Buscar en este blog

viernes, 20 de julio de 2018

La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra pòne en marcha diversos Programas de dinamización para este verano



Visitas guiadas Actor/Actriz por un día, una actividad que brinda al visitante la oportunidad de convertirse en actor o actriz participando en el rodaje de tres películas filmadas en Navarra: ‘Las Brujas de Zugarramurdi’, ‘Robin y Marian’ y ‘Anacleto: agente secreto’;


Paseos naturales guiados a pie. De dos tipos, paseos por senderos, en los que también se podrá disfrutar de actividades complementarias tan apetecibles como degustaciones gastronómicas, visitas guiadas a localidades o monumentos, o talleres en la naturaleza; y paseos cortos por las etapas del Camino de Santiago enriquecidos con explicaciones sobre el patrimonio que esconde la Ruta Jacobea.


Paseos guiados en bici. Con expertos de la zona y aptos para todos los públicos, diseñados para disfrutar de la bicicleta en Navarra recorriendo sus Vías Verdes, los Circuitos BTT o las Bardenas Reales.


Monumentos Jacobeos – Abrimos en verano. Visita de forma libre y gratuita 36 iglesias y monasterios diseminados a lo largo de las tres vías del Camino de Santiago a su paso por Navarra.

Viernes de Cuento. En diferentes iglesias situadas en el Camino, todos los viernes, nuestra peregrina medieval te explicará cómo era el Camino de Santiago en su época, además de contar historias y leyendas de su entorno.






Este jueves comenzó la Campaña Huertas Solidarias 2018 en Sangüesa


El 19 de julio arrancó una nueva temporada de la Campaña Huertas Solidarias de Sangüesa-Zangoza con una doble intención: recoger producto con destino al Comedor Social Paris 365 y apoyar en sus actividades a la Asociación de Niños y Niñas enfermos de la Comarca de Sangüesa.

En la primera jornada se han recolectado ya más de 200 kilos de prooducto hortelano.


KILOS
19-jul
acelgas
72,00
alubia verde
40,00
calabacín
23,00
calabaza
2,00
pepino
72,00
TOTAL

209,00


Entre las novedades de este año está el 2º punto de recogida a pie de huerta, en Pastoriza.


El próximo día de recogida será el jueves 26 de julio.

14/08- Curso de Verano para Lumbier y la Comarca de Sangüesa ---> "Oportunidades socioeconómicas de la gestión local de biorresiduos: Proyecto piloto Josenea"


La UPNA colabora  con la empresa de formación e inserción sociolaboral JOSENEA en el proyecto piloto  "Bioeconomía Circular a escala local con dimensión social y formativa". El proyecto financiado por el Programa de Desarrollo rural del Gobierno de Navarra y con fondos FEADER ha sido seleccionado, junto a otros seis proyectos del resto del Estado, como ejemplo de buena práctica en desarrollo rural.

El proyecto acaba de empezar en junio y finalizará en septiembre de 2019. Para dar a presentarlo entre la población de Lumbier y la Comarca de Sangüesa, organizan un curso de verano que tendrá lugar el 14 de agosto en el Centro Cívico de Lumbier de 9:30 a 14:00.  El curso se titula "Oportunidades socioeconómicas de la gestión local de biorresiduos: Proyecto piloto Josenea" y tiene una duración de 5 horas. En él, en primer lugar se presentará la zona y su actual sistema de gestión de residuos. Seguidamente se realizará una introducción al concepto de Economía Circular y se mostrarán distintas oportunidades socioeconómicas que se pueden generar entorno a la economía circular local. También se presentará el marco legislativo vigente en Navarra generado tras la aprobación del Plan de Residuos de Navarra y de la nueva Ley de Residuos y su Fiscalidad. Tras un descanso, se presentará el proyecto piloto  de Bioeconomía Circular y se darán a conocer las distintas actividades del proyecto. Por último, al final de la mañana, se visitarán las instalaciones de Josenea.

El curso es divulgativo y abierto a todos los públicos. Es gratuito, pero es necesario inscribirse a través de la web de los cursos de verano de la UPNA. En dicha web se muestra información ampliada del curso y las instrucciones para inscribirse.

Para ampliar información sobre el curso o sobre el proyecto contactar con Natxo Irigoien 616645862 (natxo.irigoien@unavarra.es)

Escenarios de película en Navarra para convertirse en actor o actriz por un día


La Dirección General de Turismo y Comercio pone en marcha, este domingo día 22, el programa Visitas guiadas Actor/Actriz por un día, que brinda al visitante la oportunidad de convertirse en actor o actriz por un día participando en el rodaje de tres películas filmadas en Navarra: ‘Las Brujas de Zugarramurdi’, ‘Robin y Marian’ y ‘Anacleto: agente secreto’; y que este año incluye como novedad la degustación de un menú de productos artesanos locales al finalizar la grabación.

Con este programa, Turismo de Navarra pretender generar un cambio en la experiencia del turista y que pase de la contemplación pasiva a la vivencia personalizada conociendo más de cerca la Ruta Navarra de Cine.


