Buscar en este blog

martes, 5 de mayo de 2015

Jornada sobre Emprendimiento Artesano: un paso adelante para dinamizar al sector

FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO



 Finalizando el mes de abril se ha celebrado una jornada sobre Emprendimiento en Artesanía en la Casa de Cultura de Sangüesa-Zangoza. La reunión, a la que asistieron una veintena de personas de diferentes puntos de la Montaña de Navarra, estaba planteada como un Encuentro entre Profesionales. Entre ellas había desempleados que están buscando una idea de negocio,  autónomos en activo que realizan trabajos artesanos aunque no estén en el Registro Oficial de Gobierno de Navarra y empresarios artesanos.


La sesión, de dos horas de duración, fue inaugurada por Angel Navallas, alcalde de Sangüesa y miembro de la Junta Directiva de Cederna Garalur y se estructuró en varias partes: la primera y más amplia, a cargo de Fermín Villanueva, Director de Servicio de de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales de Gobierno de Navarra que expuso las condiciones y requisitos que tiene, en la actualidad, una empresa artesana para ser reconocida como tal en la Comunidad Foral. Explicó las ayudas, ventajas y beneficios que supone estar registrado; así como las novedades que en la normativa vigente se están introduciendo desde el Gobierno de Navarra para impulsar y apoyar al sector.


Por su parte, Gabriela Orduna, explicó los servicios que desde las Agencias de Empleo y Desarrollo de Cederna Garalur, como miembros de la Red Navarra Emprende, se presta en la creación y consolidación de empresas artesanas, la tramitación de ayudas, las gestiones para el alta o la renovación del carnet artesano, etc. Finalizó su intervención animando, también, a los presentes no solo a generar empresas sino a establecer estrategias colaborativas y asociativas para dinamizar las empresas creadas; labor en la que también las AEDLs de la Montaña de Navarra les pueden apoyar.


La sesión terminó en un animado debate sobre las posibilidades, necesidades y dificultades que existen para la constitución y mantenimiento de empresas artesanas, una oportunidad de autoempleo y revitalización de nuestro medio rural, que se trasladaron al representante de Gobierno de Navarra en forma de peticiones concretas para apoyar e impulsar el sector.



Esta iniciativa para el fomento del Emprendimiento Artesano tiene un carácter de experiencia piloto en la Comunidad Foral y es uno de los primeros resultados concretos del trabajo realizado por Cederna Garalur en el proyecto Merkat-Ari, cofinanciado por Gobierno de Navarra y el Fondo FEADER en el marco del PDR 2007-2013- Eje 4 LEADER Montaña de Navarra.