Buscar en este blog

jueves, 25 de junio de 2015

Bases de la Sección Oficial del X Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista


RESOLUCIÓN 206/2015, de 8 de junio, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueban las Bases que regulan la Sección Oficial de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista y se autoriza su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

El Servicio de Acción Cultural presenta un informe en el que se adjuntan las Bases del festival citado.

Por lo expuesto, en ejercicio de las atribuciones conferidas por Decreto Foral 67/2012, de 25 de julio, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales,

RESUELVO:

1.º Aprobar las Bases que regulan la Sección Oficial de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista.

2.º Publicar las citadas Bases en el Boletín Oficial de Navarra.

3.º Autorizar un gasto de 21.150 euros con cargo a la partida A20002 A2010 4809 334100 denominada “Premios del Festival Punto de Vista”, de los Presupuestos Generales de Navarra de 2016, o la que a tales efectos se habilite en dicho presupuesto de 2016, condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente.

4.º Contra la presente convocatoria, sus bases y actos de aplicación, podrá interponerse recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra o desde su notificación.

5.º Notificar la presente Resolución al Servicio de Acción Cultural, a la Secretaría General Técnica del Departamento de Cultura, Turismo, y Relaciones Institucionales y a la Intervención Delegada en este Departamento, a los efectos oportunos.

Pamplona, 8 de junio de 2015.
La Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ana Zabalegui Reclusa.

EL DEPARTAMENTO DE CULTURA, TURISMO Y RELACIONES INSTITUCIONALES DEL GOBIERNO DE NAVARRA ORGANIZA EL X FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL PUNTO DE VISTA, DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES BASES

PREÁMBULO

El Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista es un encuentro anual con las nuevas tendencias del cine documental, que desde su nacimiento en 2005 tiene como referente el compromiso ético y cinematográfico de Jean Vigo. Se celebra anualmente en la ciudad de Pamplona, en el mes de febrero, y está organizado por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra.
En 2016, el festival se celebrará en Pamplona (Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte), del 8 al 14 de febrero.

BASES REGULADORAS DE LA SECCIÓN OFICIAL

1.–Admisión y Contenido de las obras.

1.1. El concurso está abierto a la participación de películas documentales de cualquier nacionalidad realizadas con posterioridad al 1 de agosto de 2013. No se admiten películas de ficción, institucionales o publicitarias, ni reportajes o trabajos de naturaleza estricta o puramente periodística.

1.2. No existen limitaciones en cuanto a la temática, la duración, o el idioma original.

1.3. En cuanto al idioma, se presentará la versión subtitulada al inglés, al castellano o al euskera, si el idioma original de la obra es diferente al inglés, al castellano o al euskera.

1.4. No se admitirán películas que hayan sido estrenadas en salas comerciales españolas, editadas comercialmente o emitidas por algún canal de televisión español o plataforma de Internet (o que vayan a serlo antes de la fecha de celebración del festival). Cualquier película que incumpla este punto será retirada de la Sección Oficial del festival.

1.5. La presentación a este concurso es compatible con otros premios (a excepción de lo señalado en el punto 1.4) o subvenciones de entidades públicas o privadas.

2.–Presentación de solicitudes.

2.1. La inscripción de cada película deberá ser realizada por los productores o realizadores que posean los derechos sobre las obras que presentan. La inscripción es gratuita, y se realizará a través de la página web del festival (www.puntodevistafestival.com), donde habrá habilitado un sistema para inscribir la película.

2.2. La organización del festival presupone que las productoras o realizadores que se inscriben en el certamen detentan los derechos de exhibición de las obras que presentan. En cualquier caso, la organización del festival se exime de cualquier responsabilidad que pueda derivarse de la infracción de este punto de las presentes bases.

2.3. El festival reconocerá al firmante de esta inscripción como único interlocutor para negociar todos los aspectos relacionados con la participación de la película en el festival y como único responsable frente a otras empresas o personas que hayan podido participar en la producción de la película.

2.4. La fecha límite de inscripción de películas, a través de la página web, es el 30 de septiembre de 2015. En el formulario de inscripción se deberá incluir el link url para ver la película y la contraseña necesaria para verla y descargarla. No se admitirán copias de DVD, el visionado de las películas se realiza solo a través de links de internet.

2.5. La organización del festival garantiza la seguridad de que la película enviada al festival sólo podrá ser descargada y visionada por el comité de selección. Una vez finalizado el proceso de selección se procederá al borrado de todas las películas, excepto de aquellas que hayan sido seleccionadas.

