Buscar en este blog

lunes, 13 de agosto de 2018

Aibar-Oibar señaliza la Plaza dedicada a Dña Sancha, madre del primer Rey de Aragón




Con el reto de acercarse a la figura de Doña Sancha de Aibar, Señora de Miranda y descubrir su transcendencia en la historia del Reino de Navarra y de Aragón, el Ayuntamiento de Aibar-Oibar puso en marcha un proyecto denominado “Doña Sancha de Aibar, madre del primer Rey de Aragón”.  Una mujer noble que nació en Aibar alrededor del año 995, era de familia noble, murió el 27 de octubre de 1070, fue enterrada en el Monasterio de San Juan de la Peña…

Su íntima relación  con Sancho Garcés III (c. 990/92-18 de octubre de 1035), apodado el Mayor, fue determinante para la historia de los reinos de Navarra y Aragón. Sancha de Aibar jamás fue escondida, ni menospreciada pero no era la reina y ha pasado a la Historia como la madre natural de Ramiro I de Aragón, como la abuela del rey Sancho Ramírez y de su hermana la condesa Sancha de Aragón.

Con ella como protagonista, el Ayuntamiento de Aibar-Oibar armó una propuesta de diversas actividades, que bajo el título de “Doña Sancha de Aibar, madre del primer Rey de Aragón” se ha dedicado a poner en valor, rescatar del olvido y actualizar para aibaresas/es, navarras/os y aragonesas/es,  la figura de esta singular mujer.

En este sentido, el proyecto ha buscado, de diferentes maneras, poner en valor histórico, turístico y cultural, la figura y la relevancia de Doña Sancha. En este empeño, el Consistorio ha contado con una ayuda del Fondo europeo FEADER y Gobierno de Navarra a través del PDR 2014-2020 Montaña de Navarra gestionado por Cederna Garalur.
Entre las acciones contenidas en este proyecto, algunas actuaciones como la instalación de una efigie a tamaño natural del personaje rigurosamente documentada por expertos de la Universidad de Zaragoza y la celebración de un Seminario de estudios medievales se realizaron el pasado mes de octubre en el marco de las XVI . Jornadas Medievales de Aibar-Oibar 2017. Actividades que se culminan en estas fechas, vísperas de las Fiestas Patronales en honor a San Roque, con la nueva designación de la plaza principal de la Villa y la colocación de placas conmemorativas.