Buscar en este blog

viernes, 6 de noviembre de 2015

Red Natura 2000: una herramienta para conservar y restaurar la riqueza natural

Red Natura 2000, el pilar básico de Europa para conservar y restaurar la riqueza natural 

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha asegurado hoy que “España ha apostado con convencimiento por su Red Natura 2000, el principal instrumento con el que cuenta la Unión Europea para conservar y restaurar nuestra amplia riqueza natural”. 

Así lo ha afirmado en Torre de Juan Abad (Ciudad Real)durante su intervención en el Evento local Premio Europeo Natura 2000, que se enmarca en el Premio Ciudadano Europeo, que ganaron el pasado mayo SEO/BirdLife, EFEVerde y BirdLife Europe con la campaña del Día Europeo de la Red Natural 2000, del proyecto Life+Activa Red Natura 2000. 

A este acto, organizado por SEO/BirdLife, han asistido el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz y la propietaria de la finca donde se ha celebrado el evento, Patricia Maldonado. 

En la actualidad, según ha explicado Saavedra, la Red Natura 2000 española comprende un total de 1.467 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 643 Zonas de Especial protección para las Aves (ZEPA). 

En concreto, España es con mucha diferencia el país de la UE que más superficie ha incluido en la Red, con alrededor de 220.000 Km2, “lo que representa casi un 19% de la superficie total de Red Natura 2000 de toda la UE”, ha indicado Saavedra, quien ha subrayado que la construcción de la Red Natura 2000 en España ha supuesto “un importante esfuerzo para todas las administraciones competentes”. 

La implantación de la Red Natura 2000 en España, según ha explicado, ha permitido pasar de aproximadamente un 10% de la superficie terrestre protegida por figuras de la legislación nacional a un 27%, mientras que en el medio marino este incremento ha sido aún mayor, tras pasar de menos del 1% a más del 8% en la actualidad. 

PLANES DE GESTIÓN 

Otra de las importantes consecuencias de la aplicación de la legislación nacional relativa a la Red Natura 2000, según Saavedra, es que todos estos espacios deben a dotarse de planes de gestión. En este sentido, ha anunciado que en la actualidad más del 70% de los planes de gestión ya han sido aprobados y se espera completar esta tarea en breve. Por primera vez en España, según ha indicado el secretario de Estado, casi un tercio de nuestro territorio contará con figuras de planificación efectivas, si bien una vez que el trabajo de construcción de la Red está casi finalizado aún existen importantes desafíos necesarios para fortalecerla, como el de “darla a conocer de manera mucho más general a la sociedad civil”. 

Durante el acto celebrado esta mañana, el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha entregado a SEO/Birdlife y a la Agencia EFE el Premio Natura 2000, categoría Ciudadano Europeo.

Fuente original: http://www.magrama.gob.es

Aprobado el Plan de Igualdad de Smurfit Kappa S.A. de Sangüesa

INFORMACIÓN

RESOLUCIÓN 9C/2015, de 28 de septiembre, de la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, por la que se acuerda el registro, depósito y publicación en el Boletín Oficial de Navarra del Acuerdo relativo al Plan de Igualdad de la empresa Smurfit Kappa Navarra, S.A., para los centros de trabajo de Sangüesa y Cordovilla.

Visto el texto del Acuerdo relativo al Plan de Igualdad de la empresa Smurfit Kappa Navarra, S.A., para los centros de trabajo de Sangüesa y Cordovilla, (Código número 31100031112015), que tuvo entrada en este Registro en fecha 11 de septiembre de 2015, y que fue suscrito el día 23 de julio de 2013 por la representación empresarial y sindical de las mismas, subsanado con fecha 25 de septiembre de 2015, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el artículo 2.1.f) del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,

RESUELVO:

1. Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de Navarra.
2. Disponer su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, para su general conocimiento.
Pamplona, 28 de septiembre de 2015.
La Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, 
Pilar Irigoien Ostiza.

