Buscar en este blog

sábado, 25 de septiembre de 2021

♉26/09, 17'30 hs.- Feria Taurina de Sangüesa/Zangoza: novillada con picadores

 


♉ 26/09, 11'30 hs.- Feria taurina de Sangüesa/Zangoza: grupo de arte Toro Pasión

 


♻ 24/09, Sangüesa/Zangoza -Presentación del Proyecto Foral de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y Conclusión del proyecto "Sostenibilidad Rural/Landa Iraunkortasuna”


El pasado 24 de septiembre Sangüesa/Zangoza se convirtió en la capital navarra de la sostenibilidad. La Casa de Cultura/Palacio Vallesantoro acogió una jornada dedicada al cambio climático y la transición energética.

La alcaldesa, Lucía Echegoyen, inauguró el evento destacando la urgente necesidad de comprometerse y actuar, trabajando juntos y a todas las escalas -individual y colectiva, pública y privada, política y empresarial, educativa y técnica, local y comarcal, regional y mundial- en la transformación de nuestro modelo de vida actual.

Tras las palabras de bienvenida y reflexión desde lo local de la Alcaldesa de Sangüesa, llegó el turno a la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. En su intervención presentó el flamante Proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética aprobado por el Gobierno de Navarra, que aspira a ser un marco normativo y legal, institucional e instrumental para que en la Comunidad Foral alcance la transformación climática y energética que nos lleve a todos a vivir en un territorio más sostenible. (Más información https://www.navarra.es/documents/48192/0/proyecto+pdf.pdf/94e23d2e-6231-5336-062e-04c8762c0a0c?t=1630499068339)

En la segunda parte del acto, se presentaron las conclusiones del Proyecto “Sostenibilidad Rural- Landa Iraunkortasuna”.  Esta iniciativa de cooperación entre 3 de los cuatro Grupos de Acción Local de Navarra, se ha realizado en Tierra Estella, Zona Media y la Montaña de Navarra, enmarcada en el PDR 2014/2020. Los tres territorios han trabajado conjuntamente desde julio de 2020 hasta septiembre de 2021 en un proyecto de asesoramiento y acompañamiento sobre las posibilidades de mejora económica, social y medioambiental que ofrecen las actuaciones colectivas dirigidas al ahorro, la eficiencia energética y la promoción de energías renovables en el ámbito rural.

En el balance final del proyecto, Alejandro Antoñanzas, Presidente Zona Media, intervino en primer lugar valorando  la cooperación de los GAL de Navarra en el impulso de la eficiencia energética en las zonas rurales.  A continuación, un técnico de TEDER realizó un detallado resumen de la actuación, acciones y principales resultados. Su intervención, dio paso a Íñigo Nagore, Gerente TEDER, quien se refirió a varias de las lecciones aprendidas en este proceso de cooperación y marcó las líneas de la cooperación futura.

El acto terminó con las palabras de Ibon Mimentza, gerente de la Asociación Cederna Garalur, que clausuró la jornada.

Entre otros asistentes al evento estuvieron, concejales del Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza; técnicos y responsables políticos de TEDER, Zona Media y Cederna Garalur; Nahia Villanueva, técnica de Lusarea-Nasuvinsa para el desarrollo del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía en Navarra y Javier Solozabal, Presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa.