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lunes, 9 de octubre de 2017

Octubre y Noviembre, trabajando juntos para recoger la Visión Social del Paisaje en Sangüesa y la Baja Montaña: Primeros pasos



PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ACCIÓN PARA DEFINIR LA VISIÓN SOCIAL DEL PAISAJE EN EL POT 4 ESTE


El pasado 22 de septiembre, los alcaldes y alcaldesas de los municipios implicados en esta área fueron convocados a una reunión relacionada con nuestro paisaje.

Esta sesión de trabajo se celebró en el Aula de Formación de la Casa de Cultura de Sangüesa-Zangoza y acudieron representantes de los Ayuntamientos de Aibar-Oibar, Cáseda, Gallipienzo/Gallipienzo, Leache/Leatxe, Liedena, Petilla de Aragón, Rocaforte, Sada, Sangüesa/Zangoza y Yesa; y la ausencia excusada de Ezprogui y Eslava.  Además, en esta reunión estuvieron presentes Ainhoa Irizar Jefa del Negociado de Paisaje de Gobierno de Navarra, Isazfun Etxaniz de Lursarea-Agencia Navarra de la sostenibilidad y Cederna Garalur.
Abrió la jornada Carmen Ursua, Directora del Servicio de Territorio y Paisaje del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Gobierno de Navarra, quien explicó los objetivos y las acciones que se desarrollarán en la elaboración del Documento del Paisaje en nuestro territorio. Estableció también las líneas de colaboración tanto con NASUVINSA –LURSAREA-Agencia Navarra de la Sostenibilidad como con la empresa adjudicataria.

La sesión terminó con la presentación, por parte de Angel Morua de Limoniun,  de algunas de las actividades que se quieren desarrollar en la Comarca de Sangüesa-Baja Montaña en la definición de la visión social que en nuestra comarca tenemos del paisaje:

🌄Sesiones participativas de información que tendrán lugar durante la segunda quincena de octubre en las localidades de Aibar/Oibar, Cáseda, Eslava, Petilla de Aragón, Sangüesa/Zangoza, Ujué y Yesa.

🌄Recopilación de fotografías sobre nuestros paisajes y su evolución

🌄Entrevistas en profundidad con actores y agentes locales que aporten visiones diferentes sobre nuestros paisajes

🌄La iniciativa “Paisajes Transgeneracionales” que buscará recopilar la visión compartida de chicos y chicas con sus abuelos y abuelas alrededor del paisaje

🌄Una reunión final, en Liédena, para presentar conclusiones y resultados del trabajo 


CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE

El propósito general del Convenio es animar a las autoridades públicas a adoptar políticas y medidas a escala local, regional, nacional e internacional para proteger, planificar y gestionar los paisajes europeos con vistas a conservar y mejorar su calidad y llevar al público, a las instituciones y a las autoridades locales y regionales a reconocer el valor y la importancia del paisaje y a tomar parte en las decisiones públicas relativas al mismo. El CEP considera que los valores naturales y culturales ligados a la diversidad y calidad de los paisajes europeos suponen un deber para los países europeos de trabajar colectivamente en su protección, planificación y gestión. El CEP compromete a tomar medidas generales de reconocimiento de los paisajes; de definición y caracterización; de aplicación de políticas para su protección y gestión; de participación pública y de integración de los paisajes en las políticas de ordenación del territorio, así como en las políticas económicas, sociales, culturales y ambientales. También sobre la sensibilización ciudadana, la educación y la formación de expertos. El CEP entró en vigor el 1 de marzo de 2004. España ha ratificado el citado Convenio el 26 de noviembre de 2007. Está en vigor en nuestro país desde el 1º de marzo de 2008.
Según el Convenio Europeo del Paisaje, con este término nos referimos a cualquier parte del territorio tal como la percibe la población cuyo carácter sea el resultado de la acción e interacción de factores naturales y/o humanos. También el paisaje tiene que ser protegido y gestionado de manera adecuada porque es parte importante de las señas de identidad de nuestro entorno.
Algunas definiciones contenidas en el CONVENIO EUROPEO del Paisaje, hecho en Florencia el 20 de octubre de 2000 (Ratificado por España en 2007)


VISIÓN SOCIAL DEL PAISAJE

Se establece mediante la participación ciudadana y el análisis de percepción sobre los paisajes y sobre las áreas espaciales e hitos paisajísticos establecidos. La visión social del paisaje contribuye a establecer el carácter de un paisaje determinado en los diferentes Instrumentos de paisaje. Y en ese carácter intervienen “elementos claramente reconocibles que contribuyen a hacer un paisaje diferente de otro, y no mejor o peor” (Ver la guía de The Countryside Agency/Scotish Natural Heritage) pero también criterios estéticos, culturales, subjetivos y otros intereses relacionados con la sociedad que percibe y construye dicho paisaje. La Visión Social del Paisaje sintetiza, además, los valores y objetivos del paisaje, así como los objetivos de calidad paisajística a establecer en los ámbitos espaciales que se determinen. Los diferentes mecanismos de participación propuestos se adaptan a los requerimientos de lo que se conoce como “escalera de la participación”. La propuesta no se queda en la participación de los agentes sino que, necesariamente, incide en la participación individual de los ciudadanos, a través de encuestas y entrevistas específicamente diseñadas para ellos, el permanente uso de herramientas web y talleres abiertos a su intervención. La visión Social del Paisaje nos permitirá establecer una descripción de los paisajes acorde a la percepción que la sociedad tiene de los mismos (fase u objetivo de conocimiento), a la vez que se acompaña de los valores, calidad y propuesta de objetivos (reflexión) para poder establecer la mejor forma de usos del territorio e incorporar esas recomendaciones a los pertinentes Instrumentos (intervención)de ordenación territorial, ordenación urbana, ambiental, de patrimonio cultural u otras legislaciones sectoriales, si procede.


