Buscar en este blog

martes, 19 de mayo de 2020

🙋🏻‍♀️Asuntos Municipales🙋🏻‍♂️ El Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza analiza cómo ha mejorado la calidad del aire durante el confinamiento

Estudio de la calidad del aire en Sangüesa / Zangoza durante el confinamiento

🙋🏻‍♂️Asuntos Municipales🙋🏻‍♀️ Aibar-Oibar proyecta construir nuevas viviendas


El Ayuntamiento de Aibar-Oibar inician un plan para la construcción de nuevas viviendas en la localidad.

Toda la información en 👉🏻https://aibar-oibar.org/viviendas-en-aibar-oibar-de-nueva-construccion/

🌐 RECUERDA: Puedes aportar ideas y sugerencias para el Plan para la transición en Navarra - Transitando hacia la normalidad ›Participación ciudadana

Puedes participar en https://gobiernoabierto.navarra.es/es/participacion/transitando-hacia-normalidad/ciudadania


 

 
Bajo el lema “Dos metros, una idea”, se quiere hacer una llamada a la participación. Siguiendo las medidas de distanciamiento que se deben respetar, pero sin olvidar que cada persona puede proponer una o incluso varias ideas en esta etapa y encontrar soluciones comunes para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante.
En este espacio se podrá:
  • - Realizar sugerencias y presentar aportaciones a la implementación del Plan.
  • - Ver todas las aportaciones relacionadas con el Plan que se han presentado, aquellas que se han valorado así como aquellas que se han considerado y aceptado en el proceso de implementación del Plan.
 
Todas las propuestas recibidas serán visibles y trasladadas a las deliberaciones de la “Comisión de la Transición en Navarra” tomándose en consideración para las medidas que vayan acometiéndose

⏫ La Alcaldesa de Sangüesa-Zangoza, Lucía Echegoyen, entre los asistentes a la reunión sobre el Plan Reactivar Navarra- para la recuperación frente al COVID-19

El Gobierno foral, la Delegación del Gobierno y las entidades locales coordinan sus estrategias de cara al Plan Reactivar Navarra

María Chivite preside una reunión de las tres administraciones, en la que se ha mostrado optimista sobre la recuperación, gracias a los buenos indicadores de la Comunidad Foral

18/05/2020

Responsables del Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno y los municipios y concejos han participado hoy en una reunión para poner en común planteamientos y estrategias en sus respectivos ámbitos de decisión, con el fin de dar una respuesta coordinada a la reactivación de Navarra, tras la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado la COVID-19.

A este respecto, la Presidenta de Navarra, María Chivite, considera que, a pesar de la dureza de la situación actual, la Comunidad foral debe mirar el futuro con esperanza, gracias a sus buenos indicadores industriales y de innovación y sostenibilidad, la fortaleza de su sanidad y el compromiso y la solidaridad de la sociedad civil.

La reunión que han mantenido las tres administraciones se enmarca dentro de los contactos y encuentros del proceso participativo para diseñar el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-23.

La Presidenta ha hecho hincapié en la importancia, especialmente ahora, de la colaboración interinstitucional. “La ciudadanía nos exige acuerdos, voluntad de anteponer el interés general, y que hagamos las instituciones útiles y más que nunca al servicio del bien común”, ha indicado.

Según ha recordado, la crisis sanitaria ha derivado en otras dos crisis:  económica y social. Todo ello, ha acelerado una serie de “reformas y transformaciones que había que hacer” y que están afectando “al modelo productivo, los modelos de gestión, de atención, de trabajo, de prioridades e incluso los modelos de gobernanza”.
Futuro con esperanza

En este sentido, ha puesto de manifiesto que, aunque la situación es “muy dura” Navarra tiene razones para mirar “al futuro con esperanza”. Así, se ha referido “a la buena base industrial, y un camino de innovación y sostenibilidad ya emprendido. Tenemos –ha continuado- un sistema sanitario que ha resistido y ha respondido con nota a un desafío que para cualquier administración ha sido un reto y tenemos una sociedad civil comprometida, generosa y solidaria, que también ha respondido en esta crisis sacando lo mejor de sí misma”.

Finalmente, tras agradecer el trabajo y la respuesta de las instituciones y de la ciudadanía frente al COVID-19, ha concluido que “es emocionante y un orgullo estar al frente del gobierno de una Comunidad tan comprometida con su futuro y con tantas  ganas de seguir aportando. En la emergencia lo hizo de una manera, y ahora lo está haciendo participando y aportando al plan de reactivación social y económica que tenemos en marcha”.

Navarra recibe 547,6 millones en fondos y avales

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha dado a conocer, durante su intervención, los fondos que está recibiendo Navarra  del Gobierno central desde el inicio de la crisis: 54,7 millones en abril para financiar los ERTE de 58.981 trabajadores; 9 millones para 13.542 autónomos por cese de actividad, 4,5 millones para minimizar el impacto de la pandemia, y 453,1 millones en avales ICO a 4.934 empresas.  Además, Navarra recibirá 26,3 millones de Fondos FEDER para gasto sanitario.

Arasti ha mostrado su satisfacción por la comunicación permanente que están manteniendo las tres administraciones (estatal foral y local) para afrontar la crisis y ha recalcado también “el papel fundamental” de los ayuntamientos, especialmente en esta fase de desescalada. “No nos confiemos, no traslademos falsas sensaciones de normalidad, porque debemos seguir siendo prudentes, ya que el riesgo de nuevos rebrotes es real”, ha incidido.

Por su parte, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, ha pedido también prudencia en estas nuevas etapas “porque no se trata de una carrera, a ver quién abre antes las puertas”. Además, ha reclamado poder utilizar los remanentes en poder de los ayuntamientos para reactivar el ámbito local.  Algunas de las actuaciones propuestas son ayudas a autónomos y empresas, fortalecer servicios sociales de base, atención especial a residencias de mayores, y refuerzo de la atención sanitaria, etc.

Presentes en la reunión

 La reunión se ha celebrado esta mañana en la Sala Ciudadela del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona, bajo la presidencia de la Presidenta, María Chivite. Le han acompañado, por parte del Gobierno foral, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; la consejera de Salud, Santos Induráin, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez.

Por parte de las entidades locales, además del presidente del FNMC, estaban invitados a la reunión los alcaldes alcaldesas de las cabeceras de Comarcas y Subcomarcas. Se trata de los primeros ediles de Pamplona / Iruña, Enrique Maya; Tudela, Alejandro Toquero; Estella-Lizarra, Koldo Leoz; Sangüesa / Zangoza, Lucia Echegoyen; Tafalla, Jesús Arrizubieta; Altsasu / Alsasua, Javier Ollo; Baztan, Joseba Otondo; San Adrián, Emilio Cigudosa; Leitza, Mikel Zabaleta; Puente la Reina / Gares, Oihan Mendo; Esteribar, Matilde Añón; Aoiz / Agoitz, Ángel Unzué; y Erro, Enrique Garralda.