Buscar en este blog

martes, 20 de septiembre de 2016

"Leyre, Espacio Musical", 25 de septiembre a partir de las 11'30 hs

11' 30 hs- Misa-Concierto con el Coro de Monjes del Monasterio de Leyre y el Coro Ametsa de Irún12'45 hs Concierto del Coro Ametsa .

Lugar: Iglesia Abacial del Monasterio de Leyre



El Coro Ametsa fue creado en Irun en 1957.

Ha participado en numerosos concursos nacionales como El Certamen Coral Fira de Tots Sants de Cocentaina, La Antigua de Zumarraga, y el Concurso Nacional de Corales de Burgos e internacionales como “Guido de Arezzo” y Gorizzia en Italia, La Haya en Holanda y Tolosa en Gipuzkoa, en los que ha obtenido diferentes premios, destacando los primeros premios en polifonía en el Concurso Internacional de La Haya en el año 1975 y en el X Concurso Nacional de Corales Antonio José celebrado en el patio de la Casa del Cordón de la ciudad de Burgos en Octubre del año 2011.

Su repertorio está básicamente basado en obras polifónicas de diferentes estilos y épocas que ofrece a capella y cabe destacar el propósito de divulgación de la música coral vasca con autores como Anchieta, Donosti, Madina, Mocoroa, Olaizola, Guridi, Sorozabal y Michelena entre otros.

Ha grabado once discos, destacando el de la Misa en la b M de F. Schubert en 1981, y con el que la Academia del disco lírico de París concedió en 1983 el “Orphee D´or” de las grabaciones corales.

Ha participado en los Festivales de la Quincena Musical de San Sebastián, Música de Septiembre en San Juan de Luz y Música Sacra de Lourdes, en las semanas culturales de Burdeos y Valladolid y en el Festival Cervantino que tuvo lugar en Alcalá de Henares con motivo del 500 aniversario de la publicación de El Quijote. También ha ofrecido una gira con la ópera “Madame Butterfly” por Galicia y la representación de “Don Pasquale” en Irun.

En los últimos años ha tomado parte en conciertos sinfónicos interpretando el Réquiem de Fauré, Carmina Burana de Carl Orff, Stabat Mater de Rossini, Mesías de Haendel, Réquiem, Vísperas de Confesores, Misa de la Coronación, Misa en Do m, Misa de Réquiem y Letanías de W. A. Mozart y Fantasía Coral de L. van Beethoven entre otras obras, actuando con orquestas locales y promocionando a jóvenes promesas del canto de nuestro entorno.

Ha participado en los Festivales de la Quincena Musical de San Sebastián, Música de Septiembre en San Juan de Luz y Música Sacra de Lourdes, en las semanas culturales de Burdeos y Valladolid con motivo del aniversario de la fundación de sus casas vascas y en el Festival Cervantino que tuvo lugar en Alcalá de Henares en el 400 aniversario de la publicación de El Quijote. También ha ofrecido una gira con la ópera “Madame Butterfly” por Galicia y la representación de “Don Pasquale” en Irún.

En el año 2006 el coro grabó dos obras para el monográfico de la compositora irunesa Sara Soto y asimismo a finales de ese año estrenó y grabó la “Meza Santua“ del compositor catalán J. C. Martínez.

En el año 2007 la Sociedad Cultural Coro Ametsa celebró el 50 aniversario de su fundación. Entre los numerosos actos celebrados con motivo de este aniversario cabría destacar el montaje y posterior grabación de la “Misa Festiva” de A. Les Bordes (estreno absoluto) para el festival Internacional de Música de Lourdes y el concierto de clausura de los actos del aniversario con la interpretación de la Fantasía Coral de L. v. Beethoven con la orquesta “Ma non troppo” y el pianista Ricardo Requejo.

En Junio del 2008 ofrece la “Petitte Messe Solennelle” de G. Rossini con la participación del pianista Javier Pérez de Azpeitia y el organista Gerardo Rifón.

En Septiembre del 2008 en el marco del II Festival Coral de Irún ofrece un concierto con Música del Renacimiento de la época de Cervantes y pre-estrena parte de la “Misa Ametsa” para coro mixto y violoncello del compositor Jordi Lluis Rigoll junto con el violonchelista Iñaki Etxepare.

