Buscar en este blog

miércoles, 23 de diciembre de 2015

11 de enero: curso de correo electrónico en Liédena


Recordatorio: "Liédena, 30 de diciembre, el penúltimo viaje del Tren Irati"

El Tren Irati es parte de la memoria histórica de un puñado de localidades navarra que se levantan, en parte, a lo largo del recorrido del río del que tomó su nombre. El ferrocarril, que unía Pamplona con Sangüesa, era una línea de vía estrecha de 58 km de longitud.
Su principal misión fue la explotación forestal del monte Irati y su aproximación a la fábrica de Aoiz. Sin embargo, pronto se convertiría en un trasporte puntero de pasajeros para los valles de la zona: primer tren eléctrico de pasajeros de España.
Operó desde 1911 hasta 1955, desplazado por el auge del automóvil y el transporte de mercancías por carretera.
Desde hace algunos años, va tomando fuerza una iniciativa cuyo objetivo principal es “Recuperar el trazado del antiguo ferrocarril del Irati como Camino Natural peatonal e itinerario ciclista”. En esta misión han sumado sus fuerzas muchas entidades, los promotores son los Ayuntamientos del Valle de Egués, Lizoain/Arriasgoiti, Urroz Villa, Lónguida/Longida, Aoiz/Agoitz, Urraul bajo, Lumbier, Liédena y Sangüesa/Zangoza. Y, colaboran en ello, Cederna Garalur, Tragsa, Gobierno de Navarra, MINETUR, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entre otros. Este ambicioso proyecto se denomina Camino Natural del Tren Irati.
Entre las muchas acciones que se desarrollan para materializar esta iniciativa se van generando algunas propuestas orientadas a la animación del proyecto. En esta línea, el Ayuntamiento de Liédena se ha propuesto celebrar un evento anual al final de cada año, al que ha denominado “Liédena, 30 de diciembre: el penúltimo viaje”. Se ha escogido esta fecha porque un 30 de diciembre de hace 60 años, en 1955, el Tren Irati emprendió su penúltimo recorrido como ferrocarril. Un viaje que no termina porque, hoy, en 2015, comienza un nuevo trayecto: el hacer realidad el proyecto del Camino Natural del Tren Irati.
Para esta primera edición, “Liédena, 30 de diciembre: el penúltimo viaje”, se ha organizado un programa de actividades, de mañana y tarde, con los siguientes horarios:
En el Centro Social y Cultural: el Proyecto del  Camino Natural del Tren Irati
12 a 14 hs y de 16’30 a 18’30 hs.: Exposición y audiovisuales
18’30 hs. Charla–presentación y coloquio
Plaza del Ayuntamiento (o en el Frontón, si el tiempo no acompaña)
12 a 14 hs y de 16’30 a 18’30 hs: recreando las sensaciones  de los viajes de antaño, todas las personas que lo deseen podrán participar en divertidos recorridos en un tren de cinco pulgadas
20 hs. Fin de Fiesta: Chocolate con churros

En la organización de esta jornada, el Ayuntamiento de Liédena, ha contado con la colaboración de las Agencias de Empleo y Desarrollo de Cederna Garalur en la Comarca de Sangüesa y en las Cuencas Prepirenaicas de Lumbier y Aoiz, así como con el apoyo del Consorcio Turístico Tierras de Javier-Xabierren Lurrak.


Exposición sobre el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral

El Archivo de Navarra inaugura una microexposición sobre el Convenio Económico, que estará abierta hasta el 23 de enero de 2016.
Con ella se conmemora el 25º Aniversario del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.

Tiene lugar en la galería baja del Archivo, y podrá visitarse todos los días en horario de mañana, incluidos fines de semana y festivos. 

Diario de Navarra trabaja en el proyecto Memorias de la Comarca de Sanguesa


Convocatoria de Becas Prácticas Internacionales 2016

 

FORMACIÓN

RESOLUCIÓN 287/2015, de 29 de octubre, de la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, por la que se aprueba la Convocatoria de Becas Prácticas Internacionales 2016.

BOLETÍN Nº 254 - 23 de diciembre de 2015