Buscar en este blog

lunes, 31 de agosto de 2015

Santa Criz avanza en su declaración como BIC

RESOLUCIÓN 152/2015 de 15 de mayo, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se incoa expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, a favor de la “Ciudad romana de Santa Criz, en Eslava (Navarra)”.

La Sección de Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico informa de que mediante Resolución 23/2010, de 4 de febrero, del Director General de Cultura se incoó expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la Zona Arqueológica denominada “Ciudad romana de Santa Criz, en Eslava (Navarra)”. Transcurrido el plazo de tramitación del expediente sin haber procedido a su declaración, se produjo su caducidad.

En 2014 se suscribió el Convenio entre el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y el Ayuntamiento de Eslava, que prevé varias actuaciones en el yacimiento. En ese mismo año se han retomado las excavaciones arqueológicas, cuyos resultados han vuelto a resaltar los valores del bien, según consta en la Memoria descriptiva adjunta del expediente.

Según determina el artículo 19 h) de la Ley Foral 14/2005 del Patrimonio Cultural de Navarra, caducado el expediente puede iniciarse de nuevo el procedimiento transcurridos tres años. Por consiguiente, concurriendo los mismos valores que en su día motivaron la incoación y a la vista de los restos arqueológicos descubiertos en las excavaciones de 2014, que los enriquecen, la Sección de Arqueología ha propuesto la apertura de oficio del expediente de incoación de Bien de Interés Cultural a favor del bien en cuestión.

Por consiguiente, en virtud de las facultades conferidas por la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra y del Decreto Foral 217/1986, de 3 de octubre, por el que se regula la declaración de Bienes de Interés Cultural, modificado por Decreto Foral 572/1991, de 30 de diciembre, y en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto Foral 67/2012, de 25 de julio, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales,

RESUELVO:

1.º Incoar de oficio el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, a favor del bien denominado “Ciudad romana de Santa Criz, en Eslava (Navarra)”, cuya descripción y delimitación figuran en el expediente.

2.º Continuar con la tramitación del expediente de acuerdo con las disposiciones en vigor.

3.º Notificar la presente Resolución al Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, a la Secretaría General Técnica del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, a la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, al Registro General de Bienes de Interés Cultural, adscrito a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para su anotación preventiva, al Ayuntamiento de Eslava y a los interesados.

4.º Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Navarra, disponiendo la apertura de un período de información pública de treinta días, contados a partir del día siguiente al de su publicación, a efectos de que los interesados puedan presentar cuantas alegaciones consideren oportunas.

Pamplona, 15 de mayo de 2015.
La Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, 
Ana Zabalegui Reclusa.