Buscar en este blog

viernes, 22 de septiembre de 2017

Hoy por la tarde se proyecta “Sobre Ruedas” en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible de Sangüesa


Hoy viernes, 22 de septiembre, a partir de las 19 hs. en la Casa de Cultura de Sangüesa se proyecta “Sobre Ruedas: el sueño del automóvil”,  un documental de Oscar Clemente 

La película busca mostrar cómo, de forma creciente, las políticas vigentes y las tendencias del transporte son insostenibles. Este documental pretende contribuir, a través de la ironía y el sentido del humor, a invertir la dependencia del coche como forma de transporte habitual en las grandes ciudades, así como a difundir propuestas para una nueva cultura de la movilidad.

Para ello, hace una reflexión sobre el “Libro Verde del Transporte de la Unión Europea” a partir de la idea de que,  desde hace algunos años, Europa parece haber sobrepasado el punto más allá del cual cualquier incremento del tráfico es contraproducente. La suma de efectos negativos parece cancelar los incrementos de riqueza, eficiencia, confort y facilidad que deberían resultar del crecimiento del volumen de tráfico.  De la misma manera, analiza el  “Informe Transport 2000 de la Unión Europea” planteando la reflexión de que el coche ya no es un medio de transporte poco eficaz en las grandes ciudades, y que sus consecuencias sociales, económicas y ambientales son muy preocupantes. Diariamente millones de europeos pasan en sus coches en torno a dos horas para ir y venir del trabajo. Esto representa un total de unos 15 días al año. Es decir, la mitad de sus vacaciones.

Una nueva cultura de la movilidad que no se basa en limitar la libertad de movimientos del individuo, sino en reducir su necesidad y reflexionar sobre otras formas de transporte y configuración del territorio energéticamente más eficaces y respetuosas con el medio ambiente.

En este debate, la aportación de “Sobre Ruedas” consiste en reflexionar sobre los mecanismos sociales que han colocado al coche en su privilegiada posición, analizar el impacto de la expansión de la cultura del vehículo privado y dar voz a las propuestas más interesantes en torno a una nueva cultura de la movilidad.

"Sobre Ruedas" ha sido ampliamente reconocida en certámenes internacionales de educación ambiental. Entre los galardones recibidos sobresalen

“Best Documentary on Science & Technology & Education”. Guangzhou International Documentary Film Festival. (China). 2011. Honorable Mention (Environmental Documentary)  XXVIII Bogotá International Film Festival. (Colombia). 2011. Honorable MentionWWF Italy. XV Cinemambiente. Torino (Italy). 2012. Honorable Mention. Planete Doc Festival.Warsaw (Poland). 2012.Gold Medal. China International Conference of Science and Education. Beijing (China). 2012.  Nominated to the Aljazeera Documentary Channel Award. 2012. Nominated to the Best Documentary Award. ASECAN Awards 2013 (Spain). 

CRÉDITOS

Un documental de Óscar Clemente
Con la colaboración en el guión de: Diego Brieva, Alfonso Sanz, Miguel Brieva. 
Y la participación de: Ramón Fernández Durán, Isidro Jiménez , Óscar Carpintero, María Cifuentes. María Sintes, Marta Román, Pilar Vega, Santiago Alba Rico, Carlos Corral, Jorge Riechmann. Pablo Fdez-Berrocal, Ana R. Díaz Vázquez, Manuel Delgado, Joao Manuel Serra (sr. do adeus).
Producción ejecutiva: Julio Vergne, Carlos Violadé. 
Coordinadora de Coproducciones Canal Sur: Pilar Ortega. 
Producción Delegada Canal Sur: Mª. Carmen Romero. 
Producción Ejecutiva de Flux Film Nina Frese. 
Dirección de producción: Julio Vergne. 
Ayudantes de producción: Melele Sánchez, Violeta Tudela. 
Diseño animaciones: Miguel Brieva, Diego Brieva. 
Animaciones: Estudio LuzdeMente S.C.A. 
Fotografía: Iván Caso, Eduardo Montero, manutrillo, Nocem Collado, Alfonso Sanz, Julio Vergne. 
Sonido Directo: Juan Egoscozabal. Música: Julio de la Rosa, Las buenas noches, Corte y confección. 
Locuciones: Ana Alonso, Javier Gallego. 
Montaje de sonido: Juan Egoscozabal. 
Mezcla de sonido: José A. Manovel. 
Montaje: Óscar Clemente. 
Coordinador de postproducción y etalonaje: Manuel Terceño. 
Asesor jurídico: Fernando Sánchez de Cueto. 
Coordinador de datos y estadísticas: Mariano González (Versus). 
Ayudante de Realización: Miguel Ángel Lasida. 

Producción en Lisboa: Anabela Mira, Isabel Freire.