Buscar en este blog

mi茅rcoles, 17 de marzo de 2021

馃敽El Plan de Medidas ante el Reto Demogr谩fico destinar谩 m谩s de 10.000 millones y 130 pol铆ticas activas a luchar contra la despoblaci贸n y garantizar la cohesi贸n territorial y social.

La vicepresidenta y ministra para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico, Teresa Ribera, ha presidido este martes, 16 de marzo de 2021, la Comisi贸n Delegada para el Reto Demogr谩fico, en la que se ha aprobado el Plan de Medidas ante el Reto Demogr谩fico, que contar谩 con una inversi贸n superior a 10.000 millones de euros -en torno al 10% del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia- en un total de 130 actuaciones orientadas a luchar contra la despoblaci贸n y garantizar la cohesi贸n social y territorial.

Ribera, acompa帽ada por el resto de ministros y secretarios de Estado asistentes a la Comisi贸n Delegada, ha destacado "el esfuerzo realizado desde todos los departamentos ministeriales para impulsar una fuerte acci贸n coordinada y orientada a impulsar nuestra cohesi贸n territorial con la participaci贸n social activa de los actores locales".

Este Plan de Medidas es resultado de la acci贸n transversal del Gobierno en materia de reto demogr谩fico y se alinea con el marco de la Estrategia Nacional frente al Reto Demogr谩fico y con el Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia para establecer una agenda efectiva de igualdad y cohesi贸n territorial que incorpore a los peque帽os municipios en una recuperaci贸n verde, digital, inclusiva y con perspectiva de g茅nero.

Los objetivos del plan pasan por mejorar la vertebraci贸n territorial de Espa帽a, eliminar la brecha urbano-rural e impulsar actuaciones sobre el territorio para reactivar las zonas m谩s afectadas por las urgencias del reto demogr谩fico. De este modo, el plan prev茅 unas actuaciones iniciales que se pondr谩n en marcha a partir de 2021 y se extender谩n hasta 2023, por lo que se articula como un documento abierto a la inclusi贸n de nuevas propuestas de intervenci贸n. 

En este sentido, el Plan de Medidas orienta sus actuaciones a la consecuci贸n de dos objetivos fundamentales para la cohesi贸n social y territorial: garantizar la igualdad de derechos en cuestiones como la prestaci贸n de servicios, la igualdad de g茅nero o la eliminaci贸n de brechas sociales y generar oportunidades de emprendimiento e impulso de la actividad econ贸mica en los territorios con mayores dificultades para competir en mercados globalizados.

"Este plan quiere dar respuestas a las mujeres y j贸venes que viven en el medio rural. Queremos construir una Espa帽a diferente, un modelo de sociedad y de territorio en el que, a la vez que se crece, se corrigen desigualdades y se crean oportunidades", ha subrayado la vicepresidenta.

En l铆nea con los cuatro ejes del Plan de Recuperaci贸n, la transici贸n ecol贸gica y la digitalizaci贸n y plena conectividad del territorio componen dos de los ejes de actuaci贸n prioritaria del Plan de Medidas, con casi 30 pol铆ticas activas destinadas a incorporar a los peque帽os municipios a la hoja de ruta del modelo de transici贸n verde y digital.

A su vez, el Plan identifica la igualdad de derechos como otra de sus l铆neas de acci贸n prioritaria y contar谩 con una amplia bater铆a de medidas efectivas orientadas al refuerzo de los servicios p煤blicos, la mejora del bienestar social, el impulso de la econom铆a de los cuidados y la puesta en marcha de una agenda social que sit煤e a mujeres y j贸venes en el centro de las pol铆ticas de igualdad.

130 MEDIDAS Y 10 EJES DE ACCI脫N SOBRE EL TERRITORIO

La transici贸n ecol贸gica y digital, la diversificaci贸n econ贸mica de las zonas m谩s desfavorecidas, el impulso de la innovaci贸n, el refuerzo de los v铆nculos rurales y urbanos, la adecuada prestaci贸n de servicios o la incorporaci贸n de la perspectiva demogr谩fica en el proceso de toma de decisiones del Gobierno son algunos de los elementos que vertebran el Plan y exigen un ejercicio de gobernanza multinivel para articular las actuaciones sobre el territorio.

