Buscar en este blog

jueves, 23 de marzo de 2017

Petilla de Aragón, en agradecimiento a D. Santiago Ramón y Cajal Junquera


Don Santiago Ramón y Cajal Junquera, nieto del Premio Nobel de Medicina nacido en Petilla de Aragón el día 1 de mayo de 1852, murió en Madrid a los 77 años.

Desarrolló una amplia carrera como profesor e investigador en neuro-histología en la Universidad de Zaragoza y hospital Clínico.

Queremos tener un recuerdo de condolencia desde Petilla, pues siempre tuvo tiempo para desplazarse desde Zaragoza cuando en el pueblo natal de su abuelo se honraba su figura.

El día 1 de mayo del 2002, presidió los actos del 150 aniversario del nacimiento de su abuelo. Glosó su figura y nos recordó la visita que realizó a Petilla en el verano de 1892 así como la estancia de su padre en mayo de 1952 para presidir los actos del centenario.


Otra de sus visitas fue en 2005 para clausurar, tras tres días de intensos trabajos de 40 neurocientíficos, los resultados a los que llegaron sobre la nomenclatura de nuestras estructuras cerebral y que posteriormente se publico en la revista Nature con el nombre de Petilla..Entre los científicos se encontraba el Dr Rafael Yuste, neuro-biólogo afincado en Nueva York y presentado como el Cajal de hoy.


Pero creo que cuando más a gusto se trasladaba a Petilla, era para presidir la entrega de premios a los niños que mejores trabajos realizaban sobre la vida y obra de su abuelo. Se le veía feliz entre ellos y estoy seguro que los galardonados conservan la foto junto a Don Santiago Ramón y Cajal Junquera.

Desde Petilla queremos trasladar a su familia nuestro más sentido pésame y estamos seguros que sus hijos continuaran honrando a Don Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel, desde su cuna.


Pedro Uhalte Sevilla 
Petilla de Aragón