Buscar en este blog

jueves, 12 de marzo de 2015

Plan Ministerial de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 4

Ampliación de la entrada "Nuevo plan PIVE: ayudas para renovación de vehículos" del 4 de marzo



Objetivo del PIMA Aire 4

El objetivo del Plan de Impulso al Medio Ambiente “PIMA Aire 4” es reducir las emisiones de gases contaminantes (NOx y Partículas) y emisiones de CO2, mediante la renovación del parque de vehículos comerciales por los modelos más eficientes disponibles en el mercado.
Como novedad respecto a planes anteriores, se incluyen entre los vehículos subvencionables vehículos homologados como GLP, GNC, GNL o bifuel gasolina-gas, que tienen ventajas adicionales desde el punto de vista medioambiental ya que presentan menores niveles de emisiones de contaminantes, especialmente partículas, además de contribuir a la diversificación energética en España. 
Por otra parte, al incentivar la adquisición de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido, se continúa fomentando una movilidad más sostenible, con cero emisiones en el entorno urbano y disminuyendo el nivel de congestión de las ciudades.

Normativa PIMA Aire 4

Real Decreto 989/2014, de 28 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente «PIMA Aire 4» para la adquisición de vehículos comerciales, vehículos de gas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

Acción subvencionable

Adquisición de vehículos

Cuantía de las ayudas

Las cuantías de las ayudas serán las siguientes:


a) Vehículos M1 con carrocería AF multiuso o N1, excepto los homologados como GLP, GNC, GNL o bifuel gasolina-gas, con Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible - MMTA - menor a 2.500 kg: 1.000 euros por vehículo.


b) Vehículo de la categoría N1, excepto los homologados como GLP, GNC, GNL o bifuel 
gasolina-gas, con Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible - MMTA - igual o mayor de 2.500 kg: 2.000 euros por vehículo. 



Las ayudas contempladas en los puntos anteriores están condicionadas a la aplicación en la factura de compraventa correspondiente, por parte del punto de venta adherido al plan, de un descuento mínimo equivalente al previsto en este plan realizado por el fabricante o importador o punto de venta del vehículo adquirido.

c) Vehículos de la categoría M1 o categoría N1 con Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible - MMTA - menor a 2.500 kg homologados como GLP, GNC, GNL o bifuel gasolina-gas: 2.500 euros por vehículo, más 1.000 euros que aportará el punto de venta, fabricante o importador.

d) Vehículos de la categoría N1 con Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible - MMTA - igual o mayor de 2.500 kg homologados como GLP, GNC, GNL o bifuel gasolina-gas: 5.500 euros por vehículo, más 2.000 euros que aportará el punto de venta, fabricante o importador. 



Las ayudas contempladas en los puntos anteriores (c y d) están condicionadas a la aplicación, en la factura de compraventa correspondiente, del descuento indicado por parte del fabricante o importador o punto de venta del vehículo adquirido.

e) Vehículos de la categoría M2, M3, N2 y N3 homologados como GLP, GNC, GNL o bifuel gasolina-gas, con Masa Máxima Técnicamente Admisible -MMTA- inferior a 18.000 kg: 10.000 euros por vehículo.

f) Vehículos de la categoría M2, M3, N2 y N3 homologados como GLP, GNC, GNL o bifuel gasolina-gas con Masa Máxima Técnicamente Admisible -MMTA- igual o superior a 18.000 kg: 20.000 euros por vehículo.

g) Bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico: 200 euros por bicicleta.

Las ayudas que se concedan no podrán superar, por beneficiario, la cuantía total de 200.000 euros.

Más información