Buscar en este blog

lunes, 17 de febrero de 2014

27 de enero: Arranca en Liédena el Proyecto Lanin-G para la Comarca de Sangüesa


Proyecto Lanin-G.
“Impulso cooperación entre entidades 2013-2014 CED-Presup-2014”.
Nº exped: DER 2013 1431 413 302 SDR

Cederna-Garalur, asociación sin ánimo de lucro formada por Ayuntamientos y entidades privadas (asociaciones, sindicatos, etc) de la Montaña de Navarra trabaja para el desarrollo de nuestros pueblos a través de proyectos para la mejora de calidad de vida y apoyo a la creación y mantenimiento de empleo.
Cederna-Garalur en el marco del Proyecto “Impulso cooperación entre entidades 2013-2014 CED-Presup-2014”. Nº exped: DER 2013 1431 413 302 SDR está impulsando la creación de comisiones comarcales de desarrollo, en las que participen tanto representantes municipales como entidades privadas para generar estrategias de desarrollo y definir proyectos en las diferentes comarcas que integran la Montaña de Navarra.

El 27 de enero, a las 19’30 hs, tuvo lugar en el Centro Social y Cultural de Liédena, el arranque del trabajo que, con esta filosofía, se desarrollará en la Comarca de Sangüesa. Asistieron un total de 22 personas, representantes de entidades locales, técnicos de la administración pública que trabajan en la zona, empresarios, representantes de asociaciones… El equipo técnico que dirigió la sesión de trabajo estuvo integrado por Isabel Elizalde, Directora-Gerente de Cederna-Garalur; Andoni Iso, de la empresa Konparte Soluciones (que realiza la asistencia técnica para estos procesos de gobernanza participativa en la Montaña de Navarra); Lorea Jamar y Gabriela Orduna, como técnico y agente de desarrollo de Cederna-Garalur, respectivamente.


A lo largo de dos horas de trabajo, el Orden del Día se estructuró los siguientes puntos:

1.-Presentación del proyecto Laning y Cederna: Isabel Elizalde (presenta la Asociación, sus objetivos de trabajo, objetivos generales, fuentes de financiación, filosofía de trabajo y áreas estratégicas. Dentro de la estrategia general de la Asociación, el proyecto LANING pretende servir para desarrollar nuevos modelos de participación a nivel local, que sirva tanto a las entidades locales como a organizaciones como Cederna Garalur para tomar decisiones y desarrollar nuevos proyectos e iniciativas a partir de las propuestas que surjan a nivel local, con las necesidades y oportunidades detectadas por los/as vecinos/as.

2- Recordatorio de los diagnósticos para el desarrollo de la Comarca, elaborados por Cederna en 2011-2012.

3- Priorización de las áreas de trabajo para este territorio. El grupo de trabajo determinó que la Comisión de Desarrollo de la Comarca de Sangüesa empezará su reflexión en el área de “Turismo, Comercio, Servicios y Patrimonio”.

4- Evaluación de la sesión orientada a la mejora continua del proceso de participación y a valorar la incorporación de nuevos actores/as al proceso.


5.- Siguiente Reunión: se planteó la siguiente sesión para finales del mes de febrero. Para animar e ilustrar el espíritu comarcal del proceso, las reuniones tendrán carácter itinerante: la próxima será en Aibar-Oibar.