Buscar en este blog

martes, 31 de marzo de 2015

Sangüesa, un hogar de olmos para mariposas

Coincidiendo con la entrada de la Primavera el mundo celebra, cada 21 de marzo, el Día del Árbol y el Día Internacional de los Bosques. Sangüesa no es una excepción y cada año se organiza desde el Ayuntamiento jornadas con los niños y niñas de los centros educativos de la localidad: el Colegio Público Luis Gil y la Ikastola de Sangüesa.

Pero esta primavera de 2015 es muy especial, el Ayuntamiento ha querido sumar acciones y además de repetir las plantaciones de árboles y flores en los lugares habituales ha continuado con los trabajos emprendidos en el Parque de los Cuidadores, creando un pequeño bosque de olmos que sirvan de hogar a las mariposas “w-blanca”. Es un lepidóptero muy sensible y que está disminuyendo en toda Europa porque las olmedas ibéricas están amenazadas desde los años 70 por la enfermedad de la grafiosis del olmo (una enfermedad fúngica que afecta al olmo. Se cree que su origen es asiático y se ha propagado por Asia, Norte América, Europa y Nueva Zelanda).

La mariposa Satyrium w-album o “w-blanca”, es una mariposa discreta y rara, en peligro de extinción. De pequeño tamaño, perteneciente a la familia de los licénidos. El color de sus alas es predominantemente marrón oscuro. En las alas posteriores presenta una franja naranja de la que parte un apéndice y una característica línea blanca con forma de letra “W”.  Depende para su supervivencia de los olmos, planta de la que sus larvas se alimentan durante todos sus estadios de desarrollo. Hibernan como huevo y las orugas eclosionan en febrero-marzo de forma sincrónica con la floración de los olmos. Estas flores son el primer alimento de las orugas, por lo que requieren la presencia de olmos maduros, capaces de florecer. Posteriormente las orugas se alimentan de las hojas del árbol. Los adultos emergen en torno al mes de julio, utilizando como principales fuentes de néctar las zarzas (Rubus sp.), el saúco (Sambucus nigra) y el sauquillo (Sambucus ebulus). 
Esta serie de requisitos ecológicos, hacen que sean muy pocos los lugares donde podemos encontrar esta mariposa y Sangüesa es uno de esos entornos ideales.

Por ello, la Asociación ZERYNTHIA se puso en contacto con el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza y juntos decidieron crear un bosquete de olmos a orillas del Aragón.
La intervención se ha acompañado de la instalación de un panel con  información básica de los olmos, la grafiosis, la mariposa y su estado de conservación, la proveniencia de los olmos y la intervención llevada a cabo.




Mas noticias de este invierno relativas a las plantaciones de olmos en Navarra:

Prensa escrita-



Radio-


Imagenes en twitter:




Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio ZERYNTHIA

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Nº 588812
Reconocida como Entidad de Carácter Social NIF G-26422923

Domicilio social: C/ Madre de Dios, nº14-7ºD – 26004. Logroño (La Rioja). www.asociacion-zerynthia.org 
E-Mail: zerynthia.org@gmail.com 
Telf. 617528004 - 659931938