Esta página tiene la pretensión de mostrar las actuaciones realizadas desde la Agencia de Empleo y Desarrollo de la Comarca de Sangüesa, difundir las noticias de Cederna Garalur y dar a conocer las propuestas, actividades, proyectos, iniciativas, ilusiones de este territorio y sus gentes. Es una herramienta de trabajo para la transformación social, económica y ambiental de nuestra Comarca
Buscar en este blog
miércoles, 4 de enero de 2017
2017, Año Internacional del Turismo Sostenible
“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones
actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las
necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las
comunidades anfitrionas”.
Así define la OMT el turismo sostenible al que la ONU ha
querido dedicar 2017 como Año Internacional para el Desarrollo.
Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
(A/RES/70/193)
que aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al
público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo,
movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos
para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.
En el contexto de la Agenda 2030 y los ODS, cuyo alcance es
universal, el Año Internacional debería fomentar un cambio en las políticas,
las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover
un sector turístico más sostenible.
El #IY2017 hará hincapié en el papel del turismo
en los cinco ámbitos clave siguientes:
(1) Crecimiento económico
inclusivo y sostenible.
(2) Inclusión social, empleo y
reducción de la pobreza.
(3) Uso eficiente de los
recursos, protección ambiental y cambio climático.
(4) Valores culturales,
diversidad y patrimonio.
(5) Comprensión mutua, paz y
seguridad.
Turismo Sostenible del que bien es cierto se habla más que
se promueve por aquello de seguir buscando objetivos cortoplacistas que miran
mucho más cuantitativas rentabilidades económicas que cualitativas referidas al
ámbito social, ambiental, cultural. Turismo Sostenible para el que la
habitabilidad es condición indispensable y prioritaria en la visitabilidad de
un destino.
Turismo Sostenible que para su práctica precisa de una mayor
y mejor sensibilización de todos los sectores de población implicados:
Consumidores ¿quién no es turista
hoy?
Empresarios, ya sean hosteleros
en el sentido más tradicional ¡cuidado con tener todo por aprendido ¡ o
aquellos que con actividades más innovadoras dan diverso contenido a las
estancias turísticas.
Población anfitriona, que si bien
no ha de ser necesariamente voluntaria como tal, sí debe mostrar dicha actitud
en acogida jamás servil por otro lado y siempre inclusiva.
En este punto recomiendo visitar
y aprender de la Vila Joiosa y su Vilamuseu https://emoturismo.wordpress.com/2016/11/08/vilamu...
Administradores, que gestionan
recursos públicos para el desarrollo y hasta el año de hoy no de manera
sostenible, esto es, teniendo en cuenta repercusiones actuales pero igualmente
futuras y, desde luego, a las comunidades anfitrionas.
Extracto de “2017,
Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” Un post de Paz Risueño Villanueva,
en Economía. Publicado el 02 de Enero del 2017 en http://www.hosteltur.com/comunidad/005268_2017-ano-internacional-del-turismo-sostenible-para-el-desarrollo.html
Descárgate y lee los trabajos premiados en el 1º Certamen de Relato breve del Tren Irati
http://www.liedena.es/index.php/cultura/
PREMIADOS DEL PRIMER CERTAMEN DE RELATO BREVE DEL TREN IRATI
Colores del Tren Primer premio en la categoría de Bachiller. Autora: Verónica Barreneche Peñaranda, del IES de Barañáin.
Grandes Globos para Pequeñas Sonrisas Primer premio en la categoría de ESO. Autora: Isabel Iribertegui Sola, del Colegio Irabia-Izaga.
Unidos por El Irati Accésit en la categoría de ESO. Autor: Adrián Gil Zabaleta, del IES Sierra de Leyre de Sangüesa.
Mi Historia Accésit en la categoría de ESO. Autora: Nahia García Leoz, del IES Sierra de Leyre de Sangüesa.
Migrañas Mención especial del jurado en la categoría de ESO. Autora: María Álvarez Mañanes, del Instituto Sancho III El Mayor de Tafalla.
lunes, 2 de enero de 2017
30 de diciembre, el Penúltimo Viaje del Tren Irati
El pasado, viernes 30 de diciembre se celebró en Liédena la
II Fiesta del “Penúltimo Viaje del Tren Irati.
Entre las actividades programadas, a lo largo de toda la
jornada, hubo:
·
Recorridos en Tren Turístico por el casco
antiguo de Liédena, a partir de las 11 hs.
·
Una exposición cultural, abierta desde las 12 hs, en el Centro Social y
Cultural, sobre diferentes trazados de Vías Verdes en Navarra con especial
dedicación al proyecto de la Vía Verde del Irati. Cercano a la exposición se
instaló un rincón fotográfico en forma de tren para que las personas asistentes
pudieran recrear su propio recuerdo de esta fiesta.
·
A partir de las 18’30 hs, comenzó un entrañable
acto con la intervención de la Agente de Desarrollo de Cederna Garalur en la
Comarca de Sangüesa que habló de la situación actual del Camino Natural del
Irati. A continuación se hizo entrega de los galardones del Primer Concurso
Literario de Relatos Cortos sobre el Tren Irati que tuvo una altísima participación: 32
relatos de chicos y chicas de ESO y Bachillerato de toda Navarra.
Los ganadores fueron
Isabel
Iribertegui Sola (Centro Irabia-Izaga)
|
1º Premio de
ESO
|
“Grandes
globos para pequeñas sonrisas”
|
Nahia García
Leoz (IES Sierra de Leyre)
|
Accésit ESO
|
“Mi historia”
|
Adrián Gil
Zabaleta (IES Sierra de Leyre)
|
Accésit ESO
|
“Unidos por
el Irati”
|
Verónica
Barreneche Peñaranda (IES Barañain)
|
1º Premio de Bachillerato
|
“Colores en el Tren”
|
En esta parte de la jornada, el Ayuntamiento de Liédena,
estuvo acompañado por Isabel Elizalde, Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente
y Administración Local; Hasier Morrás,
Director del Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas del Departamento de Educación
del Gobierno de Navarra; Eva Driessen de la Fundación Geoalcali; Angel
Navallas, Alcalde de Sangüesa-Zangoza y la Presidenta del Concejo de Rocaforte,
entidades locales que también están en el proyecto del Camino Natural del Irati
y otras autoridades locales como los alcaldes de Yesa, Roberto Martínez Luyando
y de Cáseda, Jesús Esparza y el presidente del Concejo de Ayesa, Javier Marco.
El "Penúltimo Viaje del Tren Irati" en la Prensa
OFERTA EMPLEO PÚBLICO: Oficial Administratio en el Ayuntamiento de Viana
OFERTA EMPLEO PÚBLICO: Profesor Contratado Doctor en la UPNA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









