados, dulces o frutos secos; bebidas como zumos, vinos; materias primas o ecoturismo entre otras propuestas podrán encontrarse en los puestos de información y venta.

Se ha programado un interesante ciclo de conferencias, un taller de compost, Talleres y actividades infantiles para elaborar pan ecológico, un taller de sembrado de plantas, una granja ecológica con photocall, tiovivo ecológico, hinchables y pintacaras… para que los más pequeños disfruten y se conciencien de la importancia de cuidar nuestra alimentación. 

Sumando a todo esto las instalaciones fijas infantiles con las que cuenta la antigua Estación de Autobuses de Pamplona.





Talleres y conferencias

Manuel Esparza

Pionero en agricultura ecológica
Charla Participativa sobre Agricultura Ecológica
Viernes Dia 27 de Noviembre
Hora 17:30 h

Tina Asensio

Chef, Asesora y Profesora de cocina Bio-energética
Directora de Euskal Eskola Makrobiotikoa y Baratza Kafea Restaurante
Consejos prácticos para una alimentación más sana
Viernes 27 de Noviembre 19:00 h

Taller de compost

Impartido por la Mancomunidad de Pamplona.
Sábado 28 de noviembre 12:00 h.

Claude Aubert

Ingeniero Agrónomo, pionero en la práctica y divulgación de la agricultura ecológica en Europa ya en los años 60. En su labor investigadora ha publicado más de 20 libros sobre cómo comer sano y por poco dinero, o el engaño de las estadísticas sobre la esperanza de vida, sobre cómo cocinar bien, y comer de forma equilibrada sin abusar de la carne ni de los lácteos, pero con alimentos procedentes de la agricultura ecológica. Aquí se le recuerda por su libro: “El huerto biológico”. Recientemente ha publicado en castellano “Otra alimentación es posible”, confirmación de la influencia de la alimentación en la salud y en la situación del planeta.
Título:
“Comer ecológico es mejor. Por tu salud y la del Planeta. Evidencias científicas”
Sábado 28 de Noviembre 18:00 h

Miguel Porta

Nos puede aportar datos científicos de cómo los pesticidas afectan a la salud, pues es doctor en Medicina e investigador del Instituto de Investigaciones Médicas Hospital del Mar; catedrático de Salud Pública y del Máster de Agricultura ecológica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha presidido la Sociedad Española de Epidemiología y el CIMA (Científicos por el Medio Ambiente) y ha sido profesor en universidades prestigiosas de dentro y fuera de Europa. Sigue investigando en epidemiología clínica y molecular del cáncer de páncreas; en las causas y consecuencias del retraso en la detección del cáncer; y en el impacto sobre la salud de los Compuestos Tóxicos Persistentes (CTP).
Título:
La Contaminación humana por compuestos químicos ambientales: alimentación, salud y sociedad
Domingo 29 de Noviembre 12:00 h

Nerea Zorokain Garin 

Consultora, profesora y chef Macrobiótica
Como conseguir que mis hijos tengan una alimentación equilibrada
Domingo 29 de Noviembre 18:00 h

Actividades infantiles

Taller Sembrando nuestra tierra

Aprender a plantar y cuidados de las plantas. Los niños recibirán macetas, semillas y turba y aprenderán nociones básicas de agricultura.
Impartido por la agricultora biodinámica Rebeca García del Río.
Sábado 28 de noviembre 12:00 h.

Talleres pinta caras.

El viernes, el sábado y domingo de 17:30 a 19:30 hs los niños y niñas podrán aprender y pintar sus caras, una actividad divertida y especial, no olvides llevar la cámara de fotos, tendrás un recuerdo espectacular.

Taller Infantil de Elaboración de Pan

Arkaitz León y Inés Muñoz
¿Cómo se elabora un pan auténtico? Enseñamos a los niños de forma amena y divertida la manera de elaborar su propio pan. Poner las manos en la masa y comprender cómo se elabora este alimento básico y milenario, base de nuestra alimentación.
29 de Noviembre 12:00 h

Photocall y granja ecológica

Llévate un buen recuerdo con nuestro Photocall ecológico en una mini granja con conejos, gallinas, ovejas y cabras enanas y otros simpáticos animales. Podrás hacerte una foto con ellos y formar parte de la gran familia de los animales.

Tiovivo ecológico

¿Un tiovivo ecológico? Pues sí, trae a los niños para que den vueltas y vueltas en el único tiovivo que no contamina, porque divertirse no está reñido con la sostenibilidad y el medio ambiente. Estará situado en el recinto de la antigua estación de autobuses durante toda la feria. (entrada 1 €)

Hinchable infantil

Un gran hinchable para saltar y divertirse que estará instalado durante toda la feria, para que los más pequeños puedan disfrutar, saltar y pasárselo bomba.