Buscar en este blog

miércoles, 22 de julio de 2020

🤝🏼Sangüesa-Zangoza: jueves 23 comienza la Campaña Huertas Solidarias 2020


Huertas Solidarias de Sangüesa es una iniciativa social que nació en plena crisis económica. El planteamiento, apoyado inmediatamente por el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza, era sencillo: recoger -con el trabajo de voluntarios y voluntarias locales- excedentes de las huertas sangüesinas para hacerlos llegar a familias necesitadas. Para ello, se estableció una alianza con el Comedor Social Paris 365. Así se estableció un sistema de trabajo que se mantiene hasta hoy: cada jueves, durante la campaña, se recopila producto fresco y de calidad en un local municipal equipado con cámaras y el viernes se traslada a Pamplona donde es organizado para su distribución, ya sea para consumo directo en los comedores sociales o en forma de cestas que las personas usuarias se llevan a casa para consumir durante la semana.

 

A lo largo de estos 7 años, el proyecto ha ido creciendo. No sólo en volumen y kilos de fruta, verdura y hortalizas recogidas, sino también en líneas de mejora, socios y propuestas solidarias a las que atiende.

Primero, mediante una nueva alianza, esta vez con la Obra Social La Caixa se consiguió que por cada kilo de producto recogido la entidad financiera destinara un euro para apoyar a la Asociación de Niños y Niñas con enfermedades crónicas de la Comarca de Sangüesa. El año pasado, el producto de las Huertas Solidaria llegó también a las usuarias de la iniciativa social Ximena. Ene este tiempo, a las Huertas de Sangüesa se sumaron las de Gabarderal y el equipo de voluntarios creció con la incorporación de las chicas y chicos de Anfas que se encargan de tres turnos de recogida.

Año

Kilos Recogidos

2019

10.546’51

2018

5.901’00

2017

8.677’80

2016

9.768’10

2015

7.202’40

2014

4.813’25

2013

3.096’75

 

Ahora, en 2020, lejos de extinguirse la necesidad, se ha incrementado. La crisis sanitarita y social Covid-19 que irrumpió a principios de año en la vida de las personas de todo el Planeta se ha cebado, especialmente, en aquellos colectivos más vulnerables. Muchas familias han vuelto a situaciones de pobreza y necesidad que parecían superadas.

Esta necesidad hace que renazca el compromiso de hortelanos y hortelanas, que, apoyados por voluntarios y voluntarias de la Ciudad, quieren hacer llegar – a través de Paris 365 y Ximena- un poco de ayuda con sabor a Sangüesa en forma de alimentos sanos y de calidad.

 

La Campaña 2020 arrancará el próximo jueves, día 23 de julio. El horario de recogida, como es habitual, será de 18 a 21 hs.

Si quieres más información o colaborar con el Proyecto Huertas Solidarias puedes contactar con el teléfono 666 277 903.

Para jóvenes de 16 a 29 años: obtén el Certificado completo de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (nivel 2)

Certificado de Profesionalidad completo de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (nivel 2), en el marco del proyecto de Segundas Oportunidades para la Formación y el Aprendizaje del Plan de Empleo de Cruz Roja, dirigido a jóvenes (Garantía Juvenil).

Requisito imprescindible tener la ESO, Bachiller homologado, tener apto en Competencias clave N2 (matemáticas y lengua).

Está dirigido a personas que tengan interés por formarse y trabajar en el sector ya que el compromiso con la formación es alto, hasta finales de noviembre. 

Todos los días, de lunes a viernes van a tener clases presenciales virtuales ( por la mañana).

En el marco del Proyecto, además, habrá un acompañamiento intensivo a las personas participantes para que puedan desarrollar la formación adecuadamente.

El objetivo final: trabajar en el sector y/o regresar al sistema educativo reglado para seguir formándose.



💦 La CHE propone nuevas tarifas sobre la utilización del agua del Canal de Bardenas para 2021

BOLETÍN Nº 161 - 22 de julio de 2020

Propuesta de aprobación de la tarifa de utilización del agua del canal de Bardenas 2021

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/161/19


⏭ Noticiario de la Baja Montaña (22/07/2020)

💚 Actividades

El arte vuelve a las calles de Sangüesa y hace visible la discapacidad intelectual
Noticias de Navarra

Apertura generalizada y segura de piscinas en la Merindad de Sangüesa
Diario de Navarra

5 juegos de mesa clásicos para este verano
Diario de Navarra

Bienestar, planes urbanos y Motor, tres recetas del 'Efecto Navarra'
Diario de Navarra

💚 Lucha contra la despoblación

El autobús de la repoblación llega a Sangüesa en agosto
Noticias de Navarra

💚 Sucesos

Alerta máxima por riesgo de incendios, el último en Liédena
Navarra televisión