Turismo eta Merkatal Zuzendaritza Nagusiak abian jarriko du datorren 22an, igandea, Egun batez aktore Bisita Gidatuen pograma, egun batez aktore bihurtzeko aukera eskaintzen diena bisitariei Nafarroan grabatuko diren hiru filmetako batean parte hartuz: 'Zugarramudirko Sorginak', 'Robin eta Marian' eta 'Anacleto: isileko agente'; aurten, nobedade moduan, tokiko artisau-produktuen menu dastatzea egingo da filmazioarekin bukatzean. 

Programa honekin, Nafarroako Turismoak aldaketa bat sorrarazi nahi du bisitarien esperientzian, kontenplazio pasibotik bizipen pertsonalizatura pasa daitezen, Nafarroako Zinemaren Bidea hurbilago ezagutuz.





Escenarios de película en Navarra para convertirse en actor o actriz por un día




Este año, al finalizar el rodaje, se podrá disfrutar de un menú de productos artesanos locales

Navarra brinda nuevamente al visitante la posibilidad de convertirse en actor o actriz por un día participando en el “rodaje” de tres películas filmadas en nuestra comunidad: ‘La Brujas de Zugarramurdi’, ‘Robin y Marian’ y ‘Anacleto: agente secreto’, una experiencia única para vivir en los escenarios más cinematográficos de Navarra.

Todos los domingos, del 22 de julio al 16 de septiembre, el turista puede formar parte de un akelarre en la Cueva de Zugarramurdi, como en la película de Álex de la Iglesia ‘Las Brujas de Zugarramurdi’; emular a los actores Sean Connery y Audrey Hepburn en ‘Robin y Marian’ y cabalgar por el bosque de “Sherwood” en la Sierra de Urbasa; o ser un agente secreto en el Parque Natural de las Bardenas Reales, como Imanol Arias en la película ‘Anacleto: agente secreto’. Después de la grabación, este año se incluye una deliciosa novedad: quienes participen en las visitas podrán degustar un suculento menú de productos artesanos locales que, además, estarán accesibles para su compra en la zona de rodaje.

Este menú incluye tablas de embutidos, de chorizo y salchichón de jabalí y de txistorra El Bordón; tablas de jamón Basatxerri en pan con tomate; tablas de foie y mousse de pato Katealde; tablas de queso D.O. Roncal e Idiazábal y vaca ecológicos; pinchos de Alcachofas D.O. Tudela y de pimiento D.O. Lodosa; pastel vasco Urrutia y tejas de Cascante. Y para beber, vinos tinto, rosado y blanco de Navarra, sidra Larraldea y agua.

Con este programa de ‘Visitas guiadas Actor/Actriz por un día’, la Dirección General de Turismo y Comercio pretende generar un cambio en la experiencia del visitante que se acerca a Navarra y que pase de la contemplación pasiva a la vivencia personalizada. Como se recoge en el Plan Estratégico de Turismo 2018-2025, se quiere favorecer la interpretación experiencial de la memoria y los valores patrimoniales de Navarra a través del desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada que aportan datos adicionales e imágenes virtuales, que ayudan a comprender mejor la historia, el patrimonio cultural o descubrir las películas de la ruta del cine.

Filmetako agertokiak Nafarroan egun batez aktore bilakatzeko



Aurten, bertako artisau-produktuez osatutako menuaz gozatzeko aukera izango da filmazioekin amaitzean

Nafarroak egun batez aktore bihurtzeko aukera eskaintzen die, berriro ere, bisitariei gure erkidegoan burutu diren hiru pelikulen filmazioan parte hartuz: ‘Zugarramurdiko Sorginak’, ‘Robin eta Marian’ eta ‘Anacleto, isileko agente’, Nafarroako eszenatoki zinematografikoenetan esperientzia paregabea bizitzeko aukera.

Igande oro, uztailaren 22tik irailaren 16ra arte, turistek akelarre baten parte izan daitezke Zugarramurdiko Leizeetan, Álex de la Iglesiaren ‘Zugarramurdiko Sorginak’ filmean bezala; Sean Connery eta Audrey Hepburn aktoreen antzera ‘Robin eta Marian’ filmean, ‘Sherwood’ basotik zamalkatuz Urbasan; Errege Bardeako Natura Parkean isileko agente izan daitezke, ‘Anacleto, isileko agente’ filmean Imanol Ariasek egin bezala. Filmazioen ondoren, aurten nobedade dastagarri bat egongo da: bisitariek tokiko artisau produktuez osatutako menu zaporetsua dastatu ahal izango dute eta produktu horiek eskuragarri egongo dira filmazio gunean.

