Buscar en este blog

viernes, 24 de julio de 2015

Ayudas para la práctica deportiva para mayores, escolares y población en general

ORDEN FORAL 382/2015, de 3 de julio, del Consejero de Políticas Sociales por la que se aprueban las bases de la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales de Navarra, para la promoción de sus Programas de actividad físico-deportiva 2015-2016 desarrollados desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016

Esta convocatoria tiene por objeto subvencionar dos tipos de programas, por un lado los Programas de Actividad Física organizados por Entidades Locales, dirigidos a la Tercera Edad, y por otro lado los Programas de Actividades Ordinarias (deportivas) de Mancomunidades, dirigidos a la población en general. Para este segundo tipo de programas, la subvención se dirige exclusivamente a Mancomunidades. Con ello, se trata de fomentar la actividad deportiva (a través de las Mancomunidades) en Entidades Locales dispersas, o de tamaño medio y pequeño, que carezcan de la estructura necesaria para crear por si mismas un programa de actividades deportivas. En este sentido, se exige la existencia de un técnico deportivo en las Mancomunidades solicitantes.
Las solicitudes de subvención y documentación se presentarán en el Registro del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (calle Emilio Arrieta, 25, 31002 de Pamplona) o a través de cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Las solicitudes de subvención y documentación inicial se deberán presentar a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra y hasta el 30 de agosto de 2015, inclusive.

ORDEN FORAL 376/2015, de 29 de junio, del Consejero de Políticas Sociales, por la que se aprueban las bases de la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva a centros educativos públicos y privados de enseñanzas regladas no universitarias participantes en el Programa de Deporte en edad Escolar, curso 2015-2016.


La finalidad del Programa consiste en promover la realización de actividades físicas lúdico-recreativas por los escolares navarros, en las que prime el componente educativo y recreativo, consiguiendo generar un hábito físico que propicie la práctica continuada en edades posteriores, fomentando el desarrollo de una forma de vida saludable y evitando así fenómenos como el sedentarismo y la obesidad infantil.

Con este fin se pretende ampliar el número de escolares que practican actividades físico-deportivas fuera del horario estrictamente lectivo, bajo la figura del centro escolar, que se constituye como eje sobre el que se sustenta el Programa.

La actividad física que se realice al amparo del Programa debe convertirse en un instrumento de integración social, salud, bienestar y diversión; y contribuir así a la formación y educación integral de la persona y al desarrollo de su personalidad. Fomentará valores como el esfuerzo personal, el trabajo en equipo, la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, el respeto al adversario, el juego limpio, la igualdad de género, etc.

Podrán presentar solicitud de participación los centros educativos públicos y privados de enseñanzas regladas no universitarias ubicados en Navarra.

Las solicitudes se presentarán mediante instancia general del Director/a del centro escolar dirigida al Instituto Navarro de Deporte y Juventud, acompañada del impreso de solicitud debidamente cumplimentado (Anexo IV) y de la siguiente documentación:

a) Proyecto deportivo de centro: En él se incluirán, junto con el programa específico de actividad físico-deportiva objeto de la presente convocatoria, todas aquellas actividades y programas deportivos que el centro escolar promueve y desarrolla en su ámbito escolar y, en su caso, aquellas otras en las que participa.

b) Programa de actividad físico-deportiva. Deberá contemplar como mínimo los siguientes aspectos:
  • –Identificación del centro escolar.
  • –Título del programa.
  • –Justificación y adecuación al contexto del centro escolar.
  • –Objetivos.
  • –Coordinador deportivo.
  • –Actividades: Descripción y planificación temporal.
  • –Metodología y organización.
  • –Medios humanos:
Descripción del personal implicado directamente en el diseño y desarrollo del programa (titulación y experiencia). 
Implicación de otras personas y entidades en la organización del programa: Profesorado del centro, asociación de padres/madres, clubes deportivos, empresas de gestión deportiva, municipio o ente local, etc.
  • –Medios materiales e instalaciones.
  • –Plan de actividades complementarias.
  • –Seguimiento y evaluación.
  • –Presupuesto de ingresos y gastos.
  • –Estar incluido en el Proyecto Deportivo del centro escolar.

c) Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente en el cumplimiento de los pagos de la Seguridad Social y certificado del Departamento de Economía y Hacienda de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. De acuerdo con lo previsto en el artículo 13.2, de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, los centros públicos están exentos de presentar dicha documentación.