Buscar en este blog

martes, 29 de noviembre de 2016

Diciembre: un fin de año repleto de propuestas culturales en Sangüesa

  https://issuu.com/culturasanguesa/docs/12_abendua_zangoza_16
https://issuu.com/culturasanguesa/docs/12_diciembre_sanguesa_16  



3 de diciembre, Día de Navarra en la Comarca de Sangüesa y la Baja Montaña

Cada año, el día 3 del mes de Diciembre, se celebra el Día de Navarra
La fecha coincide con la festividad de San Francisco Javier, fundador de la Compañía de Jesús y nativo de Navarra, que se celebra ese día en  conmemoración de su muerte, en el año 1552 en China.
La  Diputación de Navarra adoptó como patrono a San Francisco Javier en 1622 poco después de su canonización. Y dos años después,  las Cortes de Navarra dispusieron que la Diputación acudiera todos los años a celebrar una misa solemne a la iglesia de la Compañía de Jesús en Pamplona.
En 1657 el Papa Alejandro VII declaró como patronos de Navarra a San Fermín y a San Francisco Javier.
A partir de 1767, como consecuencia de la expulsión de los jesuitas, la celebración tenía lugar en la Parroquia de San Saturnino de Pamplona.
Constituida en 1836, la Diputación Foral de Navarra continuó con esa celebración.
En 1946 la misa de celebración se trasladó a la Catedral de Pamplona, y en 1979 a la Basílica del Castillo de Javier.
La Ley Foral 18/1985 aprobada por el Parlamento de Navarra declaró como Día de Navarra el día 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier. El Gobierno de Navarra adoptó las medidas necesarias para la celebración anual de dicha festividad y la organización de los actos.


Sábado 3 de diciembre de 2016, 13 hs.


Aibar-Oibar


Cáseda


Sangüesa-Zangoza

Auditorio Álvaro Aldunate
Parroquia de la Asunción
Auditorio El Carmen
Banda Municipal de Sangüesa
Banda Municipal de Cáseda
Banda de Aibar/ Oibarko Banda 
Programa:
1.      Himno de Navarra.
2.      American Graphity Arr. Naohiro Iwai.
3.      La Revoltosa. Intermedio. R. Chapí
4.      Icod. Pasodoble. José Martín Domingo.
5.      Aurora a San Francisco Javier.
6.      Highlights from Chess. B. Andersson and B. Ulvaeus. Arr Johan de Meij.
7.      Danza Húngara nº6. J. Brahms.
8.      Vals nº2. Jazz Suite. D. Shostakovich. Arr. Johan de Meij.
9.      ¡Viva Navarra! Jota de Concierto. J. Larregla.

Programa
1- Himno de Navarra
2- Symphonic Metamorphosis. Philip Sparke
3- El Kabila. Jose M. Ferrero
4- Cloudburst.Eric Whitacre
5- Silverado.Bruce Broughton.....Arr. Randol Bass
6- Dragon Fight.Otto M. Schwarz
7- Orient Express.Philip Sparke

Dirige: Asier Arbeloa Aldunate

Entrada libre
Organiza: Gobierno de Navarra

A modo de conclusión del Taller contra la Trata, Sangüesa, 25 de noviembre

El 25 de noviembre, por la tarde, coincidiendo con el Día Internacional de la lucha contra la violencia contra las Mujeres tuvo lugar en Sangüesa-Zangoza un Taller para Profesionales del Sector Juvenil sobre la Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual. Esta formación -que se ha repetido en otras localidades de Navarra como Tafalla, Estella, Tudela, Pamplona y Burlada- ha sido organizada por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.



La sesión fue impartida por responsables de la entidad “Acción contra la Trata” (http://accioncontralatrata.com/). De una forma sencilla pero realista fueron explicando conceptos como “trata”, “explotación” o “tráfico”; mostraron la cercanía de una cruda realidad para niñas y mujeres y sobre todo, abogaron por la necesidad de un cambio social radical para solucionar esta situación. Los instrumentos para el cambio son la educación y la sensibilización; y para ayudar en estas labores, Acción contra la Trata y Gobierno de Navarra han elaborado una interesante “Guía de herramientas de juventud para unas relaciones afectivo-sexuales libres y sanas entre todas las personas” (http://www.navarra.es/home_es/Temas/Juventud/ )


II Concurso Nacional de diseño gráfico, "DISEÑANDO LA IGUALDAD 2017"

 Resolución de 15 de noviembre de 2016 del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, por la que se aprueban las bases del concurso de diseño gráfico para la realización del cartel conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, 8 de Marzo de 2017

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), convoca el II Concurso Nacional de diseño gráfico, "DISEÑANDO LA IGUALDAD 2017", de acuerdo a las siguientes condiciones:

1. Objetivos.

1.1. Diseño de un cartel para conmemorar el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, enviando un mensaje positivo sobre la participación activa de las mujeres en la sociedad.
1.2. Fomentar, valorar y promocionar el trabajo y cualidades de las personas artistas, en las artes gráficas, plásticas y publicidad, cuyas obras ayuden a visibilizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
1.3. Impulsar las acciones de lucha contra la desigualdad de género desde el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

2. Personas participantes en el concurso.

Podrán participar en el Concurso de Carteles las/os estudiantes matriculadas/os en el curso 2016/2017 en Centros Formativos en las siguientes áreas: diseño gráfico, publicidad, comunicación audiovisual y bellas artes.
La persona deberá certificar el hecho de estar matriculada en un Centro Formativo mediante la aportación de certificado expedido por la autoridad administrativa de dicho Centro Formativo.