2.6. En la inscripción de las películas se solicitará declaración jurada de la productora o distribuidor de la película de que ésta no ha sido estrenada en salas comerciales españolas, editada comercialmente o emitida por algún canal de televisión español o plataforma de Internet (o que vaya a serlo antes del 1 de marzo de 2016, en caso de que la película sea seleccionada para el festival).

2.7. La organización del festival enviará al concursante una certificación, por e-mail, de la inscripción y recepción de la película.

3.–Selección.

3.1. La Directora General de Cultura del Gobierno de Navarra nombrará un Comité de Selección con el objeto de realizar una selección de las obras presentadas. Este comité estará integrado por la Dirección Artística del festival y expertos en el área del cine documental.

3.2. El citado Comité realizará la selección de los trabajos según el ideario y las directrices de calidad y creatividad que fundamentan el festival (ver enlace al final de estas bases).

3.3. El resultado de la selección se comunicará a los participantes antes del 20 de diciembre de 2015, por e-mail o por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado. Superada la citada fecha sin que se haya comunicado expresamente el resultado de la selección a alguno de los interesados, se entenderá que su obra no ha sido seleccionada.

3.4. Si la obra resulta seleccionada, el concursante deberá enviar la copia de proyección en alguno de los siguientes formatos oficiales de exhibición: DCP o archivo digital de Alta Definición (con las características técnicas que fije el departamento técnico del festival). El festival podrá solicitar además a los seleccionados una copia de seguridad libre de marcas en un formato de suficiente calidad.

3.5. La dirección del festival se reserva el derecho de no aceptar las copias que, tras el control del departamento técnico del festival, resulten inadecuadas para la proyección. Asimismo, transmitirá a los titulares o representantes de las películas el informe técnico si se encontraran irregularidades en la copia.

3.6. Los gastos que genere el envío de las obras seleccionadas para la Sección Oficial serán por cuenta del festival. En caso de que los soportes sean DCP, y necesitasen de KDM para su proyección, los costes de elaboración de las KDM correrán a cargo de los productores o representantes de la película. El festival se hará cargo del seguro de las copias desde el momento en que éstas lleguen a su sede, hasta el momento de su devolución.

3.7. Las copias de exhibición de las obras seleccionadas deberán llegar a Pamplona antes del día 20 de enero de 2016. Deberán enviarse a la siguiente dirección:
–Festival de cine Punto de Vista.–Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte.–Plaza del Baluarte, 31002 Pamplona (Navarra).–España.
3.8. Las películas de la Sección Oficial se exhibirán en versión original, subtitulada al castellano y al inglés en caso de no ser ninguna de estas dos su lengua. La subtitulación de la copia al castellano correrá a cargo del festival. Para ello se requerirá un archivo digital de la versión original definitiva de la película y la correspondiente lista de subtítulos en castellano, euskera o inglés, que será de exclusivo uso interno y confidencial.

3.9. El festival organizará dos pases públicos de las obras seleccionadas, y no pagará derechos de exhibición por ellos.

3.10. El concursante deberá facilitar una imagen del o de los directores/as y, al menos, dos más de la película, que serán utilizadas para su reproducción en el catálogo o cualquier otro medio de difusión de Punto de Vista. Asimismo deberá proporcionar material informativo de la película que se distribuirá a los medios de comunicación durante el festival, y autorizar al festival la cesión de tres minutos de su documental para los medios de comunicación audiovisuales, incluida entre estos la propia página web del festival.

3.11. Una vez incluida la referencia en el catálogo, la película no podrá retirarse unilateralmente de la competición.

3.12. El festival se hará cargo de los gastos de alojamiento y viaje de un representante de la película seleccionada, que viaje a Pamplona para asistir al festival, hasta un máximo de tres noches.

4.–Jurado Oficial.

4.1. La Directora General de Cultura nombrará un Jurado Oficial, de carácter internacional, y designará a sus miembros entre expertos y profesionales del sector. Si el jurado precisara de la presencia de un secretario externo, éste será nombrado por la dirección artística del Festival, y estará presente en las deliberaciones, siempre sin derecho a voto.

4.2. El Jurado Oficial dará a conocer su fallo durante la celebración de la gala de clausura del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista 2016, y contendrá una breve justificación para cada uno de los galardones concedidos.

4.3. Las decisiones del Jurado Oficial serán inapelables.

5.–Jurado de la Juventud.

5.1. El Jurado de la Juventud estará compuesto por un máximo de 50 jóvenes de entre 18 y 25 años. La participación en el Jurado de la Juventud es voluntaria y supone el compromiso de asistir a la proyección de todas las películas de Sección Oficial, en sus sesiones matinales. La inscripción para formar parte de este jurado se realizará a través de la página web del festival, a partir del 2 de noviembre de 2015. En el caso de que se inscriban más de 50 jóvenes, la selección final quedará en manos de la dirección del festival.

