Buscar en este blog

viernes, 14 de octubre de 2016

PDR-Eje 4 LEADER: presentación de las novedades en la Comarca de Sangüesa

 El enfoque Leader

El Leader es una herramienta de dinamización del mundo rural a través de estrategias de desarrollo local, concebidas con una perspectiva multisectorial, basadas en la colaboración de agentes sociales y económicos de los territorios rurales, y diseñadas y ejecutadas por cada grupo de acción local en base a las necesidades de su territorio.
El hecho diferencial de la metodología Leader es su forma de ejecución, que se basa en que las iniciativas se promuevan, dinamicen y propongan desde el propio territorio.

El PDR 2014-2020-Eje 4 LEADER en Navarra

En septiembre, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y los cuatro Grupos de Acción Local existentes en Navarra suscribieron los convenios de colaboración para poner en marcha los planes Leader de sus zonas por un monto total de 17 millones de euros.
Estos convenios se han establecido dentro de la iniciativa Leader del Programa de Desarrollo Rural 2014-20 (PDR) y su ámbito de actuación alcanzará a 250 municipios de Navarra. De los mencionados 17 millones de euros, 11 son cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y los 6 millones restantes son fondos aportados íntegramente por el Gobierno de Navarra.
De esta cantidad, la Asociación Cederna-Garalur, contará con 6 millones de euros.

Presentación del PDR de la Montaña en Sangüesa

En esta tercera semana del mes de octubre se han iniciado en el territorio las reuniones para la presentación de las características de este nuevo programa. Una de las primeras sesiones de trabajo ha sido en Sangüesa, a la misma acudieron, los miembros de la Junta Directiva -Amaia Ekisoain, Vicepresidenta y los Vocales de zona: Camino Landarech y Angel Navallas-  y representantes de las Entidades Locales asociadas (Aibar-Oibar, Cáseda, Eslava, Ezprogui, Gabarderal, Lerga, Liédena, Petilla de Aragón, Rocaforte, Sangüesa-Zangoza y Yesa), así como técnicos de Cederna Garalur.  Ibon Mimentza –Director Gerente – y Edurne Elso, desgranaron las principales características, líneas de acción, requisitos de promotores, de proyectos, etc. Asimismo se indicó que está previsto que haya una primera convocatoria de ayudas en lo que resta del año 2016.