Buscar en este blog

viernes, 27 de abril de 2018

5/05, Día de las Leyre en el Monasterio de San Salvador



El sábado 5 de mayo se celebra, un año más, el Día de las Leyre, dedicado a todas aquellas niñas y mujeres que llevan el nombre de nuestra Virgen.



A las 11,30h tendrá lugar la celebración de la Santa Misa, en la Iglesia Abacial del Monasterio, en el transcurso de la cual se hará una ofrenda floral.


Tras la Bendición, se hará entrega de la Cinta de la Virgen, bendecida por el Padre Prior y posteriormente tomaremos una foto de familia a los pies de la Virgen con todos los asistentes.


A las 13,00h, en el Patio Medieval, tendrá lugar el juego “Encuentra una Sorpresa”, en el que los más pequeños tendrán que atrapar globos, alguno de ellos con sorpresa en su interior.


Asimismo, en el Restaurante de la Hospedería se ofrecerá un Menú Especial, al precio de 25€ + bebida para los adultos y a 12€ para niños de hasta 10 años

Menú adultos:
Alcachofas y espárragos al estilo de las Leyre 
Cordero deshuesado con chilindrón de piquillos y panaderas
Peras al vino tinto con helado de mantecado
Menú infantil:
Fritos variados
Macarrones Boloñesa
Pechuga de pollo con patatas fritas
Helado

2 y 3/05, "Taller sobre el Uso de Desfibrilador" en Cáseda (Inscripciones en el Ayuntamiento hasta el 30 de abril)


1/05, LIÉDENA: a las 10 hs comienza la "Romería 2018 a la Granja


VECINOS: 29/04, 18'30 hs, Puro Relajo actuará en Santa Cilia de Jaca


28/04, 20 hs, el "Lo mejor de la Opera y la Zarzuela" en Auditorio Alvaro Aldunate de Aibar/ibar


VECINOS: 27/04 comienzan en Burgui los actos del Día de la Almadía 2018



PROGRAMA DE ACTOS DEL DÍA DE LA ALMADÍA 2018
EKITALDIEN EGITARAUA ALMADIAREN EGUNA 2018

27 DE ABRIL, VIERNES

A partir de las 16:00 h. en el río Esca: • Bajada de las almadías hasta el atadero de Basari.

20:30 h. Actuación musical en la plaza P. Tomás de Burgui: Mister Cover

APIRILAK 27, OSTIRALA

16:00 etatik aurrera, Ezka ibaian. • Almadien jaitsiera Basariraino.

20:30. Musika emanaldia: Mister Cover.

28 DE ABRIL, SÁBADO

9:30 h. Recepción de invitadas e invitados en el Salón del Ayuntamiento, acompañados por La Kurruskla. Animación con bailes en la plaza a cargo de La Kurruskla.

10:30 a 14:00 h. Apertura del Museo de la Almadía.

10:30 h. Plaza P. Tomás de Burgui: • Apertura del mercado tradicional a cargo de Napar Bideak con puestos de venta de productos artesanos. • Apertura de la barra de la Asociación de Almadieros Navarros. • Taller de juegos infantiles tradicionales. • Stand promocional e información de la Asociación de Almadieros Navarros. • Stand de la Oficina de Turismo del Valle de Roncal.

10:30 h. Por las diferentes calles y plazas del pueblo, animación musical a cargo de: • Txaranga Alto Barrio Band de Murillo el Fruto. • Fanfarre Arroitu Indarra de la Escuela de Música del Valle de Roncal.

11:00 h. Salida de las almadías.

11:30 h. En la orilla del río, junto al puente medieval: • Escenificación del oficio de lavanderas. • Bailes tradicionales.

12:00 h a 14:30 h. En el Paseo de los Almadieros: hinchables.

12:30 h. Llegada prevista de las almadías a Burgui.

13:30 h. Plaza P. Tomás de Burgui: Presentación Oficial de la Campaña 2018 del Queso Roncal a cargo de Gorka Aguinaga.

15:00 h. Frontón Barkainea: Comida Popular. • Al finalizar, actos de homenaje con la entrega de la “Almadía de Oro” a la Federación Navarra de Pelota Vasca y al cocinero Gorka Aguinaga. • Reconocimiento de la Denominación de Origen Roncal.

17:00 h a 19:00 h. Apertura del Museo de la Almadía.

17:00 h a 19:30 h. En el Paseo de los Almadieros: hinchables.

18.00-19.00 h. Partido de pelota a cargo de la Escuela de pelota “Toki Ederra” de Garde, en el frontón Barkainea.

20:00 h a 21.30 h. Actuacion de DEMODÉ QUARTET con su espectáculo “Epa!”.

00:00 a 04:00 h. Actuacion de la Orquesta Kaoba. Plaza P. Tomás de Burgui. SERVICIO DE “VOY Y VENGO” DESDE TODOS LOS PUEBLOS DEL VALLE A BURGUI.

APIRILAK 28, LARUNBATA

9:30. Gonbidatuei harrera Udaletxeko aretoan, La Kurrusklak alaiturik. Dantzak plazan La Kurrusklarekin.


10:30-14:00. Almadiaren Museoak ateak irekiko ditu.

10:30. Aita Tomas Burgikoaren plazan: • Antzinako Azoka Napar Bideak elkartearekin. Artisau-produktuen salguneak egonen dira.• Almadiazainen elkartearen barraren irekiera. • Haurrentzako jolas tradizionalen tailerra. • Nafarroako Almadiazainen Elkartearen informazio eta sustapeneko postua. • Erronkariko Turismo Bulegoaren postua.


10:30. Musika herriko karrika eta plazetan: • Murillo el Frutoko Alto Barrio Band txaranga. • Arroitu Indarra Fanfarrea, Erronkaribarko Musika Eskola.


11:00. Almadiak abiatuko dira.

11:30. Erdi Aroko zubiaren inguruetan: • Dantzak. • Latsarien lanbidearen antzezpena.

12:00-14:30. Almadiazainen pasealekuan: puzgarriak.

12:30. Almadiak Burgira iritsiko dira.

13:30. Aita Tomas Burgikoaren Plazan: • Erronkari Jatorri Deiturako gaztaren 2018ko kanpainaren aurkezpen ofiziala Erronkari Gaztaren Kofradia eskutik.

15:00. Barkainea pilotalekuan: Herri bazkaria. • Bukaeran, Gorka Aginagari eta Nafarroako Pilota Federazioari Urrezko Almadia emanen zaie. • Erronkari Gaztaren Jatorri Deituraren aitorpena.

17:00-19:30. Almadiazainen pasealekuan: puzgarriak.

17:00-19:00. Almadiaren Museoak ateak irekiko ditu.

18.00-19.00. Pilota partideak Gardeko “Toki Ederra” Pilota Eskolarekin, Barkainea pilotalekuan.

20:00-21:30. Aita Tomas Burgikoaren plazan: Demode Quartet: “Epa!”.

00:00-04:00. Aita Tomas Burgikoaren plazan: Kaoba Orkestra. XIN-XOAN AUTOBUS ZERBITZUA IBARREKO HERRI GUZTIETATIK BURGIRA.

30 DE ABRIL, LUNES

11:00 a 13:00 h. Visita guiada gratuita a la Foz de Burgui a cargo del centro de interpretación de la naturaleza de Roncal.

APIRILAK 30, ASTELEHENA

11:00 -13:00 h. Doako bisita gidatua Burgiko Arroilara
***En caso de condiciones climatológicas adversas, parte de los actos se desarrollarán en el frontón Barkainea de Burgui. La organización se reserva el derecho de modificar la programación prevista por causas de fuerza mayor
***Eguraldi txarra eginez gero, programatutako ekitaldi batzuk Burgiko Barkainea pilotalekuan eginen dira. Ezinbestekoetan, antolatzaileek badute programazioa aldatzeko aukera

Hasta el 28/04, Participa en el original concurso del Hotel Xabier para celebrar el Día de la Madre







MONTAÑA: EL SNE PROMUEVE UN CURSO DE FORMACIÓN SOBRE BIOCONSTRUCCIÓN, QUE ALZARÁ UN CENTRO EDUCATIVO Y DE TURISMO EN ZUBIRI


El Servicio Navarro de Empleo (SNE) ha abierto el plazo de inscripción en un nuevo curso de formación para el empleo sobre bioconstrucción. 

La acción formativa se ejecutará con la metodología de "aprender haciendo" y permitirá alzar en Zubiri el edificio principal de un centro educativo y de turismo activo que dos jóvenes emprendedores de 28 años van a poner en marcha en el Valle de Esteribar.

La formación tendrá una duración de 482 horas y será impartida por profesorado de referencia estatal. 
Con 20 plazas disponibles, se desarrollará entre el 1 de junio y el 9 de septiembre. 
El curso está especialmente dirigido a personas preferentemente desempleadas con experiencia en el sector de la construcción. 
El objetivo es que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para construir un edificio completo, desde los cimientos hasta el tejado, aplicando los principios de la bioconstrucción. 

El próximo 16 de mayo está prevista una charla informativa para las personas interesadas.

Ambas iniciativas, el curso y el proyecto 'Agotzenea', han sido presentadas este miércoles en rueda de prensa en Zubiri por Paz Fernández, directora gerente del SNE; los emprendedores Urtzi Arrieta y Ander Magallón; Ibon Mimentza, director gerente de Cederna Garalur; y el arquitecto Iñaki Urkia.
La directora gerente del SNE ha puesto en valor cómo el trabajo en red del sistema de empleo de Navarra (SNE y Cederna Garalur) ha permitido "impulsar y apoyar una iniciativa que no solo tendrá impacto económico en la zona, sino que también aspira a sensibilizar y a formar sobre bioconstrucción y sostenibilidad". 'Agotzenea' es un proyecto de autoempleo impulsado por dos emprendedores de Zubiri, Urtzi Arrieta (educador social de formación) y Ander Magallón (delineante), que han constituido, Mikrokooperativa Etxeko, cuyo objetivo es construir en el Pirineo navarro un espacio de referencia en bioconstrucción, ecologismo y sostenibilidad para ofrecer una "experiencia única" a nivel educativo a través de cursos y talleres sobre bioconstrucción, agricultura orgánica y silvicultura (cuidado y explotación de bosques), respondiendo a la creciente demanda en formación de este tipo.
De manera complementaria, sus responsables han previsto ofrecer actividades de ocio y turísticas, así como de investigación y divulgación. 
Tienen previsto abrir su escuela-taller-alojamiento en primavera de 2019. 
La bioconstrucción se basa en el uso de materiales de origen natural y local, como piedra, madera, cal, paja y adobe, de tal forma que alguna de las partes del edificio puede contener materiales vivos.

En 2017, el SNE ya promovió el primer curso sobre esta modalidad constructiva impartido en España, construyendo un edificio en forma de caracol en Lizaso. Se trataba del primer curso de bioconstrucción en el marco del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

REFERENCIA EN SOSTENIBILIDAD 

En concreto, 'Agotzenea' estará ubicado en kilómetro 1 de la carretera a Leranotz, en término municipal de Zubiri, bajo el monte Murelu. 
La estancia tiene en proyecto un espacio central del servicios, otro diáfano para las prácticas de talleres y otros usos, una huerta educativa y productiva, un espacio para animales domésticos y para gestión de residuos, un parque de energías renovables, un parking y seis casetas de entre 20 y 30m2 que posibilitarán el alojamiento en un entorno natural de bosque. 
Todo ello, hecho con materiales naturales y técnicas respetuosas con el medio ambiente. 
Culminado el proyecto, Agotzenea dispondrá de tres parcelas situadas en Esteribar que en su totalidad ocuparán una superficie de 27.000 metros cuadrados de los cuales 11.098,74 metros cuadrados son pasto y 15.880,27 metros cuadrados son forestal. 
Arrieta y Magallón, ofrecerán también la posibilidad de gestionar visitas con escolares u otros grupos de interés, así como la opción de alquiler íntegramente el espacio para la realización de jornadas, conferencias o convenciones.

29/05, 11 hs. Junta General Ordinaria de Regantes del Canal de Bardenas en Ejea de los Caballeros



COMUNIDAD GENERAL DE REGANTES DEL CANAL DE BARDENAS

Junta General Ordinaria

El día 29 de mayo del año 2018, a las 11 horas en primera convocatoria y a las 12 horas del mismo día en segunda
Sala de Juntas de la Comunidad General de Regantes del Canal de las Bardenas (Edificio Confederación), sito en la carretera de Gallur-Sangüesa, sin número, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Admitidos y excluidos en la oposición a Agente de Policía Local de Sangüesa



Lista definitiva de admitidos y excluidos a la convocatoria para la provisión, mediante oposición de una plaza, ampliable, de Agente de Policía Local


Ayudas para formación a los Colegios Profesionales Sanitarios de Navarra



RESOLUCIÓN 1210E/2018, de 27 de marzo, del Director General de Salud, por la que se aprueban la convocatoria y las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la realización de actividades de formación continuada organizadas por los Colegios Profesionales Sanitarios de Navarra para el año 2018.


Beca en la Sección de Infraestructuras Energéticas del Departamento de Desarrollo Económico


RESOLUCIÓN 21/2018, de 9 de abril, de la Directora General de Industria, Energía e Innovación por la que se aprueba la convocatoria de una beca de formación a disfrutar en la Sección de Infraestructuras Energéticas del Departamento de Desarrollo Económico.

Beca para estudiantes de Sociología en el Instituto Navarro de Deporte y Juventud


ORDEN FORAL 22/2018, de 11 de abril, de la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, por la que se convoca una beca de formación para personas tituladas universitarias en Sociología o graduadas en Sociología Aplicada, con destino en el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Encuentros de Arte Joven 2018



ORDEN FORAL 20/2018, de 5 de abril, de la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, por la que se aprueban las bases del programa Encuentros de Arte Joven 2018, las bases que regulan la concesión de sus premios, y un gasto máximo de 77.780 euros IVA incluido.