Vacantes y premios convocados por la Real Academia de Medicina de Zaragoza


OPORTUNIDADES

CONVOCATORIA DE PLAZAS ACADÉMICAS

La Real Academia de Medicina de Zaragoza informa de la convocatoria de dos plazas de Académicos Numerarios una en Microbiología y otra en Inmunología.
Las bases se pueden consultar en la Secretaria de la entidad: Plaza Basilio Paraíso, 4 (Antiguas Facultades de Medicina y Ciencias) 50005 Zaragoza

CONVOCATORIA DE PREMIOS

La Real Academia de Medicina, con el propósito de estimular entre los profesionales de la Medicina y Ciencias Afines la labor de investigación, anuncia la convocatoria de los siguientes premios: ƒ

PREMIO REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE ZARAGOZA AÑO 2015

Al mejor trabajo presentado sobre: TEMA LIBRE SOBRE CIENCIAS MÉDICAS
Premio de 600 euros y título de ACADÉMICO CORRESPONDIENTE, que se concederá únicamente al firmante del trabajo, o al primero de los firmantes si hubiere varios. ƒ

PREMIO ASISA-MONTPELLIER 2015

Premio dotado con 1.000 euros al Médico Interno Residente procedente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza que haya obtenido la mejor puntuación en el examen de acceso (MIR) en el año 2015 para iniciar su formación especializada. ƒ

BUPREMIO ANALIZA & MONTPELLIER LABORATORIO 2015

A la mejor Tesis Doctoral que haya recibido la calificación apto “cum laude” defendida en la Facultad de Medicina de Zaragoza. (Presentada en la Secretaría de esta Real Academia). (Tesis defendidas en el Curso Académico precedente): Premio dotado con 1.000 euros ƒ

 PREMIO CAI AL MÉRITO PROFESIONAL AÑO 2015

Al médico que se haya distinguido por sus virtudes o labor en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su vida profesional ejercida dentro del ámbito territorial de esta Real Academia de Medicina de Huesca, La Rioja, Navarra, Soria, Teruel y Zaragoza.

BASES DEL CONCURSO DE PREMIOS 

Plazo de presentación (Trabajos y Tesis Doctorales) Finalizara a las DOCE horas del día 16 de noviembre de 2015. Los trabajos que fueran remitidos por correo serán aceptados siempre que el matasellos sea anterior al mencionado día 16.

Premio Real Academia de Medicina 

Los trabajos para optar al Premio Real Academia de Medicina de Zaragoza deberán ser inéditos y se remitirán al Ilmo. Sr. Secretario General. Dirección: Plaza Basilio Paraíso, 4 (Antiguas Facultades de Medicina y Ciencias) 50005 Zaragoza.
Se presentarán en la Secretaria de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.
Requisitos de los autores:
• Poseer el título de Licenciado en Medicina o en Ciencias afines y el título de Doctor.
• Los Académicos Numerarios de esta Corporación no podrán concursar a los premios anunciados.
• Cada aspirante sólo podrá presentar un trabajo por premio solicitado.
• No serán concedidos dos premios a la misma persona en el mismo año. Todo galardonado por esta Academia quedará inhabilitado durante tres años para poder obtener otro premio, y definitivamente será excluido del que ya hubiese conseguido.
Requisitos de los trabajos:
 Deberán ser:
1) Redactados en castellano.
2) Inéditos y no premiados en otros concursos o certámenes.
3) Mecanografiados, en hojas de DIN-A4, a doble espacio y por una sola cara. 4) Encuadernados o debidamente grapados para formar un cuerpo.
Formalización Cada trabajo se acompañará de un resumen y de un sobre.
  • El resumen: Deberá tener una extensión de dos hojas DIN-A4. No debe estar cosido al resto del trabajo. Debe figurar el Lema y el premio al que opta.
  • El sobre: Estará cerrado y no permitirá ver el contenido de su interior.

Contendrá un pliego con el LEMA, nombre, dirección y la residencia del autor, o nombre del primer firmante y demás coautores si los hubiere.
En la parte externa de este sobre aparecerá rotulado el LEMA y el título del premio al que el trabajo opta.
  • Los trabajos: Se enviarán dos ejemplares en papel, y uno en CD para PC, dentro de un sobre cerrado.

Figurando en el sobre:
1) El Lema. 2) El título. 3) El nombre del premio al que opta.
No pueden constar: Membretes, firmas o cualquier otro signo identificativo del autor ni en el sobre que contiene el trabajo ni, obviamente en el trabajo.

