Buscar en este blog

miércoles, 27 de junio de 2018

1/07- El Monasterio de San Salvador de Leyre (Yesa) acogerá este domingo el Homenaje del Gobierno de Navarra a los Reyes y Reinas de Navarra






El Gobierno de Navarra homenajeará este domingo a los Reyes y Reinas de Navarralunes, 25 de junio de 2018


El acto, que se viene realizando desde hace más de 40 años, recuperó el año 2016 su carácter civil y abierto al público

Reyes de Navarra
Imagen ilustrativa elaborada para la celebración del homenaje a reyes y reinas de navarra. ( ampliar imagen 
El Gobierno de Navarra celebrará el próximo domingo 1 de julio en Leire el tradicional homenaje a los Reyes y Reinas de Navarra que, como cada año desde hace cuatro décadas, tiene lugar ante el mausoleo con los restos de las y los primeros monarcas navarros en la iglesia del Monasterio de San Salvador de Leyre.
Los actos comenzarán a las 12,30 horas y consistirán en una ofrenda floral ante la urna con los restos y el ofrecimiento de un donativo en señal de gratitud a la comunidad benedictina por la custodia del mausoleo, con acompañamiento coral y música de órgano. A continuación, en el patio de la hospedería habrá una actuación del Grupo de Danzas Makaia de Falces, finalizando a las 13,30 horas con un aperitivo popular.
Previamente, a las 11,30 horas, se celebrará una misa por los Reyes y Reinas, organizada por la comunidad benedictina del monasterio.
Visita anual a Leyre
En 1973, se estableció la costumbre de que los representantes institucionales de Navarra acudieran anualmente al Monasterio de San Salvador de Leyre para tributar, con su asistencia a una misa de funeral, un homenaje a los Reyes y Reinas del antiguo Reino de Navarra, depositando, ante el mausoleo de los primeros monarcas del Reino de Pamplona, una corona de flores y entregando al monasterio un donativo en agradecimiento a la custodia que de los restos reales realiza la comunidad benedictina. Esta fiesta nació con un marcado acento ciudadano, ya que junto a la representación institucional acudían varios cientos de personas.
A partir de 1990, este homenaje se ha vinculado a distintas celebraciones institucionales, como el Día de Navarra o la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, hasta que en 2016 recuperó su carácter civil y abierto a la ciudadanía.