En este sentido, el Plan de Medidas ante el Reto Demogr谩fico recoge 130 pol铆ticas activas ordenadas en 10 ejes de acci贸n espec铆ficos y orientados a alcanzar el objetivo global de garantizar la cohesi贸n territorial y social:

1- Impulso de la transici贸n ecol贸gica: el Plan de Medidas contempla el impulso de comunidades m谩s sostenibles, innovadoras y resilientes a trav茅s de la transici贸n energ茅tica, el fomento de la bioeconom铆a y la conservaci贸n de la biodiversidad para contribuir a la generaci贸n de oportunidades y a una mayor calidad de vida de la poblaci贸n.

El Programa de Regeneraci贸n para la mejora de la eficiencia energ茅tica, el desarrollo de proyectos de generaci贸n de energ铆as renovables o la conservaci贸n y restauraci贸n de ecosistemas son algunas de las actuaciones con mayor peso en el paquete de medidas destinado a garantizar una transici贸n ecol贸gica justa e inclusiva.

2- Transici贸n digital y plena conectividad territorial: el desarrollo de la banda ancha ultrarr谩pida y el despliegue del 5G en todo el territorio son elementos prioritarios para la difusi贸n de innovaci贸n en las zonas en riesgo demogr谩fico. Adem谩s, la capacitaci贸n digital de la poblaci贸n se establece como l铆nea de acci贸n prioritaria como pol铆tica de igualdad e inclusi贸n social y laboral.

El Plan de Medidas marca como objetivo prioritario la plena conectividad del territorio y orienta medidas concretas a universalizar la cobertura de banda ancha en movilidad de 30 Mbps e intensificar la extensi贸n de banda ancha ultrarr谩pida de 100 Mbps para garantizar la digitalizaci贸n del medio rural, facilitar su relaci贸n con la Administraci贸n Tributaria y reducir la brecha digital en centros educativos y de formaci贸n profesional.

3- Desarrollo e innovaci贸n en el territorio: la identificaci贸n del talento local es uno de los elementos fundamentales para generar nueva actividad econ贸mica sobre el territorio y desarrollar inteligencia territorial.

El Plan contempla el desarrollo de proyectos dirigidos a la creaci贸n de territorios inteligentes (Smart Cities) y una red de centros de innovaci贸n territorial para generar procesos de transformaci贸n social que impulsen la investigaci贸n y el emprendimiento sobre el territorio.

4- Impulso del turismo sostenible: el Plan fomenta la actividad tur铆stica como motor econ贸mico, social y de desarrollo sostenible del territorio y como elemento que contribuya a la lucha contra la despoblaci贸n del medio rural y a la protecci贸n de su patrimonio.

La apuesta por un modelo de turismo sostenible impulsar谩 el desarrollo de los destinos tur铆sticos en 谩reas rurales y de interior, as铆 como su promoci贸n, competitividad y transformaci贸n verde y digital. El Plan impulsa tambi茅n la econom铆a circular en el turismo, as铆 como el mantenimiento y rehabilitaci贸n del patrimonio hist贸rico con uso tur铆stico.

5- Igualdad de derechos y oportunidades: el documento pone especial atenci贸n en el papel de las mujeres sobre el territorio para impulsar iniciativas emprendedoras en el 谩mbito rural e incrementar su capacitaci贸n profesional. El Plan recoge medidas concretas para combatir la brecha de g茅nero y garantizar la igualdad de derechos en cualquier territorio.

Estas medidas contemplan la activaci贸n de l铆neas de apoyo financiero al emprendimiento de las mujeres y de proyectos piloto para la inserci贸n laboral de mujeres y j贸venes sobre el territorio. Adem谩s, el Plan cuenta con actuaciones destinadas a reforzar la seguridad y atenci贸n de las v铆ctimas de violencia contra las mujeres y a garantizar los recursos asistenciales y de apoyo.

