Las siete Comunidades Autónomas que han participado en la última reunión del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos han propuesto medidas concretas para los mayores, las familias, los jóvenes, los nuevos pobladores y los emprendedores en el medio rural y acabar con la despoblación.
En la séptima reunión del Foro, celebrada este lunes 26 en Teruel, los representantes de las Comunidades Autónomas asistentes -Aragón, Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Asturias- han consensuado un documento que han entregado a la comisionada del Gobierno para los desafíos demográficos, Edelmira Barreiro, que ha acudido al encuentro.
EL GRAN RETO ES “CONVERTIR EN UNA OPORTUNIDAD LOS RETOS DERIVADOS DE LA LONGEVIDAD DE LA POBLACIÓN”
En el documento plantean estas medidas como un “mínimo común denominador” y de ningún modo una “lista cerrada”, y han pedido a Barrerio que las incluya en la Estrategia Nacional para los retos demográficos.
Entre esas medidas contra la despoblación está favorecer el envejecimiento activo para “convertir en una oportunidad los retos derivados de la longevidad de la población”, fomentando la autonomía de los mayores, la capacitación digital, la economía del envejecimiento como generadora de oportunidades y dotarles de infraestructuras y equipamientos.
También abogan por crear “entornos favorables para las familias” con el objetivo de aumentar la natalidad, facilitando la conciliación con escuelas infantiles, con beneficios fiscales y de horarios, políticas de vivienda adaptada y para eliminar la brecha salarial de género.
En cuanto a los jóvenes, buscan promover mayores oportunidades laborales, para que retornen los que emigraron, retener el talento y apoyar la generación de empleo.
Pensando en los nuevos pobladores, destacan la importancia de las nuevas tecnologías, la promoción de iniciativas en áreas estratégicas como el turismo, la artesanía, las energías renovables o la agricultura, la ganadería y la biomasa, entre otras medidas.
INCIDEN EN QUE HAY “POCO TIEMPO PARA TOMAR MEDIDAS EFICACES” PORQUE LOS MUNICIPIOS “CORREN RIESGO DE EXTINGUIRSE”
Para el desarrollo económico y social, quieren promover estrategias de economía verde, movilidad de empleados públicos, planificación de infraestructuras de manera descentralizada y ayudar a los emprendedores.
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, ha dicho que además de estas propuestas específicas, han trasladado a la comisionada que hay “poco tiempo para tomar medidas eficaces”, porque si se tarda mucho más la mayoría de los municipios de estas comunidades “corren riesgo de extinguirse” por culpa de la despoblación.
Por ello, ha pedido un “esfuerzo” al Gobierno central, a las Comunidades Autónomas y a los municipios para mejorar la “coordinación de todos”.
Guillén se ha referido además a los esfuerzos y logros de este foro en sus distintas reuniones, tanto para concienciar a la Unión Europea sobre este asunto que afecta a todos los países como al Gobierno central, que debe tenerlo también en cuenta en la financiación autonómica.
En esta línea, Edelmira Barreiro ha subrayado que “por primera vez en España el problema de la despoblación está en la agenda política nacional” y ha destacado la “voluntad por trabajar conjuntamente” de las distintas administraciones.
Sobre las propuestas de este Foro, ha apuntado que el comisionado las “someterá a valoración”, y en cuanto a la dotación económica, ha incidido en que “habrá primero que definir las soluciones antes de pensar en los recursos”.
Por su parte, Begoña Martínez Aguerri, consejera de Presidencia de La Rioja, que acogerá la próxima reunión del Foro, ha anunciado que a partir del próximo mes de septiembre el presidente de esta Comunidad, José Ignacio Ceniceros, también presidirá una comisión del Comité de las Regiones donde “podrá trasladar la preocupación de las regiones por el reto demográfico”.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha abierto por la mañana la reunión del Foro con una intervención en la que ha defendido incentivos para asentar población, además de explotar de forma sostenible los recursos propios del medio rural.
Compartir