Buscar en este blog

martes, 14 de febrero de 2017

Febrero 2017: boletín de noticias de Geoalcali

Noticias relacionadas, geología, minería y datos curiosos

El sondeo, una herramienta necesaria y limpia

La exploración minera se basa en una serie de técnicas, unas instrumentales y otras empíricas, de coste elevado. Una de ellas es el sondeo, una herramienta vital en la investigación minera que permite obtener muestras del subsuelo a profundidades variables. Con esta práctica se consiguen datos sobre diámetros, inclinaciones y profundidad de los yacimientos, así como información directa de su composición y estructura.
Los sondeos con recuperación de testigo continuo consisten en la extracción de un cilindro de roca de escasos centímetros de diámetro que aportará la información más valiosa de que se dispone sobre la mineralización mientras no se llegue hasta ella mediante labores mineras.
La realización de sondeos mecánicos forma parte de una etapa especialmente importante dentro del proceso de investigación minera, y requiere de la toma de decisiones clave para el futuro de la explotación.
Para llevar a cabo los sondeos, basta con ocupar una pequeña superficie de terreno durante un periodo reducido de tiempo. Una vez concluidos los trabajos, la zona debe quedar limpia y completamente restaurada.


Si desea participar o conocer más sobre Geoalcali le recordamos que hemos habilitado la pestaña QUEREMOS ESCUCHARTE para hacernos llegar su opinión, sugerencias o dudas. 

Sevilla, de nuevo sede de un encuentro internacional minero 
En abril del año próximo, Sevilla será la sede del XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales y del 2018 International Symposium in Slope Stability in Open Pit Mining, organizados por el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur.
La capital andaluza acogerá por primera vez este congreso, ratificando así a la región como referente del sector minero a nivel nacional, donde es líder en extracción de materiales, con más del 80% de la producción total del país.
Con su designación, Sevilla se consolida como capital de la minería, tras acoger también en 2015 el Metallic Mining Hall, el Salón Internacional de la Minería Metálica, cuya segunda edición tendrá lugar el próximo mes de octubre.

¿Sabías que...?
El agujero más profundo que el hombre ha realizado en el suelo se llevó a cabo para fines de investigación en la Península de Kola (Rusia) y alcanzó los 11 kilómetros de profundidad. El abismo Challenger, en la Fosa de las Marianas, alcanza, de manera natural, los 13 kilómetros de profundidad.
 

La minería en nuestras vidas
Cuando vamos al supermercado…
 

La Cifra
El Museo de la Minería del País Vasco ha hecho historia durante 2016 batiendo su récord de visitantes con un total de 16.231 personas.