Buscar en este blog

martes, 3 de noviembre de 2015

Otoño: tiempo de castañas

Propiedades de las castañas

Las castañas son un alimento saludable con importantes beneficios nutricionales que podemos encontrar en el otoño. De hecho, casi podríamos decir que se trata del alimento más característico del otoño, una época en la que es común comerlas asadas para mitigar el frío que es habitual que haga durante esta bella época del año.
De hecho, como podremos ver a lo largo de esta nota, se trata de un fruto seco tremendamente rico en nutrientes, aportando sobretodo hidratos de carbono y fibra, así como vitaminas del grupo B, ideales para reducir la sintomatología propia del otoño, en la que es común sentirnos apáticos o melancólicos.
Las castañas vienen a ser uno de los frutos por excelencia del otoño, un momento y una época de cambio, de recogimiento interior, y un tiempo en el que podemos comenzar a disfrutar del frío, de la lluvia, y de todo aquello que representa esta estación del año.
Pero, ¿cuáles son las propiedades más importantes y destacadas de las castañas?
Lo más destacado en un primer momento son las pocas calorías que tienen, algo que se combina muy bien con su alto contenido en fibra, proteínas e hidratos de carbono.
Precisamente gracias a su alto contenido en fibra se convierten en unos alimentos adecuados contra el estreñimiento. Además, son útiles en dietas de adelgazamiento porque ejercen un efecto claramente saciante.
Son una buena fuente de minerales, entre los que destacamos el magnesio, potasio, hierro y fósforo, y según algunos estudios se les atribuyen propiedades tanto antiinflamatorias como vasculares.
Aunque son conocidas también porque en las digestiones pueden llegar a resultar pesadas, si las masticamos bien y no las comemos en exceso, esta cuestión quedaría solventada.
Eso sí, para aquellos personas que tengan un estómago delicado, recomendamos que sean consumidas en forma cocida o asada, antes que crudas.

Las castañas, propiedades más importantes

  • Alto contenido en hidratos de carbono, proteínas y fibra.
  • Bajo contenido calórico (en torno a 190 Kcalorías/100 gr.).
  • Alto contenido en minerales: magnesio, potasio, hierro y fósforo.
  • Propiedades vasculares reconstituyentes y antiinflamatorias.

El otoño es una buena época para disfrutarlas, sobretodo porque puedes ir al campo en compañía de tu familia, pareja o amigos, armarte con una bolsa y un palo de madera y pasar un día inolvidable buscando castañas en las jornadas más hermosas de esta bella época del año.

Escrito por Christian Pérez Fuente: http://www.natursan.net/las-castaas-el-fruto-por-excelencia-del-otoo-virtudes-y-propiedades

 


Un alimento muy típico de estas fechas es la castaña. 

Hay mil formas distintas de comerlas, y esta que te proponemos, seguro que te gustará. Hoy prepararemos unas magdalenas de castañas, y la verdad es que prometen. Cuando nos encontramos con esta receta, y con la temporada de las castañas, nos dijimos… ¿vamos a usarla? La personalizamos un poco, cambiamos algunos de sus ingredientes y voilá, una delicia en el horno.  
La castaña es un fruto que se esconde en una cápsula espinosa. Acostumbra a medir entre 5 y 11 centímetros. Y se puede comer de muchas manera; nos las podemos comer crudas, hervidas o asadas. En Francia es muy común la venta de dulce de castaña. La harina de castaña también es muy utilizada ya que se pueden hacer panes, pasteles o pasta. Para que podamos conservar las castañas, después de haber ido a buscar, recomendamos que estén secas del todo, antes de retirar la cápsula. Además será mucho mejor si, una vez retirada la cápsula, las ponemos en un barril y lo cubrimos con arena fina. La castaña aporta muchas calorías ya que son ricas en grasas, en proteinas, minerales y vitamina C. En el norte de España, se celebra mucho esta temporada; En Extremadura, Galícia y Asturias se celebra el Magosto, en Catalunya es conocido cómo Castañada. Así que después de haber hablado un poco más sobre la castaña, os dejamos esta receta fácil de cocinar, para que este fin de semana la preparéis entre toda la família. 

Ingredientes 

  • 2 huevos grandes. 
  • 175 gr de azúcar o 100 gr de jarabe de agave. 
  • 60 ml de Bebida de Avena con Calcio Amandín. 
  • 190 ml de aceite de oliva o de aceite de coco. 
  • 110 gr de harina. (A vuestra elección) 
  • 100 gr de harina de castaña. 
  • 7g de levadura química. 
  • Canela en polvo. 
  • 1 pizca de sal. 

Pasos a seguir 

  1. Ponemos en el robot de cocina el azúcar o el jarabe y los huevos a batir hasta conseguir una masa esponjosa. 
  2. Incorporamos la Bebida de Avena con Calcio a poca velocidad para que la espumosidad que conseguimos anteriormente se mantenga. 
  3. Lentamente iremos añadiendo el aceite. 
  4. A parte, mezclaremos las harinas y la levadura y lo tamizaremos. Añadiremos la canela, la sal y volveremos a mezclar. 
  5. Incorporaremos a la mezcla las harinas y dejaremos que el robot trabaje unos 5-10 minutos y así conseguir una masa muy homogénea. 
  6. Taparemos el bol en un papel film y dejaremos reposar una hora. 
  7. Transcurrido este tiempo, lo sacaremos de la nevera, mezclaremos con energía la masa, y calentaremos el horno a 120ºC. 
  8. Pondremos la mezcla en una manga pastelera e iremos rellenando las cápsulas de las magdalenas. Rellenaremos las cápsulas aproximadamente hasta 3/4 de su capacidad. 
  9. Coceremos las magdalenas unos 15 minutos, y ya las tendremos listas.