6- Fomento del emprendimiento: el Plan de Medidas entiende las zonas rurales y peque帽os municipios como espacios de oportunidad y emprendimiento capaces de generar actividad econ贸mica que aproveche los recursos end贸genos del territorio y el talento local con especial protagonismo de las mujeres y los j贸venes.

El Plan favorece tambi茅n la transformaci贸n digital de sectores como la industria, la actividad agraria o el comercio en entornos rurales a trav茅s de actuaciones efectivas sobre el territorio, entre las que destacan el fomento de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), el Programa de Modernizaci贸n del Comercio o el Plan para la Formaci贸n Profesional, el Crecimiento Econ贸mico y Social y la Empleabilidad (Aulas Mentor).

7- Refuerzo de los servicios p煤blicos e impulso de la descentralizaci贸n: garantizar la adecuada prestaci贸n de servicios en cualquier territorio es uno de los objetivos prioritarios del Plan, especialmente en lo relativo a la prestaci贸n de servicios sanitarios, el acceso a centros educativos o de formaci贸n profesional y la disposici贸n de prestaciones sociales.

Una amplia bater铆a de medidas articula las actuaciones sobre el territorio en materia de prestaci贸n de servicios p煤blicos y deslocalizaci贸n de recursos y centros de la administraci贸n p煤blica. De este modo, la Administraci贸n General del Estado (AGE) recupera su presencia en el territorio rural, reforzando los servicios p煤blicos con acciones como la creaci贸n de oficinas municipales de justicia o el fomento de los centros territoriales de la UNED.

En concreto, el Plan prev茅 importantes esfuerzos en actuaciones como el Marco Estrat茅gico de Atenci贸n Primaria y Comunitaria, el Fondo de Cohesi贸n Sanitaria (FCS), la mejora y adaptaci贸n del Sistema Nacional de Salud (SNS), el impulso de proyectos de I+D en el 谩mbito de la seguridad o la Estrategia de Salud Digital.

8- Bienestar social y econom铆a de los cuidados: otra de las metas prioritarias del Plan es la puesta en marcha de pol铆ticas sociales en 谩reas demogr谩ficamente desfavorecidas, prestando especial atenci贸n a las necesidades derivadas del envejecimiento de la poblaci贸n rural.

El Plan recoge medidas concretas en este eje, tales como el desarrollo de un plan de apoyos y cuidados de larga duraci贸n para mejorar el Sistema para la Autonom铆a y la Atenci贸n de la Dependencia (SAAD) o un plan para la modernizaci贸n, innovaci贸n y digitalizaci贸n de los servicios sociales.

9- Promoci贸n de la cultura: el fomento de la actividad cultural en zonas rurales y la protecci贸n de su patrimonio hist贸rico-art铆stico desempe帽an un papel fundamental para el desarrollo y activaci贸n de nuevas actividades emprendedoras.

En esta l铆nea, el Plan de Medidas contempla actuaciones sobre el territorio como el programa de conservaci贸n y restauraci贸n del patrimonio cultural, el Plan de ayudas para la Dinamizaci贸n Cultural del Medio Rural o la aplicaci贸n de la perspectiva demogr谩fica a las convocatorias del 1,5% Cultural.

10- Reformas normativas e institucionales para abordar el reto demogr谩fico: el Plan incorpora actuaciones y reformas normativas para aplicar la perspectiva demogr谩fica a la toma de decisiones en todos los niveles de la administraci贸n.

El objetivo en este punto es acometer reformas normativas e institucionales con el reto demogr谩fico como tel贸n de fondo. La redacci贸n del Estatuto b谩sico de los peque帽os municipios, la reforma del sistema de financiaci贸n auton贸mica y local, la aprobaci贸n de la Ley de Trabajo a Distancia o la inversi贸n en investigaci贸n demogr谩fica son algunas de las actuaciones concretas contempladas en este eje.

