Buscar en este blog

lunes, 7 de marzo de 2016

TALLER “AUTOEMPLO, UNA ALTERNATIVA DE EMPLEO” en el IES Sierra de Leyre de Lumbier

FORMACIÓN

El pasado viernes 4 de marzo se impartió el Taller “Autoempleo, una alternativa de empleo” a estudiantes del Modulo Superior de Técnico Superior de Actividades Físicas y Deportivas del IES FP Lumbier. El taller tuvo lugar en las mismas instalaciones de este centro colaborador de Cederna-Garalur , que es el IES Sierra de Leire.

Al encuentro acudieron 17 alumnos y lo impartieron los agentes de desarrollo de las Cuencas Prepireanicas y de la Comarca de Sangüesa, Carlos García y Gabriela Orduna respectivamente.

El taller tuvo dos partes diferenciadas, una sobre reflexiones sobre el autoempleo y otro práctico, acompañado de ejemplos y experiencias próximas.

El taller tuvo una gran acogida entre los participantes que se mostraron muy activos  a lo largo del encuentro. Varios de ellos manifestaron inquietudes y dudas sobre sus posibilidades de autoempleo principalmente por sus posibilidades económicas dada su juventud y consiguiente falta de recursos. Fruto de ello fue el énfasis dado a la jornada sobre las posibilidades que tiene el autoempleo a proyectos sin excesivo riesgo de inversión y donde la iniciativa, la imaginación y el entusiasmo juegan un papel decisivo. Fruto de ello fueron los ejemplos cercanos a proyectos llevados a cabo en este ámbito incluso con ex alumnos del centro.

Por último, dado el éxito del taller, tanto desde la dirección del Centro como de los ADLs participantes, consideraron de interés repetir la acción en el futuro, participando los ADL en los proyectos de emprendimiento que los alumnos elaboran a través de la asignatura de formación y orientación laboral.

El Centro IES FP Lumbier imparte dos grados superiores en mecatrónica industrial y Técnico Superior de Actividades Físicas y Deportivas. Todos los profesionales del área de Actividades Físicas y Deportivas pueden ser trabajadores por cuenta propia, gestionando su propia empresa o a través del ejercicio libre de una actividad económica. Así, pueden desarrollar iniciativas empresariales, creando y dirigiendo empresas de actividades turísticas y/o deportivas, campamentos, granjas escuelas, gimnasios, etc.


Actualmente tan solo un 3% de los titulados en Animación de Actividades Físicas y Deportivas trabaja de forma autónoma, siendo seguramente su potencial de emprendimiento superior a dicho porcentaje tan residual.