Buscar en este blog

viernes, 1 de julio de 2016

Leyre, 3 de julio: Homenaje a los Reyes y Reinas de Navarra


ACUERDO del Gobierno de Navarra, de 22 de junio de 2016, por el que se aprueba la celebración del Homenaje a los Reyes y Reinas de Navarra.

El homenaje anual a los Reyes de Navarra ante el mausoleo que conserva los restos de los primeros monarcas, en el monasterio de San Salvador de Leyre, constituye uno de los actos tradicionales que vienen celebrando las Instituciones Forales de Navarra desde hace más de cuatro décadas.

Durante los últimos años, esta celebración ha estado vinculada con la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, instituido en 1990. Ante la reformulación de este Premio, adoptada por el Gobierno de Navarra mediante Decreto Foral 281/2015, de 23 de diciembre, por el que se regula el Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura, se hace necesario definir de nuevo el Homenaje a los Reyes de Navarra.

Por ello, a la vista del informe elaborado por la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales y a propuesta de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales,

ACUERDA:

1.º El Gobierno de Navarra promoverá la celebración del Homenaje a los Reyes y Reinas de Navarra, que tendrá lugar en un día festivo del comienzo del verano, ante el panteón de los primeros monarcas del Reino, sito en la iglesia abacial del monasterio de San Salvador de Leyre.

2.º Este homenaje tendrá carácter de acto civil y se celebrará a continuación de la ceremonia religiosa que la comunidad benedictina del Monasterio organice con motivo del día festivo.

3.º El homenaje estará abierto a toda la ciudadanía y se complementará con actividades de carácter artístico y social.

4.º Encomendar la organización de este acto a la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

5.º Comunicar este acuerdo al Parlamento de Navarra, a la Comunidad Benedictina del Monasterio de San Salvador de Leyre y a la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales, a los efectos oportunos.

6.º Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra para su general conocimiento.
Pamplona, 22 de junio de 2016.

La Consejera Secretaria del Gobierno de Navarra, María José Beaumont Aristu.