G脡NERO, EMPRENDIMIENTO Y ESTANCIAS FORMATIVAS

El Plan de Medidas ante el Reto Demogr谩fico hace efectiva la acci贸n del Gobierno sobre el territorio y garantiza el desarrollo de medidas frente a la despoblaci贸n y la puesta en marcha de proyectos espec铆ficos en entornos rurales, aplicando la perspectiva demogr谩fica y de g茅nero a las 130 actuaciones que lo componen.

En esta l铆nea, el Plan dedica uno de sus ejes principales a la igualdad de derechos y oportunidades y sit煤a entre sus prioridades la eliminaci贸n de las brechas de g茅nero derivadas de la falta de cohesi贸n social y territorial. Adem谩s, identifica la masculinizaci贸n del territorio, la falta de oportunidades para las mujeres en el medio rural, la carga femenina en materia de econom铆a de los cuidados y la violencia de g茅nero como elementos de intervenci贸n prioritaria.

Asimismo, el documento pone a los j贸venes en el centro de su acci贸n para garantizar el acceso a centros educativos, fomentar la formaci贸n de talento y generar oportunidades de empleo capaces de retener y atraer a ese talento a entornos rurales, as铆 como de fomentar el emprendimiento e impulsar la actividad econ贸mica sobre el territorio.

En este sentido, la colaboraci贸n con las universidades ser谩 fundamental para activar, a partir del pr贸ximo curso escolar, un programa de estancias formativas para estudiantes de 煤ltimos a帽os de Grado y Formaci贸n Profesional, que les permitan hacer pr谩cticas en entornos rurales o en riesgo de despoblaci贸n, impulsando el crecimiento econ贸mico de estos territorios. Asimismo, se fomentar谩n los centros territoriales de la UNED.

ACCI脫N LOCAL Y PARTICIPACI脫N SOCIAL ACTIVA

Este Plan de Medidas marca una agenda de igualdad y cohesi贸n territorial a trav茅s de un modelo de gobernanza multinivel y una participaci贸n social activa. El documento destaca la necesaria implicaci贸n de los actores locales, que ser谩n atendidos por las administraciones a trav茅s de grupos de trabajo y foros que permitan replicar modelos de inteligencia territorial a distintas escalas y en cualquier territorio.

En esta l铆nea, el Plan busca esa participaci贸n social a trav茅s de mecanismos de gobernanza abierta, que promuevan alianzas p煤blico-privadas con el tercer sector y el sector privado, as铆 como con las universidades, con los centros de investigaci贸n y con la ciudadan铆a.

Como muestra de esa labor de escucha del territorio, la manifestaci贸n de inter茅s lanzada por la Secretar铆a General para el Reto Demogr谩fico a finales de 2020 ha permitido disponer de una imagen m谩s definida de las necesidades y oportunidades que hay en los peque帽os municipios, as铆 como de las caracter铆sticas de los proyectos que parten del tejido asociativo rural.

De las m谩s de 4.200 iniciativas recibidas, m谩s del 60% proced铆an de peque帽os ayuntamientos, lo que ha permitido acercar el Plan de Medidas a la administraci贸n local y orientar de manera eficaz sus actuaciones hacia los peque帽os municipios.

A la reuni贸n de la Comisi贸n Delegada para el Reto Demogr谩fico han asistido, junto a la vicepresidenta y ministra para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico, Teresa Ribera; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Econ贸micos y Transici贸n Digital, Nadia Calvi帽o; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n, Luis Planas; la ministra de Hacienda, Mar铆a Jes煤s Montero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jos茅 Luis 脕balos; la ministra de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional, Isabel Cela谩; el ministro de Inclusi贸n, Seguridad Social y migraciones, Jos茅 Luis Escriv谩; la ministra de Trabajo y Econom铆a Social, Yolanda D铆az; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Pol铆tica Territorial y Funci贸n P煤blica, Miquel Iceta; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el ministro de Ciencia e Innovaci贸n, Pedro Duque y el ministro de Universidades, Manuel Castells.