En Octubre del 2008 estrena y graba la “Misa Ametsa” para coro mixto y violoncello del compositor Jordi Lluis Rigoll junto con el violonchelista Iñaki Etxepare en Domanine de Tilh (Loubieng-ORTHEZ). Ofrece asimismo un concierto de Música del Renacimiento de la época de Cervantes en el marco del XXIII Ciclo de Música de Otoño de Urretxu (Gipuzkoa).

En Diciembre del 2008 en el marco del XII Concierto Sinfónico Coral de Navidad interpreta el Te Deum de Charpentier con la orquesta “Ma Non Troppo”.

En Junio del 2009 acude al Festival de la Voix en Pons (Francia) con un repertorio de folclore del País Vasco de T. Garbizu, J. Busto, F. Remacha, J. Elberdin y A. Donostia.

En Julio del 2009 con un repertorio de polifonía renacentista del S. XVI, y de folclore del País Vasco participa en Gorliz (Bizkaia) en la VIII Temporada Musical de Verano. En el concierto, memorial Sara Soto Gabiola, se interpretan asimismo obras de la citada cantautora.

En Diciembre del 2009 en el marco del XIII Concierto Sinfónico Coral de Navidad interpreta el Mesías de G. F. Haendel de con la colaboración de la orquesta “Ma Non Troppo”.

En Mayo del 2010 ofreció un concierto con repertorio religioso de los siglos XVI y XVII. Obras a capella de T. L. de Victoria y G. P de Palestrina y la cantata BWV 4 Christ Lag in Todes Banden de J. S. Bach junto con el organista Arkaitz Mendoza.

En Diciembre del 2010 en el marco del XIV Concierto Sinfónico Coral de Navidad interpreta la misa en Do m de W. A. Mozart con la colaboración de la orquesta “Ma Non Troppo”.

En Diciembre del 2011 ofreció un concierto con repertorio de folclore del País Vasco e Internacional y Villancicos en Cambes (Francia). En el mismo mes en el marco del XV Concierto Sinfónico Coral de Navidad interpreta diversos números del Mesías de G. F. Haendel, del Gloria de A. Vivaldi, del Réquiem de W. A, Mozart y las obras Schafe können sicher weiden, Aria Suite en Re M nº 3 BWV 1068 y Choral 147 Herz und Mund und Tat und Leben de J. S. Bach con la colaboración de la orquesta “Ma Non Troppo”.

En Marzo del 2012 ofreció un concierto en Burgos en la Capilla de Música de las Bernardas en el marco del compromiso adquirido como vencedores del X CONCURSO NACIONAL DE CORALES ANTONIO JOSÉ con repertorio de Música Popular Vasca, Música Sacra y Música Popular Internacional.

En Diciembre del 2012 en el marco del XVI Concierto Sinfónico Coral de Navidad interpreta el Réquiem de W. A, Mozart con la colaboración de la orquesta “Ma Non Troppo”.

En Diciembre del 2013 en el marco del XVII Concierto Sinfónico Coral de Navidad interpreta el Réquiem de Fauré con la colaboración de la orquesta “Ma Non Troppo”.

En Diciembre del 2014 en el marco del XVIII Concierto Sinfónico Coral de Navidad interpreta el Gloria de A. Vivaldi, así como el Stabat Mater asimismo de A. Vivaldi con la colaboración de la orquesta “Ma Non Troppo”.

En Marzo del 2015 participa en el 33 ciclo de Musíca Sacra de Hondarribia junto con la Coral de Cámara de Pamplona, Oñatiko Ganbara Abesbatza y Xatz Eskifaia y Eskifaia Abesbatza.

En Octubre del 2015 dentro del IX Festival del Bidasoa, interpretación de Karraxis en el Concierto en Memoria de Sara Soto y Nestor Basterretxea.
En Diciembre del 2015 en el marco del XIX Concierto Sinfónico Coral de Navidad interpreta diversos números del Mesías de G. F. Haendel, del Gloria y del Magnificat de A. Vivaldi, del Réquiem de W. A, Mozart y las obras Laudate Dominum asimismo de W. A, Mozart y Magnificat de J. D. Zelenka con la colaboración de la orquesta “Ma Non Troppo”.

Su director actual es Fernando Etxepare Gómez.

Aibar, 20 de septiembre, ampliado el plazo de inscripción para el Curso "movimiento y salud para personas mayores"

INFORMACIÓN: 948-877005