6.–Premios.

6.1. El Jurado Oficial otorgará obligatoriamente los premios oficiales:
–Gran Premio “Punto de Vista” a la mejor película, dotado con 10.000 euros. El premio será otorgado a la que el jurado considere la mejor obra de la sección oficial del festival, independientemente de su duración o nacionalidad.–Premio Jean Vigo a la mejor dirección, dotado con 5.000 euros. El premio honra específicamente la figura de Jean Vigo y será otorgado a la película de la Sección Oficial que mejor represente los valores éticos y formales que representaron su trabajo.–Premio al mejor cortometraje, dotado con 3.000 euros. El premio será otorgado a la mejor película de duración igual o inferior a 35 minutos.–Menciones especiales: El Jurado podrá otorgar hasta dos menciones especiales, sin dotación económica.
Los tres premios oficiales deben recaer en diferentes títulos, ningún film o director/a puede acumular más de un premio de estas características.

6.2. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios.

6.3. Se establecen además los siguientes premios especiales:
–Premio Especial del Público a la mejor película, dotado con 1.650 euros.–Premio de la Juventud a la mejor película, dotado con 1.500 euros.
6.4. El Premio Especial del Público se regirá por un reglamento que determinará la dirección del festival, y será otorgado por el público asistente al festival que desee participar en el proceso de selección, de acuerdo al procedimiento que establecerá la dirección del festival.

6.5. El Premio de la Juventud será otorgado por el Jurado de la Juventud, de acuerdo al procedimiento que establecerá la dirección del festival.

6.6. Los premios especiales se darán a conocer y se entregarán en la gala de clausura del festival.

6.7. Los premios están exentos de retención fiscal y son cantidades netas. Se abonarán por transferencia bancaria, en el plazo máximo de dos meses desde el acto oficial de entrega de premios del festival. El abono estará condicionado a la entrega de la obra en los formatos estipulados en el punto 7.2 de estas bases y a la existencia de crédito adecuado y suficiente.

6.8. Los premios con dotación económica serán distribuidos al 50% entre la sociedad de producción o persona titular de los derechos de explotación de la película ganadora, y el/la director/a de la misma, a excepción del Premio Jean Vigo a la mejor dirección, que se abonará íntegramente al/a la director/a de la película ganadora.

6.9. Los productores o representantes de las películas que hayan recibido un premio se comprometen a mencionarlo en toda la publicidad y material de prensa referente a dichas películas utilizando el logotipo del festival, que será facilitado por el propio festival.

7.–Compromiso premiados y difusión de las obras.

7.1. La organización del festival se compromete a que, mientras estén en su poder, las obras presentadas no sean copiadas ni difundidas en su totalidad. Fragmentos de las obras seleccionadas podrán ser utilizados para la difusión del festival en los medios de comunicación (como se especifica en el punto 3.10 de las presentes bases).

7.2. Los autores cuyos trabajos hayan recibido alguno de los premios se comprometen a ceder una copia de los mismos en DCP o archivo digital de Alta Definición (con las características técnicas que fije el departamento técnico del festival), así como una copia en DVD, para la videoteca del festival. Esta copia deberá estar subtitulada al castellano, previo envío por parte del festival de un archivo. srt con los subtítulos en este idioma. Las copias depositadas en el archivo del festival podrán ser presentadas en otros festivales o iniciativas culturales organizadas por el Gobierno de Navarra, siempre sin ánimo de lucro, y siempre haciendo mención de los premios obtenidos.

8.–Devolución.

Las copias de exhibición de las obras seleccionadas serán devueltas al concursante, al lugar de origen establecido en la inscripción, antes del 15 de marzo de 2016. Los gastos que se generen por este envío correrán a cargo del festival.

9.–Interpretación bases y recursos.

9.1. La presentación de obras a concurso implica la total aceptación de estas bases. La interpretación y aplicación de las mismas corresponde a la dirección del festival.

9.2. Si hubiere algún tipo de divergencia sobre la interpretación de estas normas se aplicará el texto en castellano.

9.3. Cualquier duda que pueda suscitar la interpretación de estas normas será resuelta por la dirección del festival.

Información:

–Festival de Cine Documental Punto de vista.
–Sección de Promoción, Estudios y Desarrollo Estratégico.–Calle Navarrería, 39.–31001 Pamplona (Navarra).–España.–www.puntodevistafestival.com.–E-mail: info@puntodevistafestival.com.–Teléfono: 34-848 424680.