La Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, lo define como “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”. Este patrimonio vivo es “el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente y del desarrollo sostenible de la Humanidad”. Asimismo reconoce dicho documento que el patrimonio cultural inmaterial cumple una inestimable función como factor de acercamiento, intercambio y entendimiento entre los seres humanos.
La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de
diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el
respeto hacia otros modos de vida.
La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba
sólo en la manifestación cultural en sí, sino en el conjunto de conocimientos
que se transmiten de generación en generación.
Muchos elementos del patrimonio cultural inmaterial están
amenazados debido a los efectos de la globalización, la homogeneización
cultural, los fenómenos de rápida urbanización e industrialización de las
sociedades antes agrarias, pero también debido a la falta de interés hacia
ellos por parte de las nuevas generaciones, al deterioro o pérdida de sentido
de sus funciones, así como a la falta de valoración que estas manifestaciones
generalmente provocan entre las clases dominantes.
Otros factores indudables de riesgo se encuentran en los
componentes inherentes al propio patrimonio inmaterial, como es el hecho de que
su transmisión se realice principalmente por vía oral y que su depositario sea
la mente humana. Es claro entonces que el fallecimiento de los miembros de las
generaciones poseedoras de ciertos usos, conocimientos y tradiciones anteriores
a la universalización de los medios de comunicación de masas conlleva el
deterioro y la extinción de elementos del patrimonio cultural que no han
llegado a transmitirse.
Por todo ello, el Gobierno de Navarra entiende que lo más
importante para la salvaguarda de las tradiciones, expresiones y conocimientos
del patrimonio cultural es preservar su función social, su papel en la vida
cotidiana o festiva, y la naturaleza interpersonal de su transmisión.
Primeros pasos en 2013, Décimo Aniversario de la Convención UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmateral
Navarra recogerá sus tradiciones, oficios y dialectos en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial
martes, 15 de octubre de 2013
http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2013/10/15/tradiciones+oficios++dialectos++Inventario+del+Patrimonio+Cultural+Inmaterial+de+Navarra.htm
En esas fechas, Gobierno de Navarra, consideraba que había 59 Bienes Inmateriales en la Comunidad Foral
Conocimientos tradicionales sobre
actividades productivas, procesos y técnicas
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Palomeras de Etxalar
Alpargatas
Horticultura tradicional
Tonelería
Pelotas de frontón
Escobas de brezo
Esparto
Carboneros
Hojalatería
Cestería de castaño
Cestería de mimbre
Yugos
Kaikus
Otras artesanías de la madera
Cañizos
Guante de laxoa
Cordelería
Tejados de tabla
Queso de pastor
Artes tradicionales de pesca
Salinas
Aceite
Sidra
Siega y trilla del cereal
Gaitas de boj
Hilado
Injertos de vid
Uso de las layas
Corte de la madera
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Creencias, rituales festivos y otras
prácticas ceremoniales
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Rituales contra las plagas y de curación en San
Gregorio Ostiense
Captura y juicio de Juan Lobo
Carnaval de Lantz
Carnaval de Ituren-Zubieta
Bajada del
Ballesteros de
El mayo
Obispo de Burgui
Salida de San Miguel de Aralar
Ritos de curación en San Juan Xar (Igantzi)
Ritos de curación en Santa Coloma de Mendaza
Ritos de curación en Santa Felicia de Labiano
Ritos de curación en
Ritos de curación en Santa Quiteria de Viloria
Ritos de curación en San Jorge de Azuelo
Ritos de curación en San Urbano de Gascue
Ritos de curación en San Miguel in Excelsis
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Tradición oral y particularidades lingüísticas
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Leyenda de Juan Lobo
Leyenda de Teodosio de Goñi
Leyenda de San Guillén y Santa Felicia
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Representaciones, escenificaciones,
juegos y deportes tradicionales
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Paloteado de Cortes
Danzantes de Muskilda
Bolantes de Valcarlos
Juego de largo o laxoa
Juego de la calva en San Quirico de Navascués
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Manifestaciones musicales y sonoras
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Bertsolaritza
Kirikoketa
Auroras
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Formas de alimentación
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Churrería
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Formas de sociabilidad colectiva y
organizaciones
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Tributo de las Tres Vacas
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Tras el trabajo desarrollado estos años por el Servicio de Museos, la lista de Bienes Culturales del Patrimonio Inmaterial asciende a 1.189 manifestaciones. Gobierno de Navarra ha anunciado recientemente que la contrastará con las Entidades Locales
Las entidades locales participarán activamente en el inventario de los bienes del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra
lunes, 11 de septiembre de 2017
http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2017/09/11/inventario+bienes+Patrimonio+Cultural.htm
La Dirección General de Cultura
ha solicitado su colaboración para validar el preinventario compuesto por 1.189
manifestaciones a través de siete reuniones comarcales
La Dirección General de Cultura
ha puesto en marcha un trabajo conjunto con las entidades locales de Navarra
para validar las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra
recogidas en la fase de preselección. Para ello se celebrarán siete reuniones
comarcales y el objetivo marcado es contar con un documento de preinventario
definitivo a finales de este año 2017.
