Buscar en este blog

miércoles, 5 de septiembre de 2018

13/09, 19'00 hs. Aoiz organiza una charla sobre la vida de Miguel José de Azanza, cuyo retrato se exhibe en la Casa de Cultura de Sangüesa

En la Casa de Cultura de Sangüesa-Palacio de Vallesantoro se exhibe un retrato de Miguel José de Azanza. Un lienzo que fue localizado por el sangüesino Francisco Javier Beunza en la celda prioral del antiguo convento del Carmen en 1968, en muy mal estado de conservación. Pese al estado de deterioro, Beunza supo apreciar la calidad de la obra y la importancia del personaje. Comenzó entonces un largo proceso de análisis del retrato, en busca de su autor, que culmina con su atribución, por parte expertos del Museo del Prado, al pintor valenciano Agustín Esteve (1753-1820), pintor de Cámara y ayudante de Francisco de Goya, lo que explica la gran influencia del pintor aragonés en Esteve.

Tras su atribución a uno de los retratistas más destacados de la corte, la restauración del lienzo en Pamplona fue encargada al taller de conservación y restauración ERPA, que la ejecutó en 2012, bajo la supervisión del personal técnico de la Sección de Bienes Muebles del Servicio de Patrimonio Histórico de la Institución Príncipe de Viana de Gobierno de Navarra. La restauración del lienzo fue promovida y financiada por el Ayuntamiento de Sangüesa. 


El Retrato de Don Miguel José de Azanza, (óleo sobre lienzo, 200 cms x 116 cm) realizado en el último tercio del siglo XVIII, se encuentra ubicado en el Segundo Piso del Palacio Vallesantoro, en la actualidad Casa de Cultura de Sangüesa/Zangoza. 

¿Quieres conocer al personaje?

Aoiz, jueves 13 de septiembre a las 19'00 hs





Charla sobre la biografía de Miguel José de Azanza (Aoiz 1746 – Burdeos 1826), duque de Santa Fe, Virrey de México entre 1798 y 1800, Ministro de Hacienda con Fernando VII primero, y colaborador de José Bonaparte después, poniéndose del lado del francés en la Guerra de la Independencia, por lo que tuvo que exilarse a Burdeos, donde falleció. 


La charla será impartida por Manuel Moreno, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla el próximo jueves día 13 de septiembre a las 7 de la tarde en la sala Aurelio León del Ayuntamiento de Aoiz, como antesala de la Exposición Historias de Aoiz que se inaugura el viernes día 14 en la Casa de Cultura.

El ponente es una de las mayores eminencias en el campo de la investigación histórica de finales del XVIII y comienzos del XIX en España. Entre sus trabajos una biografía de Jose Miguel de Azanza, que fue un personaje ilustre de aquella época y que nació en Aoiz.