3. Temática y características técnicas de las obras.

Las obras presentadas al Concurso estarán inspiradas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, día 8 de marzo y promoverán los valores que constituyan sus señas de identidad, como se destaca en los objetivos del Concurso.
3.1. El IMIO valorará especialmente las obras que destaquen por su originalidad, calidad del diseño y las que incluyan un mensaje claro de fomento de los valores de igualdad entre hombres y mujeres.
3.2. No se admitirán las obras procedentes de otros concursos, ni seleccionadas o premiadas en alguna convocatoria.
3.3. Las personas que concursen, las seleccionadas, finalistas y premiadas se comprometen a ceder los derechos de reproducción, difusión y exposición de las obras presentadas en este Concurso para la utilización en los soportes de comunicación impresos, Online o con fines culturales, educativos y de sensibilización.
3.4. Los trabajos podrán remitirse a través del correo electrónico concursoigualdad@inmujer.es, en formato JPG ó PDF, 50x70cm, con un peso máximo de archivo de 1MB o bien a través de un registro oficial, adjuntando en este caso un CD con los diseños.
3.5. Las personas que concursen en la presente convocatoria presentarán un máximo de un diseño por concursante.
3.6. Deberá aparecer en el cartel la frase: "8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres ", y el año 2017, así como un lema relacionado con la temática.
3.7. El diseño premiado será susceptible de ser el cartel institucional del IMIO, conmemorativo del 8 de marzo 2017. Por lo que el IMIO se reserva la facultad de insertar los logos que sean necesarios, así como realizar cualquier tipo de modificación o variación de los elementos del diseño gráfico.
3.8. Las personas ganadoras deberán entregar los Artes Finales de las obras seleccionadas en abierto o las especificaciones demandadas por parte de la organización del concurso.
3.9. La autoría de la obra tiene que ser personal, única e intransferible. No serán válidos los diseños que pertenezcan a otras personas o no sean originales.
3.10. La participación en este Concurso implica la aceptación de las presentes condiciones.
3.11. La vulneración de estas normas será motivo de descalificación de cualquier participante y su obra será retirada del Concurso.
3.12. Las bases de participación estarán disponibles en la página web del IMIO www.inmujer.es.
3.13. La participación en este Concurso lleva implícita la cesión de derechos de reproducción, publicidad y exposición en cualquier soporte o medio, para usos relativos a la promoción, divulgación o publicidad.
3.14. Las obras seleccionadas pasarán a ser propiedad del IMIO.

4.Procedimiento de concesión.

Los premios serán concedidos mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y publicidad.
Las personas que deseen participar en este concurso podrán hacerlo desde el día siguiente de la publicación del extracto de la presente resolución en el BOE, hasta el día 9 de enero de 2017, hasta las 15,00 horas. 

5. Forma de presentación de solicitudes.

Las solicitudes se pueden remitir a través de correo electrónico o a través de registro oficial.
A través de correo electrónico : las personas que deseen participar a través del correo electrónico deberán enviar el Anexo I (firmado y escaneado), el certificado de estar matriculadas en un centro formativo expedido por la autoridad administrativa de dicho Centro Formativo y un máximo de un diseño en formato JPG o PDF, 50X70, con un peso máximo de 1MB.
Modo registro oficial: las personas que presenten su solicitud de inscripción a través de un registro oficial deberán cumplimentar y firmar a tal efecto el ANEXO I. Asimismo se entregarán los diseños en un CD y el certificado de estar matriculada en un Centro Formativo expedido por la autoridad administrativa de dicho Centro Formativo.
Las solicitudes dirigidas al IMIO pueden presentarse en cualquiera de las oficinas y registros a los que hace referencia la vigente Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública.
También pueden enviarse por correo postal a la siguiente dirección: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, calle/Condesa de Venadito, nº 34, 28027 Madrid.

6.Plazo de inscripción y presentación de las obras.

El plazo para inscribirse y presentar los diseños será desde el día siguiente de la publicación del extracto de la presente resolución en el BOE, hasta el día 9 de enero de 2017, hasta las 15,00 horas.
Jurado
6.1. El Jurado no conocerá la identidad de las personas participantes para asegurar la máxima imparcialidad, tanto en el proceso de selección como en el de elección de las obras premiadas.
La Subdirección General de Programas del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades será el órgano competente para la instrucción del procedimiento de valoración, resolución y concesión del premio y accésits.
6.2. Presidencia: La Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades o persona en quien delegue.
Vicepresidencia: Titular de la Subdirección General de Programas del instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
Vocales: • Titular de la Secretaría General del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. • Persona funcionaria del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades designada por la Directora del IMIO. • Tres vocales pertenecientes al ámbito de las artes plásticas, gráficas o publicidad designados por la Directora del IMIO.Secretaria/o: Persona funcionaria del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, designado/a por la Directora del mismo, que actuará con voz pero sin voto.