Menu honek barne hartzen ditu hesteki-taulak, El Bordón txistorra, basurde txorizo eta saltxitxoia; Basatxerri urdaiazpiko taulak ogi eta tomatearekin; Katealde foie eta Ahate mousse taulak; Erronkari eta Idiazabal J.D. gazta-taulak eta behi ekologikoa; Tuterako alkatxofa eta Lodosako piper J.D. pintxoak; Urrutia biskotxa eta Cascanteko teilak. Uraz gain, edateko Nafarroako ardo beltza, gorria eta zuria eta Larraldea sagardoa izango dira aukeran.

‘Egun batez Aktore Bisita Gidatuak’ programarekin, Turismo eta Merkatal Zuzendaritza Nagusiak, Nafarroara hurbiltzen diren bisitarien esperientzian aldaketa bat sorrarazi nahi du, kontenplazio pasibotik bizipen pertsonalizatura pasa daitezen. 2018-2025 Turismo Plan Estrategikoan jaso bezala, oroimenaren eta Nafarroako ondare-balioen interpretazio esperientziari mesede egin nahi zaio, datu gehigarriak eta irudi birtualak eransten dituzten errealitate areagotuko aplikazioen garapenaren bitartez. Historia eta ondare kulturala hobeto ulertzeko eta zinemagintza lanak aurkitzen lagunduko dutenak, alegia. 

Nueve citas que finalizan con tu propia película de recuerdo


En total serán 9 citas y las plazas son limitadas, por lo que se aconseja reservar con antelación. El precio será 10 € por persona y 6 € para menores de 18 años, mayores de 65 y desempleados. El primer rodaje el de ‘Robin y Marian’, tendrá lugar el 22 de julio. El punto de encuentro será el Molino de Urdiain y para su grabación se requiere un mínimo de tres personas. Esta misma película se podrá repetir el 26 de agosto y el 2 de septiembre. El 29 de julio, el 19 de agosto y el 16 de septiembre se rodará ‘Anacleto: agente secreto’. El lugar de encuentro será el punto de Información de las Bardenas Reales. La grabación de ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ se desarrollará los días 5 y 12 de agosto, y 9 de septiembre y el grupo se reunirá en el Museo de las Brujas. Para estas dos películas, se requiere la participación de un mínimo de 10 personas.

Tres empresas de actividades turísticas serán las encargadas de dirigir las visitas, que comenzarán con una breve explicación de la Ruta Navarra de Cine, un recorrido que engloba 13 escenarios en los que se han rodado 23 películas. Se visualizará a través de un soporte de realidad aumentada la escena que representarán los grupos. A continuación, se propondrá al grupo dinámicas dramáticas, que les ayuden en su posterior interpretación y para cohesionar el grupo, y comenzará el rodaje.

Como recuerdo, se editará el resultado y se enviará a los participantes la película por correo electrónico. Entre quienes participen en estas ‘Visitas guiadas de Actor/Actriz por un día’ y rellenen una encuesta que se les facilitará al finalizar, se sorteará una cesta con un 
lote de productos ‘Reyno Gourmet’.

Zure oroigarri pelikularekin amaitzen diren bederatzi hitzordu


Osotara 9 hitzordu izango dira eta plazak, mugatuak. Horrenbestez, aldez aurretik erreserba egitea komeni da. Prezioa 10€ pertsona bakoitzeko izango da eta 6€ adingabekoentzat, 65 urte baino gorakoentzat eta langabeentzat. Lehenengo filmazioa ‘Robin eta Marian’ izango da, uztailaren 22an. Bilgunea Urdiaingo Errotan izango da eta grabaketarako gutxienez hiru pertsona behar dira. Film bera, abuztuaren 26an eta irailaren 2an errepikatuko da. Uztailaren 29an, abuztuaren 19an eta irailaren 16an ‘Anacleto: isileko agente’ filmatuko da. Bilgunea Errege Bardeetako Informazio puntuan izango da. ‘Zugarramurdiko Sorginak’ filmaren grabaketa, berriz, abuztuaren 5 eta 12an eta irailaren 9an garatuko da. Taldea Sorginen Museoan bilduko da. Bi film hauentzako, gutxienez 10 pertsonen parte hartzea beharrezkoa da.

Jarduera turistikoak antolatzen dituzten hiru enpresa izango dira bisita gidatu hauetako arduradunak, Nafarroako Zinema Bidea-ren inguruko azalpen labur batekin hasiko direnak, 23 filma grabatu diren 13 eszenatoki biltzen dituen ibilbidea hain zuzen ere. Taldeek antzeztuko duten eszena irudikatuko da errealitate areagotuko euskarri baten bitartez. Ondoren, hobeto interpretatzeko eta taldea kohesionatzeko balioko duten dinamika dramatikoak proposatuko zaizkio taldeari, eta filmazioa hasiko da.

Oroigarri moduan, emaitza editatu eta posta elektronikoz bidaliko zaie parte hartzaileei.  Azkenik, ‘Egun batez aktore Bisita gidatu’-etan parte hartu dutenei inkesta bat eskainiko zaie eta, hori betetzen duten artean, ‘Reyno Gourmet’ produktu-sortaz osatutako saskia zozkatuko da.