Buscar en este blog

lunes, 22 de octubre de 2018

Así serán los medievales 2018 en Aibar-Oibar...

El sábado 27 de octubre vuelven los festejos medievales a la Baja Montaña. Esta es ya la XVII edición de un evento –una tradición- que llena de color y alegría, de historia y cultura, de actividad el bello casco histórico de la Villa de Aibar-Oibar.

Una localidad con rasgos muy singulares, por su carácter de encrucijada y transición que facilita el paso a tres  comarcas navarras bien diferenciadas hacia el Pirineo por Lumbier, hacia el valle Roncalés por Sangüesa, Liedena y Yesa y hacia la Zona Media por Tafalla. El   pueblo-frontera medieval donde nació Sancha de Aibar, la madre del Primer Rey de Aragón. Donde un rico bagaje histórico se desparrama por todos los rincones… en su conjunto urbano lleno de calles anilladas, plazas, belenas  y placetas, en sus casas nobles, en sus monumentos… Un bello marco que encuadra elegantemente, un otoño más, las fiestas y mercados medievales que en 2018 se presentan con un intenso programa de actos:

·         10:00 hs- Preparación/degustación de migas de pastor en el Parque Larraitz. 
·         11:00 hs- Apertura de los XVII mercados medievales de Aibar-Oibar.
        Salida del desfile inaugural. Acompañando a los Reyes Medievales a caballo, desde la iglesia de Santa María y recorriendo las calles del casco medieval hasta la iglesia Parroquial de San Pedro, lo encabezarán los grupos de animación que este año nos visitan (BARZONIA y NOMADUK)  con música, danzas, pasacalles y espectáculo, junto con la Coral Aritza y La Txaranga de Aibar-Oibar, así como decenas de vecinos y vecinas ataviadas con ropajes de la época.

·         11:45 hs- Visita guiada por las calles del casco antiguo. Saliendo de la Iglesia de Santa María y finalizando en la Iglesia de San Pedro. 
·         12:00 hs- Exhibición de aves.
·         12:00 hs a 14:00 hs- estará abierta al público la Iglesia de San Pedro
·         12:30 hs-  Salida desde el Portegao (entrada en la iglesia de San Pedro) de la Coral Aritza por las calles de la villa.
·         13:00 hs-  Taller de elaboración de vidrio.
·         13:30 hs- Espectáculo “La llegada de los Bárbaros”.
·         17:30 hs- Desde la Plaza Consistorial, espectáculo “A qué juegan los Vikingos” con el grupo de animación.
·         18:00  a 20:00 hs- estará abierta al público la Iglesia de San Pedro
·         18:30 hs-  Espectáculo DE CETRERÍA.
·         19:00 hs- Visita guiada por las calles del  casco antiguo. Saliendo de la Iglesia de Santa María y finalizando en la Iglesia de San Pedro. 
·         19:30 hs- Taller de vidriera.
·         20:00 hs- Espectáculo final “Iluminando el Bosque” del grupo de ambientación.
·         20:30 hs- Degustación de cuto, patrocinado por la granja Los Alecos S.L., con música a cargo de la Txaranga de Aibar.

Y, durante todo el día, la oportunidad de recorrer el pueblo para  disfrutar de productos artesanos de toda índole: alimenticios, cosméticos y decorativos; de acercarse a exhibiciones de encaje de bolillos; de descubrir cómo era la elaboración de cuerdas al estilo tradicional; de ver artesanos realizando talla de madera o modelando una escultura desde el inicio de la jornada hasta el final; de descubrir el trabajo de la forja con fuelle antiguo y poder fabricarse un llavero propio; de conocer el soplado de vidrio; de recorrer puestos donde se realizarán, en directo, diferentes técnicas artesanales como esmalte, cuero, bisutería etc… de aprender a trabajar con el torno manual o realizar un mosaico de cristal y cemento; disfrazarse  de diferentes personajes, animales o seres mitológicos…de participar en talleres para conocer y aprender juegos de antaño algunos propios del Medievo (peonza, diábolo, aros, etc…).