Buscar en este blog

lunes, 27 de abril de 2015

Pochas de Sangüesa: un paso más para revitalizar la producción

OPORTUNIDADES PARA EL EMPRENDIMIENTO

El pasado 24 de abril se celebró en la Casa de Cultura de Sangüesa una reunión convocada por Intia, Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza y Cederna Garalur para trasladar a los agricultores de la zona las principales conclusiones del proyecto Interreg AGRIVAL. 

Intia es una Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) cuya misión es la prestación de servicios avanzados orientados al mercado, para el desarrollo del Sector agroalimentario, basados en la calidad, la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad. 

De acuerdo con esta misión, en 2014 presentaron en cooperación con algunas Cámaras Agrarias de Francia el proyecto AGRIVAL que tiene, entre otros objetivos, la intención de analizar las debilidades, amenazas pero sobre todo las fortalezas y oportunidades de algunos productos agrícolas y ganaderos de Navarra, que por unos y otros motivos, no terminan de posicionarse en el mercado. Entre los productos de estudio y posible potenciación en Navarra destaca la Pocha de Sangüesa que se incorporó a este trabajo a petición del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza. 

A través de las acciones realizadas por Intia hasta el momento - fundamentalmente entrevistas a personas vinculadas al producto, en Sangüesa-, se ha constatado y confirmado que uno de los problemas fundamentales para el posicionamiento de la Pocha de Sangüesa como un producto competitivo en el mercado está en la escasez de producto a comercializar.  Tras la exposición de los técnicos de Intia, se analizaron y debatieron con los agricultores de la comarca presentes en la sala, las posibilidades del cultivo de la Pocha en la zona.

Miguel Reta y Javier Brieva, de Intia, exponiendo a los asistentes los resultados del trabajo desarrollado en el proyecto AGRIVAL en relación con la Pocha de Sangüesa