Buscar en este blog

viernes, 24 de julio de 2015

Maiz Transgénico: Un debate también abierto en la Comarca de Sangüesa

Para conocer más detenidamente la visión de Greenpace España


Mapa de cultivos transgénicos en España

El primer mapa de cultivos transgénicos en España ofrece las cifras más realistas de la superficie cultivada en España en 2014 con el maíz transgénico MON810 (el único autorizado en la Unión Europea) así como la distribución de los cultivos por municipios. El mapa también muestra las localidades que se han declarado libres de transgénicos.
España es el único país de la Unión Europea donde se cultivan transgénicos a una escala importante. Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en 2014 se sembraron 131.537,67 hectáreas. Sin embargo, la experiencia de Greenpeace demuestra que estos datos no son fiables, por lo que desde hace años se solicita la información directamente a los Gobiernos de las comunidades autónomas, que no coinciden con los del Ministerio.
Así pues, el mapa refleja los datos de las doce comunidades que han ofrecido datos propios, los aportados por el Ministerio para las otras cinco, lo que suma 82.792 ha, una cifra muy inferior a la declarada por el MAGRAMA.

En Europa solo está permitido el cultivo de un transgénico para fines comerciales, el maíz MON810, cuya autorización caducó en 2008 y que sigue en un eterno proceso de reevaluación. Se trata de un maíz que ha sido modificado genéticamente para producir un insecticida, desde que germina hasta que se cosecha. Este insecticida, aunque se destine a acabar con un insecto que afecta al maíz llamado “taladro”, afecta también a otros seres vivos, incluso especies beneficiosas que ayudan al agricultor a controlar las plagas. Además, su uso continuado puede generar resistencia en el propio taladro.

Ejea de los Caballeros, provincia de Zaragoza, es el municipio donde más maíz transgénico se ha sembrado (2.229 hectáreas). Le sigue Don Benito (Badajoz) con 1.389 ha y Sariñena (Huesca) con 1.277 ha. La mayoría de los municipios con una gran superficie de transgénicos se encuentran en la provincia de Zaragoza y Huesca.