Buscar en este blog

miércoles, 11 de febrero de 2015

Aula de Energías Renovables de Aibar-Oibar

NUESTRAS EMPRESAS






Gesartur inicia la gestión de este equipamiento didáctico y turístico

CRISTINA GIL
GESTARTUR
Aula de Energías Renovables de Aibar-Oibar
C/San Pedro, nº 5
31.460 Aibar-Oibar
622 305 052
 En 2004 la Asociación Baja Montaña-Mendi Behera puso en marcha en Aibar-Oibar un proyecto pedagógico que fusionaba de manera innovadora la educación ambiental y el ecoturismo: el Aula de Energías Renovables.
Desde entonces, estuvo generando actividades relacionadas con la difusión y sensibilización alrededor de la producción de energías en la Comarca de Sangüesa, el ahorro y la eficiencia energética y el turismo sostenible. La crisis económica generalizada castigó fuertemente a la entidad que, finalmente, en 2014 cedió los derechos del proyecto didáctico al Ayuntamiento de Aibar-Oibar.

El Consistorio Aibarés sacó la gestión a concurso, resultando adjudicataria del equipamiento turístico-pedagógico la empresa sangüesina Gesartur.
Gesartur, dirigida por Cristina Gil, es una empresa de actividades turísticas y culturales con un dilatado conocimiento y amplia experiencia en la gestión de este tipo de propuestas en la localidad y en la comarca.


En esta nueva etapa se mantendrán los objetivos, contenidos y muchas de las actividades que definen el Aula de Energías Renovables de Aibar-Oibar: recorrido didáctico por la exposición Renueva Tu Energía, talleres y experimentos adaptados a diferentes edades, visitas guiadas a los parques, instalaciones y centros de producción de renovables más significativos de la comarca… ofertados de forma particular; combinados con alguna de las propuestas singulares de la villa de Aibar-Oibar de carácter cultural, etnográfico o histórico: la visita al casco antiguo de la Villa, actividades coordinadas con la Casa Museo de los Oficios de Aibar-Oibar, catas, degustaciones y acercamiento a empresas de agroalimentación de la localidad…o bien integrados en propuestas comarcales que engloben otras propuestas de la zona: Monasterio de San Salvador de Leyre, Castillo de Javier, Sangüesa Monumental, Sos del Rey Católico, etc.
El detalle de la oferta completa del Aula de Energías Renovables de Aibar-Oibar se puede consultar en la Web: www.aulaenergiasrenovables.com
Las visitas, que se pueden concertar en euskera y castellano, se realizan previa reserva. El precio medio por actividad es de 2’20 euros aunque caben reducciones por grupos o por la combinación de actividades, como el pack que incluye “visita al Aula de Energías Renovables y Casa Museo de los Oficios de Aibar-Oibar”.

RECONOCIMIENTOS DEL AULA DE ENERGÍAS RENOVABLES 2004-2012

AYUNTAMIENTO DE AIBAR/OIBAR
2008
Nominación del Ayuntamiento de Aibar/Oibar Premios IDAE a la Eficiencia Energética y Sostenibilidad de los municipios Españoles, hacia un urbanismo eficiente, en colaboración con el Ministerio de Industria y la Federación de Municipios y Provincias, en la categoría Diseño del Espacio Público más eficiente energéticamente.

ASOCIACIÓN BAJA MONTAÑA-MENDI BEHERA
2005
la Célula de Promoción y Animación  Desarrollo Rural, de la iniciativa LEADER+, dependiente del Ministerio de Agricultura que señalan el Aula de Energías Renovables como una de las más destacadas "buena práctica en desarrollo rural" de España en materia de Medio Ambiente (+ información: http://redrural.mapya.es.)
2012
Mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables y la eficiencia energética en Navarra en los Premios EnerAgen 2012 convocados por la  Asociación de Agencias españolas de Energía. (Fase de selección en Navarra: Agencia Energética Municipal de Pamplona) AULA DE ENERGÍAS RENOVABLES DE AIBAR-OIBAR: CAMPAÑA2011 PARA AL SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES, EL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA BAJA MONTAÑA DE NAVARRA