Buscar en este blog

martes, 14 de agosto de 2018

Ayesa (Ezprogui) inaugura el nuevo Trujal de San Andrés, proyecto apoyado con ayuda del PDR 2014-2020 Montaña de Navarra


 Sábado 11 de agosto, Ayesa, 13'30 hs., el Ayuntamiento de Ezprogui y el Concejo de Ayesa, arropados por muchos vecinos, vecinas, amigos e hijos del pueblo que se acercaron para la celebración; y cariñosamente acompañados por un nutrido grupo de representantes políticos de toda la comarca, el Gerente y la AEDL de Cederna Garalur; se encontraron en el Trujal de San Andres. 

Fue un tiempo emotivo,  emocionante, alrededor de un edificio que ahora se presenta nuevo y reluciente como punto final de un larguísimo proceso que ha durado muchas décadas: recuperar el Trujal de San Andrés.

El viejo trujal que cerró sus puertas en 1992 se ha convertido en un hermoso centro polivalente que albergará un precioso espacio destinado a Museo del Trujal. Museo que servirá como testimonio del pasado agrario y olivarero de Ayesa, de Ezprogui y de la Comarca entera. Un elemento cultural que sirve, a la vez, como homenaje a quienes trabajaron en y por esta tierra hasta un pasado no tan lejano y como recurso turístico para mostrar a quienes nos visiten parte de la identidad cultural y el saber-hacer del territorio.

Pero, desde, ahora el Trujal de San Andres será, no solo un espacio para la memoria agradecida y la historia local, también será Archivo Municipal y Centro Cívico. Todo ello gracias, en parte, a la ayuda obtenida por el Ayuntamiento de Ezprogui  del Fondo FEADER y Gobierno de Navarra a través del PDR 2014-2020 Montaña de Navarra gestionada por Cederna Garalur.