ESTRATEGIA NAVARRA DEL PAISAJE

La Ley Foral 35/2002, de Ordenación del territorio y Urbanismo (LFOTU), incorpora a través de su modificación por la LF 5/2015, una disposición adicional que, con el título “Estrategia Navarra de Paisaje”, indica: Los instrumentos de Ordenación Territorial y Urbanística adoptarán la variable paisajística, de acuerdo con las indicaciones del Convenio Europeo del Paisaje (CEP), mediante una Estrategia Navarra de Paisaje a elaborar por el Gobierno de Navarra. También incorpora la variable paisajística en el Planeamiento Urbanístico.

Esta incorporación de la política de paisaje y de las orientaciones del CEP se ha debido a las recomendaciones del Consejo Social de Política Territorial (CSPT).  Por otra parte, Navarra de Suelo y Vivienda S.A., NASUVINSA, mediante LURSAREA-Agencia Navarra de la Sostenibilidad (antes OTN, Observatorio Territorial de Navarra) ha participado durante 2014 y 2015 en la gestión de la Comisión Específica de Paisaje de dicho Consejo. La Comisión de Paisaje ha establecido una “Hoja de ruta” para implantar la Política de Paisaje en Navarra conforme a los requerimientos del Convenio Europeo del Paisaje.

Entre sus conclusiones, la Comisión consideró que antes de implantar algunos instrumentos de paisaje debe hacerse una delimitación (pre-catalogación) previa de áreas y unidades paisajísticas (siguiendo, en principio, la clasificación realizada en el Atlas de los Paisajes de España, APE) de forma que se obtenga una cartografía actualizada y a una escala coherente para iniciar los trabajos de catalogación con sus correspondientes determinaciones de usos. Estas tareas se han realizado durante 2015 y está disponible, mediante herramientas web, un pre-catálogo de unidades paisajísticas (122) clasificadas por dominios (2), ámbitos (7) y áreas de paisaje (40).
Principales acciones de Gobierno de Navarra para emprender la Estrategia del Paisaje


 

ZONA POR 4 Este


Es la que corresponde a nuestra comarca, está integrada por los municipios de

Aibar/Oibar
Cáseda.
Eslava.
Ezprogui.
Gallipienzo/Galipentzu
Javier.
Leache/Leatxe
Lerga.
Liédena.
Petilla de Aragón.
Pitillas.
Sada.
Sangüesa/Zangoza
Ujué.
Yesa.





PROCESO DE CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA

LURSAREA Agencia Navarra de Sostenibilidad (NASUVINSA) en representación del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra (DDRMAAL) convocó en el mes de junio de 2017 un concurso público para adjudicar los trabajos de elaboración del DOCUMENTO DEL PAISAJE DE LA ZONA POT 4- ESTE.
Este documento tendrá que integrarse con:

Planes de Ordenación Territorial de Navarra (POT).

En relación con el paisaje los POT formulan y desarrollan estrategias y directrices tanto a nivel del modelo territorial regional y de cada ámbito POT propuestos, como a la escala local. El contenido del documento de paisaje deberá estructurarse y articularse en coherencia con las bases establecidas en relación con el paisaje en los Planes de Ordenación Territorial de Navarra, y en particular en el Anexo Temático PN9. Paisaje.
En particular integrará las directrices y determinaciones concretas establecidas en relación con el paisaje en el ámbito del Plan de Ordenación Territorial Zonas Medias POT4.

Trabajos de paisaje de Comunidades Autónomas limítrofes.

El contenido del documento de paisaje a elaborar deberá ser coherente y estar coordinado con las previsiones, orientaciones, directrices y determinaciones de los estudios y trabajos de paisaje elaborados en las Comunidades Autónomas limítrofes, en el caso del ámbito objeto de este trabajo Aragón.

Trabajos de paisaje elaborados en el área Tafalla-Olite, Cuenca de Artajona y Bajo Arga, realizado en 2016.

El documento de paisaje a elaborar contendrá:
  • Descripción y caracterización de las entidades mayores de paisaje reconocibles dentro de la escala intermedia. Integrados por los ámbitos notables que agrupan conjuntos paisajísticos de similares caracteres y valores notables.
  • Fichas de las Unidades de Paisaje. Identificación del carácter del paisaje en base a los componentes, elementos y entornos relevantes del paisaje. Descripción gráfica de la estructura del paisaje en modelos tridimensionales e imágenes representativas de componentes, elementos y rasgos más significativos. Diagnosis de la evolución del paisaje.
  • Visión social del paisaje.
  • Objetivos de calidad paisajística, propuestas de protección, ordenación y gestión, orientaciones y directrices.
La empresa ganadora de este concurso fue Limonium S.L., una entidad de reconocida experiencia en la realización de Estudios de Impacto e Integración Paisajística, de edificaciones o actividades en suelo no urbanizable en base al decreto Legislativo 1/2005 por el cual se aprobó el texto refundido de la Ley de Urbanismo, y el Decreto 343/2006, de 19 de septiembre, por el cual se desarrolla la Ley 8/2005, de 8 de junio, de protección, gestión y ordenación del paisaje, marco reglamentario donde se regulan los estudios e informes de impacto e integración paisajística. 
Más información en www.limonium.org