Buscar en este blog

miércoles, 6 de julio de 2016

Lumbier, 4 de julio, sesión sobre Banda Ancha en la Montaña de Navarr

La empresa pública NASERTIC, en colaboración con Cederna Garalur, ha celebrado en Lumbier y Leitza dos sesiones de trabajo dirigidas a los ayuntamientos y empresas para exponer el Plan de Banda Ancha de Navarra 2016, sus objetivos, agentes implicados y modelos de inversión.  

NASERTIC está diseñando Plan de Banda Ancha de Nueva Generación para Navarra, pretende conectar a la ciudadanía, a los centros corporativos de Gobierno de Navarra y a los polígonos industriales con redes de al menos 30Mpbs. En estas jornadas se han expuesto además propuestas para el  despliegue de las nuevas redes de internet,  modelos inversión, y estudiar junto con las entidades locales marcos de colaboración o vías adicionales de financiación para acelerar el despliegue en las zonas rurales.



Con las aportaciones de entidades locales como ayuntamientos y Grupos de Acción Local como Cederna Garalur,  NASERTIC ha previsto redactar un borrador sobre el nuevo plan para finales de Agosto de este año.


Según la Agenda 2020 de la Unión Europea, en 2020 el 100% de la población europea deberá disponer de un acceso a Internet de 30Mbps, y el 50% de la población de un acceso a 100Mbps, para lo que es necesario la colaboración de Gobierno de Navarra, las entidades locales, Cederna Garalur y los operadores de telecomunicaciones para evitar  el aumento de la brecha digital de la Montaña, donde el 92% de su población vive en núcleos de menos de 1.000 habitantes.