Buscar en este blog

lunes, 21 de diciembre de 2015

26 de diciembre: Inauguración y Jornada de Puertas Abiertas del CRAD de Aibar-Oibar

A medio camino entre las Residencias y la Atención Domiciliaria, el Centro de Atención Diurna de Aibar-Oibar es un servicio gerontológico de proximidad diseñado para atender a Personas Mayores Válidas que, a iniciativa del Ayuntamiento de Aibar-Oibar, se concibe con carácter comarcal.
 El proceso para su creación ha sido largo en el tiempo. Pero, ahora, mediado el mes de diciembre, ya casi está todo listo para su inauguración.
La iniciativa surge hace algunos años cuando, preocupados por la calidad de vida de las Personas Mayores, el Ayuntamiento –presidido entonces por Manuel Martínez Aldunate- comienza a madurar la idea. Idea que va tomando forma lentamente en la pasada legislatura. La corporación con Pedro Lanas, su Alcalde, a la cabeza,  encarga a Cederna Garalur un estudio de viabilidad, contrata una trabajadora social que se ocupa de ir, paulatinamente, llenando de contenido el proyecto: principios, filosofía, estudio poblacional… El consistorio busca conocer otras experiencias rurales que puedan ser transferidas como la del Ayuntamiento del Valle de Arana… La concesión de una ayuda del PDR 2007-2013 gestionado por Cederna Garalur y financiado por el Fondo FEADER y Gobierno de Navarra permiten que el edificio que acogerá el CRAD esté terminado para junio de 2015.
A partir del verano los meses han sido de un trabajo intenso para todo el equipo del Ayuntamiento de Aibar-Oibar:
Se renovó la contratación de Edurne Sesma como trabajadora social, quien se ha encargado de definir el proceso y el plan de gestión, supervisar la puesta en marcha del edificio que acogerá el centro, de coordinar la labor municipal con las trabajadoras sociales de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa y la de la Zona Básica de Salud…
Tras la adjudicación del equipamiento a las empresas Saltoki y El Corte Inglés, en las últimas semanas, se ha estado equipando el inmueble que ocupará el CRAD.
Se ha preparado un variado y atractivo programa de actividades para dinamizar la vida de las personas usuarias en el CRAD, a desarrollar a partir de enero de 2016; que se ha presentado para ser apoyado económicamente por la Fundación Caja Navarra.
Se han hecho gestiones con diferentes entidades públicas y privadas para buscar vías de financiación de la gestión del Centro, de tal manera que la estancia en el Centro sea lo más accesible, en términos económicos, posible a las Personas Mayores. En este sentido, el 18 de diciembre, a las 9’00 hs. se celebró una reunión con todas las Entidades Locales pertenecientes a la Zona Básica de Salud de la Comarca de Sangüesa para presentarles el estado del proyecto y un borrador de convenio de colaboración de estas con el Ayuntamiento de Aibar-Oibar.
A primeros de noviembre se abrió el plazo de inscripción de usuarios y usuarias al servicio. Asimismo se lanzó un concurso público para la adjudicación de la gestión del Centro. Este concurso fue fallado el pasado 2 de diciembre; resultando adjudicada la gestión a la empresa local GUTISO con experiencia en gestión de espacios públicos, trabajos de hostelería y restauración y servicios a personas mayores (como el Club de Jubilados o la Residencia Municipal de Sangüesa).
Y, así,  por fin, todo está listo para la inauguración del CRAD de Aibar-Oibar, que será el próximo día 26 de diciembre. A las 11 hs está previsto un sencillo acto institucional, al que se ha invitado a representantes del Gobierno de Navarra, autoridades locales de la Comarca, a Cederna Garalur, a todos los técnicos implicados en este proceso y en el funcionamiento futuro de servicio y a entidades patrocinadoras. A continuación, a partir de las 12 hs. arrancará una Jornada de Puertas Abiertas para que todos los vecinos y vecinas de la localidad y la comarca que lo deseen puedan acercarse a conocer el espacio.

El Centro Rural de Atención Diurna de Aibar-Oibar, comenzará a funcionar enero de 2016.