Buscar en este blog

lunes, 8 de febrero de 2016

Revista de Desarrollo Rural y Sostenible nº 27


 El número 27 de la revista editada por la Red Rural Nacional sale a la luz tras producirse dos acontecimientos relevantes: el acuerdo global de la Cumbre contra el Cambio Climático de París, que va a marcar el desarrollo mundial en los próximos años, y la adopción, por parte de la Comisión Europea, de los 118 programas de desarrollo rural (PDR) para el periodo 2014-2020.

En este marco, se les ha pedido a las comunidades autónomas que expliquen sus PDR. En cada número, lo hará una y en éste le tocó a Andalucía. Los dos reportajes también reflejan las directrices de estos programas: por un lado, recogemos el enfoque de las comunidades autónomas a la instalación de agricultores jóvenes; y, por otro, presentamos la primera zona de un camino natural –perteneciente a la Vía de la Plata- que va a recibir financiación del Feader: el llamado Tramo Teresiano.

Pero hay otras dos novedades: Perfiles ofrecerá artículos escritos por alguno de los grupos del Comité Ejecutivo de la Red Rural Nacional y se estrena con un reportaje del presidente de la Asociación de Apicultores, que está encuadrado en el grupo de entidades empresariales. Además, inauguramos nueva sección, denominada Acción Local, en la que van a ir apareciendo los grupos que están llevando a cabo proyectos exitosos sobre el territorio. Empezamos con la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas-Ibores-Jara (Aprodervi), promotores de la creación del Geoparque.

También están disponibles los apartados habituales. El catedrático de Ecología y experto en restauración de paisajes agrícolas, José María Rey Benayas, es el protagonista de la entrevista y, en La visión de…, escribe Francisco Heras, sociólogo y especialista en participación local del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Además, contamos los últimos Premios de Excelencia a la Innovación de las Mujeres Rurales y, en la sección de Desarrollo Sostenible en Imágenes, mostramos el Museo de Cereales de Arévalo, que está gestionado por el FEGA