RESOLUCIÓN 79/2015, de 9 de marzo, del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades por la que se aprueba la convocatoria del II concurso de lectura expresiva en público, para alumnado de centros educativos de Navarra, para el curso 2014/2015.
El Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, presenta
informe proponiendo la aprobación de una convocatoria de concurso de lectura
expresiva en público, para alumnado de centros educativos de Navarra.
El objeto de la convocatoria es potenciar la lectura
expresiva en voz alta en los centros y animar a los lectores escolares a
compartir los pasajes preferidos de los libros que leen.
En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1
d) de la ley Foral 15/2005, de 3 de diciembre, de la Administración de la
comunidad Foral de Navarra,
RESUELVO:
1.º Aprobar la convocatoria del II concurso de lectura
expresiva en público, para alumnado de centros educativos de Navarra, de
acuerdo con las bases que figuran en el Anexo I.
2.º Publicar la presente Resolución y sus Anexos en el
Boletín Oficial de Navarra.
3.º Trasladar la presente Resolución al Servicio de Idiomas
y Enseñanzas Artísticas, a la Sección de Lengua Castellana y Cooperación
Territorial, al Servicio de Participación Educativa, Atención al Profesorado y
Tecnologías de Información y Comunicación y a la Sección de Participación Educativa,
Atención al Profesorado y Convivencia, a los efectos oportunos.
4.º Contra la presente convocatoria y sus bases, podrá
interponerse recurso de alzada ante el Consejero del Departamento de educación
en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación en el
boletín oficial de Navarra.
Pamplona, 9 de marzo de 2015.
El Director General de
Educación, Formación Profesional y Universidades, David Herreros Sota.
ANEXO I: II CONCURSO DE LECTURA EXPRESIVA EN PÚBLICO CURSO 2014-2015
La lectura en voz alta es una forma de comunicación oral. En
un acto de lectura en voz alta en público nos encontramos en una actividad
social, en la cual el lector da significado a un texto escrito para que las
personas que le escuchan puedan apreciar y disfrutar de todo lo que el texto
cuenta y propone.
En este acto público el lector realiza una función de
intermediación entre el oyente y el texto que requiere, para una mayor calidad,
de la comprensión del texto por parte del propio lector, de su interpretación ante
el público y de una buena actitud de escucha por parte de los oyentes.
Con el objetivo fundamental de potenciar la lectura
expresiva en los centros propiciando que forme parte de las rutinas docentes a
la vez que con la intención de animar a los lectores escolares a compartir sus
pasajes preferidos, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra
convoca la II edición del Concurso de Lectura Expresiva en Público conforme a
las siguientes.
BASES
PRIMERA
Podrán tomar parte en este II Concurso de Lectura Expresiva
en Público de textos en Lengua Castellana todos los centros escolares de la
Comunidad Foral de Navarra que imparten Educación Primaria, Educación
Secundaria Obligatoria o ambas etapas, durante el curso 2014-2015.
SEGUNDA
Se establecen dos categorías de participación:
- Categoría A) Alumnado de quinto y sexto curso de Educación Primaria.
- Categoría B) Alumnado de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
TERCERA
El concurso se desarrollará en dos fases:
- Primera: Fase de centro docente.
- Segunda: Fase autonómica.
En la “fase de centro docente” los centros que deseen
participar en este concurso deberán seleccionar a un alumno o alumna que le
representará en la “fase autonómica”.
Para ello, los centros realizarán las pruebas correspondientes
y escogerán al estudiante que demuestre mayor y mejor dominio de la técnica de
lectura expresiva en público conforme a los criterios que considere más
oportunos.
En cada centro participante se constituirá un Jurado,
formado por un mínimo de tres profesores, quien coordinará, supervisará y
resolverá la realización de las pruebas.
Los centros participantes deberán finalizar su selección e
inscribir al estudiante seleccionado y a su profesor-preparador antes del 30 de
abril de 2015, remitiendo la solicitud de inscripción conforme al Anexo II al
Registro del Departamento de Educación, en cualquiera de las demás oficinas de
Registro del Gobierno de Navarra o por cualquiera de los medios previstos en el
artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.
Todos los centros inscritos participarán en la “fase
autonómica”, durante la cual el Jurado convocará a los inscritos a una, o
varias, sesiones eliminatorias de lectura pública, en función del número de
centros inscritos en cada categoría, para seleccionar hasta un máximo de 10
alumnos de cada una de las dos categorías a concurso, que pasarán a la final.
El día 20 de mayo de 2015, en horario lectivo y en lugar a
determinar, se celebrará el acto final, en el cual el Jurado emitirá su fallo.
CUARTA
Tanto en las pruebas eliminatorias como en la prueba final,
los participantes deberán leer dos textos: un texto de elección propia y un
texto elegido por el Jurado, que les será entregado 30 minutos antes del inicio
del acto. Los textos podrán pertenecer a cualquier género literario y tendrán
una extensión máxima equivalente a 5 minutos de lectura cada uno.
QUINTA
El Director General de Educación, Formación Profesional y
Universidades designará, en su momento, los miembros del Jurado de selección,
indicando asimismo las personas que ocuparán la Presidencia y la Secretaría del
mismo. El Secretario o Secretaria levantará acta del desarrollo y resultado de
la prueba.
SEXTA
Tanto los alumnos y alumnas participantes en la fase
autonómica como sus profesores-preparadores recibirán un certificado
acreditativo de su participación en el concurso.
SÉPTIMA
Se establecen tres premios para cada categoría, consistentes
en un TabletPC para cada uno de los tres primeros alumnos clasificados en cada
categoría, más una TabletPC para el profesor o profesora preparador de cada
alumno premiado.
OCTAVA
La participación en este concurso implica la total
aceptación de sus bases. Cualquier imprevisto no especificado en ellas será
resuelto por el Jurado, a cuyas decisiones se someten los participantes.
ANEXO II: FICHA INSCRIPCIÓN PARA LA FASE AUTONÓMICA DEL II CONCURSO DE LECTURA EXPRESIVA EN PÚBLICO
1.–Datos del alumno o alumna solicitante:
Apellidos:
|
Nombre:
|
||
D.N.I.:
|
Fecha de Nacimiento:
|
Teléfono:
|
|
Domicilio:
|
|||
Localidad:
|
C.P.:
|
||
Matriculado/a en en el curso 2014/15 en el centro:
|
|||
2.–Datos del centro escolar y del profesor o profesora responsable:
Denominación del centro:
|
||
Localidad:
|
C.P.:
|
Teléfono:
|
Domicilio del centro:
|
||
Nombre y apellidos del profesor/responsable:
|
El alumno/a, cuyos datos se indican anteriormente, desea
tomar parte en las pruebas para la fase autonómica del II Concurso de lectura
expresiva en público, correspondientes al curso 2014-2015.
............, a ............. de ............... de 2015
(Firma)
Don/Doña
................................................................ Secretario/a
del centro ................................... de ..................
CERTIFICA:
Que el alumno/a ...................................................,
ha sido seleccionado/a por este centro para participar en las pruebas para la
fase autonómica del II Concurso de lectura expresiva en público, del año 2015.
Que el profesor/a ....................................................
ha realizado las funciones de preparador del alumno antes citado para su
presentación al presente concurso.
............, a ............. de ............... de 2015
(Firma y sello)