Buscar en este blog

lunes, 10 de diciembre de 2018

Adolfo Eraso Romero, Premio “Francisco de Javier 2018”

DECRETO FORAL 96/2018, de 21 de noviembre, por el que se concede el Premio Francisco de Javier 2018 a don Adolfo Eraso Romero.


El Premio “Francisco de Javier”, instituido por el Gobierno de Navarra mediante Decreto Foral 89/2009, de 14 de diciembre, tiene por finalidad el reconocimiento de personas, entidades e instituciones que, con la actividad que desarrollan fuera de la Comunidad Foral, proyectan decididamente una imagen de Navarra como sociedad que contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad.

El Gobierno de Navarra considera que estas características se dan plenamente en la persona de Adolfo Eraso Romero, químico, geólogo y glaciólogo estellés, dedicado a la investigación, a la docencia y a la divulgación del problema del cambio climático por todo el mundo.

Adolfo Eraso Romero (Estella, 1934) es doctor en Geología y licenciado en Ciencias Químicas. Académico de la New York Academy of Sciences (1994), fue el primer español aceptado como miembro de la Russian Academy of Natural Sciences (2002). En 2014 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Ha realizado más de 80 expediciones de investigación polar.

En su dilatada carrera profesional, ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre los que figuran Medalla de Oro de la Federación Española de Montañismo (1977), miembro de honor en la Sociedad Espeleológica de Cuba (1983), miembro del Comité Olímpico Español (1984-1993), miembro de honor de la Unión Internacional de Espeleología UIS (1986) o Medalla de la Universidad de Oviedo (1994). En Navarra, fue nombrado Estellés del año (1994) y recibió la medalla del Ateneo Navarro (1995).

Junto con la divulgadora científica María del Carmen Domínguez (Oviedo, 1969), Adolfo Eraso es fundador de GLACKMA, una asociación científica sin ánimo de lucro que lleva años realizando trabajos de manera ininterrumpida en lugares estratégicos del planeta con el objetivo de estudiar la evolución de los glaciares como sensores naturales del calentamiento global, integrando ciencia, investigación, divulgación, aventura y atracción por lo desconocido.

Mediante un registro continuo del deshielo en diferentes glaciares seleccionados en ambas regiones polares, han logrado encontrar un indicador muy fiable de la evolución temporal del cambio climático, así como su distribución según latitudes en ambos hemisferios.