Buscar en este blog

miércoles, 22 de junio de 2016

La Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa entrega los premios del Certamen “Reciclaje con Arte en la Comarca de Sangüesa”

La Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa, en colaboración con las Agencias de Empleo y Desarrollo de Cederna Garalur en la Cuenca de Lumbier y la Comarca de Sangüesa, ha lanzado en 2016, la primera edición de  un evento para la reflexión-acción sobre el Medio Ambiente.

El objetivo buscado es doble, por un lado, sensibilizar a diferentes colectivos de todas las edades; y, por otro, festejar tres fechas destacadas en el calendario internacional dedicadas al Medio Ambiente.

Para ello,  bajo el lema “Zangozaldeak Ingurumena zaintzen du-La Comarca de Sangüesa cuida el Medio Ambiente” se han puesto en marcha dos concursos “Reciclaje con Arte” y “Buenas Prácticas ambientales en Pymes”, con tres fechas claves:
·         Lanzamiento: 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje
·         Plazo de entrega: 6 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente
·         Entrega de galardones: 17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Siguiendo este cronograma, el pasado día 15 de junio, se fallaron los premios “Reciclaje con Arte en la Comarca de Sangüesa”.

Este galardón se organizó en dos categorías, “Premio al mejor collage”, para niños y niñas de menos de 10 años. Se presentaron un total de 40 trabajos. Las y los participantes de Cáseda, Yesa, Sangüesa, Lumbier, Leache, Lerga o Aibar estudian en todos los centros de la Comarca:  la Ikastola de Sangüesa, el colegio de Aibar “Gabriel Valentín Casamayor”, el colegio de Lumbier “San Juan” o el colegio “Luis Gil” de Sangüesa. 

La obra ganadora fue la presentada por Rosalía Aristu de 6 años de edad, alumna del Colegio Luis Gil y residente en Yesa.

  Y, al “Premio a la mejor escultura”, para chicos y chicas mayores de 10 años, se presentaron un total de 11 trabajos de estudiantes del IES Sierra de Leyre y la Ikastola de Sangüesa.

 La propuesta conjunta de Rebeca Miguelena Torrea y Leyre Rived Alvarado, de 14 años de edad, del Instituto Sierra de Leyre resultó ser la ganadora.

El acto de entrega del Certamen “Reciclaje con Arte en la Comarca de Sangüesa” tuvo lugar el 17 de junio, a las 17 hs. en la Casa de Cultura de Sangüesa. Fue un sencillo acto en el que la Presidenta de la Mancomunidad, Lucía Echegoyen, se mostró muy satisfecha del alto grado de implicación de los vecinos y vecinas más jóvenes de la comarca, ya que la edad de los participantes ha estado en una horquilla de 4 a 14 años. Asimismo, destacó la intención de continuar con la iniciativa y ampliar las actividades de educación y sensibilización ambiental a otras actividades. Para finalizar comentando que, desde la Mancomunidad, se está trabando con los establecimientos comerciales de la zona para que los trabajos presentados sean expuestos y conocidos por los habitantes de la Comarca de Sangüesa.