7.Premios.

El Jurado otorgará los siguientes premios:
7.1. Primer premio dotado de 3.500 €
7.2. Dos ACCESITS de 600€ cada uno.
Las personas premiadas y las que queden en reserva deberán presentar el original o fotocopia compulsada del certificado de matriculación en el curso 2016/2017 en Centros Formativos en las siguientes áreas: diseño gráfico, publicidad, comunicación audiovisual y bellas artes.
El autor o autora del cartel deberá ser propietaria/o de los derechos sobre las imágenes y elementos utilizados en el cartel o bien tratarse de recursos de libre uso. Deberá presentar una declaración jurada firmada en este sentido.
A todas las personas participantes seleccionadas y premiadas se les hará entrega de un Certificado por su participación.
Los premios tendrán la retención del Impuesto sobre la renta de las personas Físicas (IRPF) correspondiente, según la legislación vigente.
7.3. Para que el Jurado se constituya y pueda celebrar las sesiones válidamente se precisará un quorum de la mayoría de los miembros.
7.4. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de las personas asistentes. En caso de empate decidirá el voto de calidad de la Presidenta del Jurado.
7.5. El fallo del Jurado será inapelable, teniendo además las facultades de interpretar las bases y determinar las normas de su funcionamiento, así como de declararlo desierto.

8. Entrega de Premios. 

8.1. El (MIO se reserva el derecho a organizar un acto de entrega de premios, presidido por una persona representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 
8.2. El hecho de presentar una obra en este Concurso, supone la aceptación íntegra e incondicional de las presentes bases.

9.Cesión de derechos de reproducción, difusión y exposición.

La participación en este Concurso lleva implícita la cesión de derechos de reproducción, difusión y exposición, tanto de las obras premiadas, como en su caso, de las finalistas con carácter indefinido; así como el derecho a retirar todos los demás trabajos que no hubieran sido seleccionados.

En cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal, le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite, serán utilizados con fines de comunicación con el autor/a en las distintas fases del Concurso, así como para la difusión del mismo en cualquier soporte de comunicación.

El derecho a la propia imagen es un derecho fundamental reconocido en el artículo 18.1 de la Constitución Española y desarrollado en la Ley 1/1982, de 5 de mayo sobre el Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, así como la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

En el caso de que aparezcan imágenes de personas en las obras enviadas, entendemos que, nos da su consentimiento para la reproducción o publicación de las mismas. En ningún caso serán utilizadas con otra finalidad diferente en la indicada en sus bases.

En cualquier caso, podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante comunicación al: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Calle Condesa de Venadito, 34. 28027. Madrid, o en la dirección del correo electrónico concursoigualdad@inmujer.es


ANEXO 1

Nº de Registro:
INFORMACIÓN PERSONAL
Nombre y Apellidos

NIF

Sexo
Mujer                                          Hombre
Fecha de nacimiento

Correo electrónico

Teléfono fijo

Móvil

Dirección

Experiencia artística
1.

2.

3.

4.

5.
INFORMACIÓN DE LA OBRA
Lema

Título
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Año:2017
Técnica

Dimensiones (cm)Altura/Anchura/Longitud

Breve presentación de la obra






Acuerdo: El abajo firmante declara ser el autor y propietario de la obra presentada al Concurso y acepta las bases del presente Concurso de DISEÑO GRAFICO DE CARTELES 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, consintiendo que la obra sea expuesta, en caso de ser seleccionada. Las inscripciones sin firma serán consideradas no validas, y serán rechazadas. Nombre:____________________________________________ Firma:_____________________ Fecha:_____________________

Enviar al siguiente correo electrónico: concursoigualdad@inmujer.es


ANEXO II AUTORIZACION

PROTECCION DE DATOS PERSONALES
En cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal, le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite, serán utilizados con fines de comunicación con el autor/a en las distintas fases del Concurso, así como para la difusión de) mismo en cualquier soporte de comunicación.
El derecho a la propia imagen es un derecho fundamental reconocido en el artículo 18.1 de la Constitución Española y desarrollado en la Ley 1/1982, de 5 de mayo sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, así como la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
En el caso de que aparezcan imágenes de personas en las obras enviadas, entendemos que, nos da su consentimiento para la reproducción o publicación de las mismas. En ningún caso serán utilizadas con otra finalidad diferente en la indicada en sus bases.
En cualquier caso, podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante comunicación a : Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Calle Condesa de Venadito, 34. 28027. Madrid, o en la dirección del correo electrónico concursoigualdad@inmujer.es
En ........................... .. a ............... de ................ 2016/2017
Fdo:

SECRETARIA DE ESTADO DESERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD INSTITUTO DE LA MUJER Y PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD