Buscar en este blog

viernes, 16 de septiembre de 2016

20 de septiembre, Pamplona:Charla sobre Especies Exoticas Invasoras


Plan Energético de Navarra · Horizonte 2030

El Gobierno Foral está trabajando en un nuevo Plan Energético para Navarra con el horizonte de 2030, que apueste por las energías renovables y un uso racional de la energía, a través de un nuevo modelo de consumo energético que promueva acciones de consumo colectivo y con proximidad al punto de generación. Para la elaboración del Plan se abre un proceso de participación dirigido a toda la población de Navarra.

Algunos de los principales objetivos son: 
*  Elaborar, aprobar e implantar una estrategia ambiental integral y transversal de Navarra con el horizonte de 2030 con objetivos, metas e indicadores de seguimiento. *  Asumir el compromiso 20/20/20 de la UE (20% reducción de emisiones, 20% mayor eficiencia energética, 20% energía final derivado de energías renovables). Incidir en la reducción de gases de efecto invernadero y todo tipo de gases y partículas nocivas para la salud.*  Reforzar el papel de la Ordenación del Territorio como marco regulador del planteamiento urbanístico municipal, mejorando la coherencia y coordinación de los diferentes Planes Generales Municipales (PGM), integrados por las Estrategias y Modelos de Ocupación del Territorio (EMOT) y los Planes Urbanísticos Municipales (PUM). se pondrá especial atención en materia de movilidad, agua, energía, zonas verdes y equipamientos sociales. En cualquier caso, se realizará una revisión y adaptación sobre los documentos existentes ya que no se parte de cero. *  Impulsar la creación de una entidad pública para la gestión de toda la política energética y el cambio climático que pueda asumir, entre otras, las funciones hasta ahora realizadas por el CRANA y que pueda establecer una colaboración regular con entes de energía consolidados de comunidades limítrofes. 

Las áreas de trabajo del Nuevo Plan Energético son:
  1. Modelo energético. Estrategia energética y ambiental.
  2. Generación y gestión energética. Energías renovables. Gestión sectorial de la Energía. Ayudas a las energías renovables. 
  3. Eólica.
  4. Biomasa.
  5. Infraestructuras. Transporte y Distribución. 
  6. Consumo y ahorro de energía. Eficiencia energética. Empresas de servicios energéticos. Sistemas de gestión Energética ISO 50001-2011. Gestión inteligente. Redes inteligentes y generación distribuida. 
  7. Movilidad y transporte. 
  8. Investigación e innovación. 
  9. Comunicación y participación pública. Formación y sensibilización. 
  10. Monitorización del Plan Energético: Evaluación y seguimiento. 


La metodología de trabajo: Dado que este plan se ha dividido en áreas de trabajo específicas, se plantea el despliegue de la Comisión del PEN 2030 en diferentes comités. Cada comité tiene una dinámica de trabajo propia en función de la temática y alcance. 


DOCUMENTACION


PARTICIPACIÓN



La ciudadanía podrá participar en la elaboración de este Plan del siguiente modo: 
*  Formulando aportaciones y sugerencias al documento que se someta a la fase pública de participación ciudadana.*  Presentando sugerencias, propuestas y/o alegaciones.
*  Cumplimentando la encuesta ciudadana.
*  Realizando sus comentarios en el foro virtual. 
Reuniones Territoriales a realizarse en el marco del Plan Energético de Navarra - Horizonte 2030.
 Pamplona. 16/09/2016 de 17:00 a 19:00 h. en el INAP (Sala Pío Baroja). C/ Navarrería, nº 39. Áreas de Pamplona, Pirineos, Baztan, Botziriak y Malerreka. Irurtzun. 20/09/2016 de 17:00 a 19:00 h. en Casa de la Cultura/Kultur Etxea. Calle San Miguel/San Migel Kalea, nº 7. Áreas de Sakana, Leitzaran y Araxes-Larraun. Estella. 23/09/2016 de 17:00 a 19:00 h. en Centro Tecnológico Miguel de Eguía CTEL. C/ Zarapuz, nº 1 Parque Tecnológico de Estella. Áreas de Tierra Estella, Montaña Estellesa y Ribera Estellesa. Tudela. 27/09/2016 de 17:00 a 19:00 h. en Centro Cívico Lestonac. Calle Camino San Marcial, nº 27. Áreas de Ribera Alta y Ribera Baja. Tafalla. 30/09/2016 de 17:00 a 19:00 h. en Casa de Cultura. Calle Tubal, nº 19. Áreas de Tafalla y Aibar-Sangüesa.
Final del formulario


Desde septiembre se reciben aportaciones y sugerencias al Borrador del Plan Energético de Navarra.