Buscar en este blog

martes, 9 de octubre de 2018

Del 11 al 21 de octubre, TE ESPERAMOS para hablar de la Estrategia de Atención al Patrimonio de la Baja Montaña


¿Para quién ponemos en marcha esta Estrategia de Atención al Patrimonio de la Baja Montaña?

En primer lugar, y sobre todo, este proceso y sus resultados deben ser positivos, benéficos, rentables para todos y todas  los que vivimos en nuestra comarca.
Los puntos de este tapiz representan y simbolizan a todas y cada una de las personas que vivimos en los pueblos que integran la Comarca de Sangüesa-Baja Montaña y los colores muestran cómo se reparten esas personas por el territorio
 Datos extraídos del BON 45, de 5 de marzo de 2018: “Orden Foral 23/2018, 

de 7 de febrero del Consejero de Hacienda y Política Financiera, 

por la que se declaran oficiales las cifras de población 
de los Concejos de Navarra con referencia al 1 de enero de 2018.”

En la Comarca de Sangüesa-Baja Montaña vivimos un total de 8.022 personas repartidas en 13 municipios.





Pero, además, esta iniciativa beneficiará a todas aquellas personas que estudian, cuidan, trabajan, investigan, escriben, cantan, piensan, exploran, cuentan y exploran el Patrimonio y la Cultura de nuestro territorio aunque no vivan aquí.

¿Quién impulsa la Estrategia de Atención al Patrimonio Cultural de la Baja Montaña?

Durante los años 2016 y 2017, algunos Ayuntamientos de la Comarca, empresas y técnicas de diversas entidades de la zona como Mancomunidad y Cruz Roja  han participado en un Grupo de Trabajo sobre el Empleo en la zona. El objetivo era reflexionar y encontrar soluciones a algunos problemas del territorio y sus gentes: el desempleo, el trabajo precario, la despoblación, el envejecimiento. Estas sesiones de trabajo estaban coordinadas por la Agencia de Empleo y Desarrollo de Cederna Garalur en la Comarca de Sangüesa.
A partir de este análisis reflexivo empezaron a quedar claras algunas cuestiones: 

  • tenemos que hacer atractivo nuestro territorio,
  • lo tenemos que sentir, lo tenemos que querer... 
  • lo tenemos que hacer juntos, unidos, colaborando...
  • lo que hagamos tendría que ayudarnos a fijar población, a atraer a nuevos habitantes, a que los ...
  • a vivir y a ser mejores...
  • lo que hagamos tendrá que partir de "nuestras materias primas"... 



En los últimos meses de 2017 llegamos a una primera conclusión: en nuestra comarca aquello que genera proyectos, que emociona, que moviliza, que genera vida, que nos diferencia y nos une, de lo que estamos orgullosos pero hambrientos por conocer, explorar y mejorar tiene que ver con NUESTRO PATRIMONIO Y NUESTRA CULTURA.

En enero de 2018, aprovechando la coincidencia temporal de que Europa celebra el Año del Patrimonio Cultural comenzamos a trabajar en el diseño e implementación de la Estrategia de Atención al Patrimonio Cultural de la Baja Montaña. 

Entonces se creó el Comité de Pilotaje, animado desde la Agencia de Empleo y Desarrollo de Cederna Garalur e integrado por las Entidades Locales de la Comarca que voluntariamente han decidido empujar esta iniciativa. Se han adherido formalmente 13 entidades: Aibar-Oibar, Cáseda, Eslava, Ezprogui, Gallipienzo/Galipentzu, Javier, Leache/Leatxe, Liédena, Petilla de Aragón, Sangüesa/Zangoza y Yesa y los Concejos de Gabarderal y Rocaforte.

En este tiempo la iniciativa es asumida como un proyecto especialmente interesante para toda la Montaña de Navarra. La iniciativa  fue presentade en la sesión nº 145 de la Junta Directiva de la Asociación Cederna Garalur celebrada en Ansoain el pasado 13 de marzo de 2018 y aprobada por unanimidad por los asociados presentes en la reunión considerandola una actuación estratégica para la Comarca de Sangüesa/Baja Montaña en 2018.

Para simbolizar la unión y la intención de todas estas entidades para trabajar estratégicamente en ATENDER el Patrimonio y la Cultura de la Baja Montaña se creó un sello que habrás visto en carteles, entradas de blog, noticias, mensajes...


Así, pues, es como empezó a andar la Estrategia de Atención al Patrimonio Cultural de la Baja Montaña, que es apoyada a través del Gobierno de Navarra por dos de sus Departamentos: 

  • Por su contenido -nuestro Patrimonio y nuestra Cultura- del trabajo que queremos desplegar estamos arropados por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud 
  • Por su metodología: para que el proceso de definir, diseñar e implementar nuestra Estrategia sea participativo estamos apoyados por Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, su ayuda  nos ha permitido contar con la asistencia técnica de Ana Zabalegui, una inmensa profesional  con una dilatadísima trayectoria en materia de cultura, patrimonio, desarrollo y gestión de proyectos empresariales relacionados con el patrimonio cultura. formación...


Ahora, mediado el mes de octubre, este Comité de Pilotaje quiere extender la iniciativa y seguir sumando...

Porque queremos actuar y atender el Patrimonio Cultural de la Baja Montaña  sumando a personas, grupos, asociaciones… Te esperamos!!!