El Servicio de Museos del
Gobierno de Navarra ha coordinado a lo largo de 2016 y 2017 las tareas de
ejecución de un preinventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de
Navarra, fase previa al futuro Inventario, en el que se ha elaborado un listado
de 1.189 manifestaciones culturales inmateriales que serían susceptibles de
incorporarse a un inventario definitivo del Patrimonio Cultural Inmaterial de
Navarra. Este proyecto ha contado con la financiación del Plan Nacional de
Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.
El trabajo realizado hasta el
momento ha consistido en la conceptualización del marco teórico, el vaciado de
las fuentes bibliográficas y documentales, y la redacción del primer borrador
del preinventario, que recoge las manifestaciones asignadas a alguno de estos
ámbitos temáticos:
- Conocimientos tradicionales sobre actividades productivas, procesos y técnicas.
- Creencias, rituales festivos y otras prácticas ceremoniales.
- Tradición oral y particularidades lingüísticas.
- Representaciones, escenificaciones, juegos y deportes tradicionales.
- Manifestaciones musicales y sonoras.
- Formas de alimentación.
- Formas de sociabilidad colectiva y organizaciones.
A su vez, cada manifestación está
referida a un tiempo y a un espacio, que pueden ser más o menos concreto, al
ser particulares de unas fechas y unas localidades específicas, o referirse a
todo el ciclo anual y a la totalidad del territorio de la Comunidad Foral.
Finalmente, el preinventario asigna a cada manifestación una valoración en
cuanto a su importancia en términos de representatividad, encaminada a
establecer una priorización de las fases del futuro inventario.
Teniendo en cuenta que el
concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial incluye la consideración de las
comunidades portadoras como legítimos titulares de las manifestaciones, la
Dirección General de Cultura considera fundamental que este trabajo de
preinventario sea validado por los y las protagonistas del Patrimonio
Inmaterial.
En esta fase del proceso, el
objetivo es que cada uno de los 272 municipios navarros valide la preselección
de manifestaciones de su Patrimonio Cultural Inmaterial realizada directamente
en su localidad o en la comarca en la que está enclavada. Se llevará a cabo
este primer trabajo de cotejo y validación mediante siete reuniones comarcales
a las que serán convocadas todas las entidades locales integradas en ese territorio,
en las se explicará el proceso realizado hasta la fecha, y se darán las pautas
para que cada municipio determine los bienes que integran su propio Patrimonio
Inmaterial.
El Servicio de Museos cuenta para
este proceso de preinventario y validación con el asesoramiento científico de
la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la Universidad Pública de Navarra, con
la que se ha suscrito en junio un convenio de colaboración. La asistencia
técnica para las diversas tareas que conlleva el proceso de validación (preparación
de la documentación entregable, organización de las reuniones, seguimiento y
asesoramiento a las entidades, tratamiento de la información recibida y
redacción de la versión definitiva del preinventario del PCI de Navarra) se ha
adjudicado mediante concurso público a la empresa especializada Labrit
Patrimonio.
Para final de este año 2017 se
prevé contar con un documento de preinventario del Patrimonio Cultural
Inmaterial de Navarra definitivo, en el que se integren todas aquellas
manifestaciones que han sido reconocidas por las comunidades como propias y
significativas. Esas manifestaciones culturales inmateriales identificadas por
sus protagonistas serán, en fases sucesivas del proyecto de Inventario,
jerarquizadas e investigadas en mayor profundidad. Se registrarán en formato
audiovisual y todas se documentarán exhaustivamente en fichas ya diseñadas en
el programa Dédalo en un trabajo que comenzará en 2018 y tendrá distintas fases
de desarrollo.
Algunos de estos bienes de
especial relevancia podrán, además de estar incorporados al Inventario del
Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra, ser objeto de declaraciones de
protección individuales, por ejemplo, a través de su declaración como Bien de
Interés Cultural Inmaterial, estatus del que ya gozan algunas de las
manifestaciones registradas: el Carnaval de Lantz, el Carnaval de Ituren y
Zubieta, el Tributo de las Tres Vacas, los Bolantes de Luzaide-Valcarlos y el
Paloteado de Cortes.