Premio Analiza & Montpellier Laboratorio

  • Las Tesis Doctorales para optar al Premio Analiza & Montpellier Laboratorio se remitirán al Ilmo. Sr. Secretario General. Dirección: Plaza Basilio Paraíso, 4 (Antiguas Facultades de Medicina y Ciencias) 50005 Zaragoza.
  • Se presentarán en la Secretaria de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.
  • La Tesis Doctoral deberá haber obtenido la máxima calificación y haber sido seleccionada por la Comisión Académica del programa de doctorado para Premio Extraordinario, presentada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y defendida en el curso académico precedente.
  • Resolución: El resultado se comunicará en la solemne Sesión Inaugural del mes de Enero de 2016.
  • Durante el acto se abrirá únicamente el sobre cerrado que contiene la identificación del autor.

Normas comunes

Serán destruidos los restantes sobres cerrados no galardonados, al final del acto.
Cualquiera de los premios convocados puede quedar desierto.
Todos los premios serán acreditados mediante certificación.
Los trabajos premiados quedarán en propiedad de la Academia, quien podrá reproducirlos si lo estima conveniente.
La concurrencia a cualquiera de los premios supone la total aceptación de las Bases.
Las resoluciones que adopte la Academia en relación con este Concurso serán inapelables.

7 de noviembre: Patricia Kraus en concierto


Para conocer más de cerca la RSE



INFORMACIÓN

La RSE como Sistema de Gestión en las organizaciones


En la Cumbre de Lisboa en el año 2000, la Unión Europea fija como objetivo estratégico para su desarrollo lograr convertirse en la economía más competitiva y dinámica, basada en el conocimiento, a nivel mundial, capaz de crecer económicamente de forma sostenible, con más y mejor empleo y una mayor cohesión social. Asimismo, tanto la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, aprobada en Gotemburgo en junio de 2001, como el Proyecto de Declaración sobre los Principios Rectores del Desarrollo Sostenible de la Comisión Europea [ COM (2005) 218 final de 25 de mayo de 2005], cuyo fin es contribuir en la revisión de dicha estrategia para finales de este año, reconocen como objetivos clave para la UE la prosperidad económica, la cohesión e igualdad social, la protección medioambiental y el cumplimiento con sus responsabilidades internacionales.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se revela como una de las vías principales para conseguir este desarrollo sostenible, concepto al que está intrínsecamente ligado, según la Comunicación de la Comisión sobre CSR: A business contribution to sustainable development [COM (2002) 347 final].

En la actualidad existe un convencimiento profundo de que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es una cuestión del ámbito puramente empresarial, sino más bien un cuestionamiento sobre qué tipo de Sociedad se quiere construir y cuál es el papel de cada una de las partes que la conforman. Esta forma de entender las relaciones de la sociedad hace que los distintos agentes que la conforman no sean ajenos, sino partes muy interesadas de cómo se desarrollan e implantan los conceptos y modelos de la Responsabilidad Social Empresarial. Los Estados, las empresas, las organizaciones civiles, sindicales, de consumidores y de usuarios, sociales y de otro tipo cada vez reconocen con mayor frecuencia la Responsabilidad Social Empresarial como una palanca para resolver o mitigar algunos de los problemas de la sociedad y de la economía globalizada.

Lugar y fechas 

En PAMPLONA:Jueves 19 de Noviembre de 2015 en UNED PamplonaDe 9:00 a 13:00 h.Espacio en el que se desarrolla: AULA MAGNA 
En TUDELA:Viernes 20 de Noviembre de 2015 en UNED TudelaDe 9:00 a 13:00 h.Espacio en el que se desarrolla: AULA 1

Horas lectivas

Horas lectivas: 4 

Programa

Módulo I. Qué es la RSE. Los grupos de interés

· Introducción a la RSE, contexto, antecedentes y conceptos· Factores: Inversión socialmente responsable y sociedad civil, Comportamiento del consumidor.· La empresa y su entorno: económico, tecnológico, cultural, sociológico y político.· Los grupos de interés o stakeholders.· La RSE como creadora de valor para los grupos de interés.· El área de RSE. Funciones, dependencia, tareas, objetivos.· Análisis de riesgos y oportunidades.· Posicionamiento del mercado.

Módulo II. Sistemas de gestión de la RSE y comunicación de la RSE

· La RSE como sistema de gestión. AA-1000; ISO 26.000· Herramientas de gestión y de comunicación. GRI

Módulo III. Caso práctico. Implementar un sistema de gestión RSE


Objetivos del curso


· Dotar a los participantes de los conocimientos teóricos y técnicos sobre la Responsabilidad Social Empresarial.· Conocer las diferentes herramientas para implementar estrategias de RSE, sistemas de medición, gestión y evaluación más apropiados para las diferentes entidades.· Conocer a fondo las principales iniciativas tanto públicas como privadas que se han desarrollado a nivel nacional, regional (Instituciones europeas) y multilateral en materia de RSE.· Dotar a los participantes de instrumentos y herramientas para la implementación de políticas basados en la RSE.

Inscripción


Las plazas son limitadas, la fecha límite de inscripción es el martes 17 de Noviembre

Ponente

Orencio Vazquez
Coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. Es miembro del Consejo estatal de responsabilidad Social Empresarial. También forma parte del equipo de coordinación de la European Coalition For Corporate Justice y de la Red Puentes internacional.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Durante el periodo 1996-2001 fue Asesor de la Dirección General de la Caja Rural de Jaén, siendo miembro del Comité de Dirección; y desde el 2003 fue responsable de las áreas de RSC, Inversiones Socialmente Responsables y Financiación Alternativa en Economistas Sin Fronteras.
En la actualidad es profesor de la facultad de económicas de la UNED. Anteriormente ha sido profesor durante más de 10 años en la Universidad Carlos III de Madrid. Cuenta con una amplia variedad de artículos y publicaciones relacionadas con la RSC, las inversiones socialmente responsables y la financiación alternativa.
Ha desarrollado su labor docente en numerosos cursos y jornadas relacionadas con diferentes dimensiones de la RSC, financiación alternativa e inversiones socialmente responsables.

Ampliados los plazos para la ayuda a la empresa digital

INFORMACIÓN

RESOLUCIÓN 305/2015, de 2 de noviembre, de la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, por la que amplían los plazos establecidos en la convocatoria de subvención para el fomento de la empresa digital de Navarra del año 2015.


Por Resolución 36E/2015, de 8 de mayo, de la Directora General de Política Económica y Empresarial, se aprobó la convocatoria de subvención de “Fomento de la empresa digital Navarra 2015” (Boletín Oficial de Navarra número 97, de 21 de mayo de 2015).

El alto número de solicitudes recibidas al amparo de la convocatoria ha demorado la evaluación individualizada de las mismas previa a la concesión de las ayudas. Es por ello que se considera necesario ampliar los plazos para que las entidades que resulten beneficiarias puedan ejecutar los proyectos subvencionados y justificar con posterioridad los gastos y pagos realizados.

En consecuencia, procede modificar la base 4.ª (el periodo para la realización de los gastos subvencionables se amplía del 20 de octubre al 21 de diciembre de 2015) y la base 11.ª (el plazo para justificar lo realizado se amplía del 31 de octubre al 31 de diciembre de 2015) de la convocatoria.

De conformidad con lo expuesto, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 22 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO:

1. Ampliar los plazos establecidos en la convocatoria de subvención de “Fomento de la empresa digital Navarra 2015” para la realización y justificación de los proyectos subvencionados. Para ello es necesario modificar las siguientes bases reguladoras:
a) La base 4.ª cuyo apartado 3. pasa a tener la siguiente redacción:“3. El periodo para la realización de los gastos subvencionables estará comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 21 de diciembre de 2015.A estos efectos, se entenderá que el gasto está realizado cuando su facturación se encuentre dentro de dicho periodo. En cuanto a la fecha de pago de dichos gastos, se estará a lo dispuesto en la base 11.”
b) La base 11.ª cuyo apartado 1. pasa a tener la siguiente redacción:
“1. Una vez ejecutado el proyecto para el que se concedió la subvención, las beneficiarias deberán justificar, antes del 31 de diciembre de 2015 (incluido), la realización del proyecto así como los gastos y pagos realizados.A estos efectos, se entiende por gasto realizado el que a fecha 21 de diciembre de 2015 haya sido facturado, aun pudiendo estar pendiente de pago. En tal caso, la beneficiaria deberá justificarlo e informar del calendario de pagos previsto.”

2. Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante el Consejero de Desarrollo Económico, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación.

3. Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de Navarra, para su general conocimiento.

La Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, 
Pilar Irigoien Ostiza.